Ayuntamiento Tudanca
Localidad Santotís
Dirección Santotís, s/n
Código Postal 39555
Habitantes: 201
Superficie 52,4 km2

Cruzando de Norte a Sur por el río Nansa se encuentra el Ayuntamiento de Tudanca en la comarca Tudanca-Cabuerniga y pertenece al partido judicial de San Vicente de la Barquera. Ocupa una extensión de 52,9 KM2 en los que se asienta una población superior a los 200 habitantes.

La mención más antigua que se conoce corresponde al Monasterio de San Pedro de Tudanca y data del año 1094. El territorio de este municipio -que en la edad media aparece vinculado al patrimonio señorial de Garcilaso de la Vega en el que poseía una casa fuerte a mediados de¡ siglo XIV- terminara por caer final- mente en la órbita de poder señorial de los Manrique, Condes de Castañeda y Marqueses de Aguilar.

Entre el patrimonio arquitectónico que en Tudanca, capital de¡ municipio, puede observarse destaca la iglesia de San Pedro cuya reconstrucción se realizó en el siglo XVII que conserva un hermoso retablo del siglo XVIII y la famosa «Casona» de Tudanca, en la que se guardan importantes piezas y fondos artísticos.

El ayuntamiento de Tudanca lo forman los siguientes cuatro municipios:

LA LASTRA: Con una población de aproximadamente 51 personas, esta localidad se ubica a 1,6 km de la capital. Tiene una altitudo de 620 m sobre el nivel del mar. Junto al pueblo se sitúa un embalse que toma el mismo nombre y la central hidroeléctrica de Peña de Bejo. Celebran San Juan el 24 de Junio, pero además celebran una serie de fechas de año el último sábado de marzo, el primer domingo de mayo, el 10 de septiembre y el segundo domingo de octubre.

SANTOTÍS: Es la capital del municipio. Dista 96 km de la capital cántabra. Tiene una altitud de 610 m sobre el nivel del mar y en ella residen 22 vecinos. Celebran la fiesta de Nuestra Señora el 15 de Agosto.

SARCEDA: Situado al norte de la capital municipal, este pueblo cuenta con 42 residente. Se ubica a615 m de altitud y a 3,5 km de Santotis. Su fiesta es San Blas cada 3 de Febrero.

TUDANCA: Con el mismo nombre del municipio al que pertenece, esta localidad se sitúa a una distancia de 2,5 km de Santotis y cuya altitud se sitúa en 625 m. Aproximadamente 86 personas tienen su residencia fijada en este pueblo. Fue declarado conjunto histórico – artístico en 1983.

Aqui se encuentra la Casona de Tudanca, morada del escritor don José María de Cossío, insigne erudito. Construida a principios del siglo XVIII, en tiempos de Felipe V, por Pascual Fernández Linares.Su exterior, restaurado, presenta un interesante paso por debajo de la misma casa que lleva a la entrada. Sobre ésta, de arco de medio punto, bello escudo barroco con leones tenantes y yelmo entre infantes. En el interior, estupenda biblioteca con más de 25.000 volúmenes, archivo histórico familiar, capilla con retablo del XVIII con influencia peruana, dibujos italianos barrocos, grabados franceses de la época de Luis XIV, manuscritos autógrafos de Cela, Alberti, etc. Dibujos y pinturas de Zuloaga, Solana, Vázquez Díaz, etc.

El municipio pudo pertenecer al Val de Allega y parece que en Tudanca estuvo el monasterio de San Juan Bautista de Argüeces que dependía en el siglo XI de Santa María de Yermo. A principios del XII el concejo de Tudanca donó su iglesia al monasterio burgalés de Cardeña. La Orden de Santiago también recibía en 1189 la villa de Tudanca. Más tarde estaría dentro del señorío de la Vega y después de los Manrique, duques de Aguilar.

En Tudanca hay todavía casas rústicas a la vera de un camino que asciende desde el río y que hoy la carretera ha descaracterizado. Rincones con socarreñas típicas, muros humildes, portaladas rústicas, ventanas que otean lo próximo y lo lejano, cercano cementerio con sus mármoles partidos, tapias que cierran huertos privados, solanas donde cuelgan panojas, iglesia del XVII y retablo barroco del XVIII.

La festividad de la Virgen de las Nieves tiene lugar el 5 de agosto en la ermita Vado la Reina, situada al sur del municipio y a la que se accede por una pista forestal desde la localidad de Tudanca. Se celebra con una procesión, seguida de misa solemne y una romería. También celebran el día de San Pedro el 29 de Junio.