El PP acusa a PSOE y PRC de no mojarse en ningún problema medioambiental por interés electoral

Roberto Media dice que Guillermo Blanco volvió de su reunión con Teresa Ribera sin respuestas sobre Vuelta Ostrera, el bitrasvase del Ebro, y las inundaciones

El Partido Popular de Cantabria ha acusado a socialistas y regionalistas de no mojarse en ninguno de los problemas de carácter medioambiental que afectan a la comunidad autónoma para tratar de evitar el coste electoral.

El diputado regional del PP Roberto Media ha lamentado que el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, haya regresado ayer de su reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sin ninguna respuesta sobre la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que sustituirá a Vuelta Ostrera a pesar de lo que dicen los expedientes administrativos, ninguna solución sobre la autorización especial del bitrasvase para captar agua del Embalse del Ebro, y sin ninguna acción para prevenir las inundaciones como las que sufrieron 62 de los 102 municipios de Cantabria el pasado mes de enero, porque se anuncia una mesa de trabajo que supone demorar soluciones.

“El consejero salió de la reunión como entró. Fue a pedir prórroga, a ganar tiempo para seguir mareando la perdiz y demorando decisiones por motivos electorales, pero no reivindicó nada. Y la ministra no le dio una respuesta ni una solución, o sí”, ha sentenciado Media, criticando que el consejero y la ministra hayan dado una patada hacia adelante a todos los problemas de Cantabria porque a los dos les interesa que ninguno de esos temas se traten en campaña electoral.

“Son socios y compinches en la ocultación a los cántabros, porque siguen evitando dar una solución definitiva a los problemas por un interés puramente electoral de sus formaciones políticas. ¿Nos estarán diciendo la verdad de lo que han tratado ayer en Madrid?. Creo que no.”, ha apostillado.

Respecto a la alternativa de Vuelta Ostrera, Roberto Media ha criticado que el consejero ayer y hoy el vicepresidente regional Pablo Zuloaga estén echando balones fuera al decir que la decisión corresponde al Ministerio. “Cuando hay que hablar es antes de que se adopten las decisiones, porque después solo queda echar culpas”, ha dicho.

El parlamentario del PP ha censurado que todo el mundo se lave las manos con  Vuelta Ostrera. “Cuando en Madrid gobernaba el PP se exigía al Ministerio que se mojara, y ahora que el PRC gobierna con sus socios del PSOE, no se exige nada y se disculpa a la ministra”, ha dicho.

“Pedimos a socialistas y regionalistas que acaben con el engaño sobre Vuelta Ostrera, dejen el paripé, asuman su responsabilidad, y desvelen ya la situación en que se encuentra la alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, porque en un asunto como este no pueden primar los intereses partidistas sino los criterios técnicos y el interés general”, ha apostillado.

Finalmente Roberto Media ha subrayado que la decisión última sobre la ubicación de la nueva depuradora se debe adoptar con un alto grado de consenso y ser la más sostenible técnica y económicamente, así como la de menor impacto social y medioambiental.

Resulta paradójico que el Sr. Consejero en unas declaraciones realizadas hoy, haya culpado al periodo preelectoral de la falta de compromiso del Gobierno de la nación con la solución definitiva para la cuenca del Besaya. ¡No es de recibo que intereses de los socios Revilla y Sánchez no dejen avanzar esos proyectos imprescindibles para Cantabria!. ¡Si saben donde va a ir la nueva depuradora, como parecen indicar los informes del Ministerio realizados por los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que lo digan ya y no esperen a que pasen las elecciones!.

¡Y que se comprometan con el abastecimiento de agua a Cantabria de una forma definitiva y con todos aquellos que en el mes de enero sufrieron las inundaciones!, ha subrayado.