Santander solicitará el máximo posible de contratos en la convocatoria de corporaciones. González Pescador lamenta que el Gobierno regional excluya de la orden a Santurban, que durante más de 15 años ha gestionado “con agilidad y eficiencia” las contrataciones de miles de desempleados

Señala que la falta de seguridad jurídica impidió ejecutar los proyectos presentados en 2018 a esta convocatoria, pero el Ayuntamiento y Santurban desarrollaron una intensa actividad a través de otros programas para favorecer la inserción laboral y la creación de empleo

La concejala recuerda que el paro se redujo en Santander un 6,2 %, frente a un descenso del 2,4 % en el conjunto regional

El Ayuntamiento de Santander concurrirá a la convocatoria de este año de la orden de corporaciones locales solicitando el máximo posible de plazas para la contratación de desempleados.

Así lo ha anunciado la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, tras publicarse hoy la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Según ha señalado la edil, Santander volverá a solicitar este año una propuesta de máximos, porque la voluntad del Ayuntamiento siempre es contratar el mayor número posible de trabajadores y dar más oportunidades a los desempleados santanderinos.

En este sentido, ha lamentado que la falta de seguridad jurídica impidiera ejecutar los proyectos presentados en el año 2018 a esta convocatoria de ayudas.

Y también ha mostrado su “malestar y decepción” por la decisión del Gobierno de Cantabria de “excluir” este año del programa de corporaciones locales a Santurban, la empresa municipal que durante más de 15 años ha gestionado “con agilidad y eficiencia” las contrataciones de miles de desempleados en Santander.

“En vez de trabajar junto al Ayuntamiento de Santander en la búsqueda de fórmulas que aporten mayor seguridad jurídica y permitan seguir gestionando las ayudas a través de esta entidad municipal, el Gobierno ha optado por su exclusión”, ha censurado González Pescador.

No obstante, y a pesar de esta “traba”, la concejala de Empleo ha afirmado que el Ayuntamiento hará el máximo de los esfuerzos para gestionar las ayudas de este año y facilitar la contratación del máximo posible de desempleados.

Asimismo, se seguirá trabajando en el resto de programas y acciones de promoción del empleo que se desarrollan en la ciudad, igual que se hizo en 2018, un año positivo para el empleo en Santander, que terminó con una reducción del paro del 6,2 por ciento, muy por encima del descenso registrado en Cantabria (2,4 %).

González Pescador ha subrayado la intensa actividad desarrollada por el Ayuntamiento y Santurban a través de diferentes programas para favorecer la inserción laboral y la creación de empleo.

Así, ha destacado los proyectos de escuelas taller y talleres de empleo, que ofrecen a los participantes la posibilidad de formarse y poner después en práctica esos conocimientos durante el periodo de contratación en diversos servicios municipales.

Asimismo, ha señalado otras iniciativas como las lanzaderas de empleo, o los programas OndaSantander, orientado a la integración laboral de jóvenes desempleados mediante su formación en distintos perfiles profesionales; y ECO (Escuela de Contenidos Audiovisuales), también destinado a los más jóvenes y centrado en formación en el ámbito audiovisual y la transformación digital.

El Ayuntamiento de Santander también impulsó en 2018 nuevas convocatorias de Itinerarios de Empleo y del programa +45 Bagaje, dirigidos a facilitar el reciclaje y mejorar la empleabilidad de desempleados con especiales dificultades de inserción y que se complementan con una convocatoria de ayudas para la contratación, con subvenciones de 1.000 euros por contrato.

Además, se continúa impulsando iniciativas novedosas de apoyo a los emprendedores y aquellas personas que quieren desarrollar un proyecto empresarial a través de programas como Coworking Santander, la nueva línea de ayudas de ‘Crowfunding’ o la convocatoria de subvenciones para emprendedores para la puesta en marcha de su actividad.

“El Ayuntamiento de Santander está volcado en el desarrollo de programas y medidas que favorezcan la creación de empleo y cuenta para ello con el apoyo y colaboración de todos los agentes que forman parte del Pacto Territorial por el Empleo”, ha enfatizado González Pescador, quien ha agregado que en 2019 el impulso del mercado laboral seguirá siendo una de las prioridades del equipo de gobierno municipal.