El equipo de gobierno apuesta por rebajar el IBI, aumentar las bonificaciones fiscales e  incentivar el empleo con nuevas medidas

  • El I Pacto por el Empleo, ya finalizado, ha conseguido una reducción de la tasa del paro en 9,2 puntos, tal y como ha explicado el concejal Daniel Portilla en Comisión
  • El responsable municipal de Economía destaca que en el periodo 2019-23 Santander mantendrá el tipo impositivo del IBI más bajo de las capitales de provincia hasta llegar al 0,400 “el mínimo legal”

La rebaja del IBI, el aumento de las bonificaciones fiscales y la reducción de la deuda municipal son las principales líneas de actuación de la Concejalía de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras, tal y como ha explicado esta mañana en Comisión el concejal titular del área, Víctor González Huergo.

Por su parte, el Concejal de Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Daniel Portilla, ha destacado en su intervención los Pactos por el Empleo -con el primero 2015-2019, ya finalizado, que ha conseguido una reducción de la tasa del paro en 9,2 puntos-, y con el segundo, que abarcará los años 2020-2024, a punto de adjudicarse su redacción.

Ambos ediles han comparecido esta mañana en la Comisión de Economía, Empleo, Desarrollo Empresarial y Transparencia para exponer las líneas de trabajo de sus respectivas líneas de gobierno.

“Apostamos porque el dinero se quede en los bolsillos de los santanderinos porque creemos que es la mejor forma de dinamizar el consumo y la actividad económica; por eso continuaremos aplicando y aumentando las bonificaciones fiscales y desarrollando una gestión eficaz que permita que la deuda municipal siga descendiendo”, ha resumido González Huergo.

El edil ha detallado que en el periodo 2019-23 Santander mantendrá el tipo impositivo del IBI más bajo de las capitales de provincia de España, con el 0,418 en 2020, para llegar al 0,400 en 2023 “el mínimo legal”.

Además, el Ayuntamiento pedirá al Gobierno español que reduzca los valores catastrales en Santander, cuando se sitúen por encima del 50% de su precio real del mercado; pondrá en marcha nuevos mecanismos para el fraccionamiento de pago de impuestos; mantendrá todas las bonificaciones fiscales en vigor y las aumentará en el IAE para incentivar la actividad económica y el empleo.

González Huergo también ha hecho hincapié en la reducción de la deuda del Ayuntamiento “que será al menos un 25% en el periodo 2019-23 dado que esta política de saneamiento mejora los recursos a disposición de todos y libera de obligaciones futuras a los santanderinos”.

Por su parte, Daniel Portilla ha incidido en la importancia del Pacto Territorial para el Empleo, una herramienta del Ayuntamiento a través de su Concejalía, que en su primera edición 2015-2019 ha conseguido la participación de 22.567 usuarios; 90 convenios con entidades; 14 plataformas tecnológicas; 3.117 cursos, 74.236 horas formativas; 25 campañas divulgativas; 13 instalaciones para actividades; 12 estudios sobre necesidades del mercado laboral “y, lo que es más importante, rebajar la tasa del paro en la ciudad 9,2 puntos”.

Durante su intervención, el concejal de Empleo ha esgrimido las principales líneas de actuación de su Departamento “tanto para mejorar la situación de los desempleados de Santander a través de programas  de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, por cuenta ajena o propia, así como a fomentar el espíritu empresarial y de la economía social”.

Asimismo, ha avanzado el impulso del Programa Europeo para colectivos Vulnerables, de los que ya se han concedido 1,1 millones de euros.

En el área de emprendimiento, Portilla ha esbozado las acciones previstas para impulsar la creación de empresas y ayudar a los emprendedores durante su proceso así como a la consolidación empresarial y ha recordado que existe un servicio base permanente de apoyo al emprendedor mediante consultorías a la creación de empresas y modelo de negocios.

“En esta legislatura vamos a poner en marcha un centro de empresas financiado por EDUSI para la mejora de áreas urbanas; el nuevo desarrollo del programa ‘Espacio Coworking’ tematizando nuevas ediciones a sector tic, comercial, etc; impulsar la estrategia de responsabilidad social corporativa; plataformas tecnológicas, con APPs de empleo; y un observatorio socio económico de la ciudad con indicadores del mercado laboral, sociales y económicos a través de un GIS que georreferencia los recursos Santander, entre otras medidas”, ha anunciado el concejal de Empleo.

Amortización de deuda bancaria

De otro lado, la Comisión ha aprobado el expediente de modificación del Presupuesto relativa a la amortización bancaria anticipada por importe de 11.126.438,18 euros, lo que significa también reducir los gastos financieros para 2020.