Ayuntamiento Udías
Localidad Pumalverde
Dirección Pumalverde, s/n
Código Postal 39507
Habitantes: 843
Superficie 19,6 km2

El ayuntamiento de Udías está situado en la zona occidental de la comarca costera de Cantabria y tiene una extensión de 19,4 KM2 en la que se asienta una población en torno a los 850 habitantes.

A través de antiguos documentos conocemos como ya en el año 1099 se consagraba la iglesia de Udias o corno, por ejemplo en Toporias ya en el siglo IX se funda un monasterio.

El Ayuntamiento de Udías nacería como tal al dividirse el antiguo valle o «alfoz» de Lloredo por efecto de¡ régimen constitucional del siglo XIX, y así ya aparece como tal ayuntamiento en 1822, fecha en la cual se fija su capitalidad en Pumalverde, lugar éste en el que aun puede observarse dos interesantes construcciones del siglo XV: la iglesia parroquial de San Esteban y la ermita de San Nicolás en el barrio de la Ayuela.

En este barrio precisamente está ubicada la ermita de la Caridad a la que cada año acuden en peregrinación las gentes de¡ vecino pueblo de Ruiloba el 9 de septiembre a celebrar «el Mozucu», que constituye una de las más típicas romerías de mayor tradición y de enorme riqueza folclórico autóctono.

El ayuntamiento que nos ocupa esta formado por un total de nueve pueblos, son los siguientes:

CANALES: Situado al noroeste, junto al límite con Comillas, dista 3,5 km de la capital municipal, Pumalverde, y se asienta a 260 m de altitud. Aquí viven 79 habitantes.

COBIJÓN: Este barrio se halla a 2 km de Pumalverde y a 180 m de altitud. Lo pueblan 61 vecinos. Celebran San Bartolomé el 24 de Agosto.

LA HAYUELA: Dista 2 km de Pumalverde y se asienta a 307 m de altitud. Habitan en él 195 personas.

En La Hayuela, hay un desvío que nos conduce al Monte Corona, una zona emblemática compartida por Udías, Valdáliga y Comillas. El camino se bifurca, permitiéndonos tomar dos rutas diferentes que incluso se conectan, pudiendo realizar un bellisimo circuito por los boscosos senderos. El camino hacia la derecha, entra en el término municipal de Comillas y llega a la ermita de San Esteban, tan sencilla como hermosa. Desde el mirador de San Esteban podemos dominar una vista excepcional de la costa occidental. El camino de la izquierda entra de lleno en el término municipal de Valdáliga, donde se encuentra la ermita de San Antonio. En el Monte Corona hay otros miradores y enclaves de gran encanto, como el llamado «Paraje de los Pintores».

En carnaval se celebra un gran desfile. El colegio monte Corona trata de revivir la tradición de buscar un personaje llamado “bichu” y sacarlo de su “escondriju” para incorporarlo a la comitiva.

EL LLANO:  Está localizado a 1,5 km de Pumalverde y 136 m de altitud. Cuenta con 91 vecinos. Festejan el día de San Miguel el 29 de Septiembre.

PUMALVERDE: La capital dista 50 km de Santander y se asienta a 181 m sobre el nivel del mar, en el centro del término municipal. Viven en ella 107 habitantes. Su día de fiesta es San Esteban el 3 de Agosto.

El vestigio más antiguo del municipio se encuentra justamente en en esta localidad. Se trata de la portada de la iglesia parroquial, de estilo gótico, con una serie de arcos apuntados que apoyan en capiteles corridos con decoración vegetal y de cabezas humanas. El resto está muy reformado. Aquí también se encuentran las casonas llamadas «El Palacio» y «la casa del Sastre». Ambas presentan las armas de Pérez del Río y Terán.

RODEZAS: Este barrio de 71 vecinos se halla a 2 km de Pumalverde y a 140 m de altitud.

TOPORIAS: Situada a 3,5 km de Pumalverde y a 180 m de altitud, esta localidad está poblada por 62 vecinos.

El día de San Roque, el 16 de agosto, se organiza la llamada “rueda de San Roque”, una comida en honor del santo que se ofrece a los peregrinos que acuden a visitarle y organiza una cofradía. El plato consiste en un guisado de carne de vaca, con garbanzos y chirivías sazonado con azafrán y sal. Su origen también se remonta a una promesa hecha hace varios siglos durante una epidemia de peste.

VALORIA: Se halla a 0,6 km de Pumalverde y a 300 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 48 habitantes. Celebra San Pantaleón el 27 de Julio.

LA VIRGEN: Este barrio se encuentra a 1,2 km de Pumalverde y a 135 m de altitud. Está habitado por 129 personas.Su principal festividad es Nuestra Señora de la Caridad o Virgen del Mozuco, que se celebra el 8 de septiembre, en honor de una “intervención” milagrosa que libró a la zona de la peste. Durante la jornada se puede degustar el llamado sorropotún con bonito y cebolla. Existe la costumbre de que se suba con los tractores adornados.