El partido considera la que la inversión anunciada por el ministro es escasa. La formación también critica que se hagan estos anuncios con unos presupustos prorrogados

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En comú Podem-En Marea ha registrado una pregunta en el Congreso, a través de su diputada Rosana Alonso, para saber cuándo va a presentar Fomento el Plan de Cercanías para Cantabria anunciado en una visita a Santander del ministro De la Serna a principios de este año, así como cuándo se van a realizar las inversiones necesarias para optimizar la red de cercanías de Cantabria.

Respecto a la reunión mantenida ayer entre el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el ministro de Formento, Íñigo de la Serna, Rosana Alonso ha manifestado hoy su precupación por la escasa cuantía anunciada para solventar los problemas de las cercanías en Cantabria “puesto que los mayores problemas actualmente se encuentran en las líneas de cercanías de ancho métrico, no de ancho ibérico, que son las utilizadas por el 80% de los viajeros”. Además, la diputada considera que “a pesar de que el Plan de Cercanías es algo que esperamos desde principios de año, consideramos una buena noticia que se vaya a poner en marcha y aprovechamos para redordarle al presidente de Cantabria que ese plan debe ser presentado y debatido en el grupo de trabajo sobre la red ferroviaria de Cantabria, que se creó en el Parlamento cántabro a instancias de Podemos y que se constituyó el 8 de agosto”.

Para Alonso, también es paradójico que el ministro anuncie un plan de inversiones en infraestructuras cuando todavía no sabe con qué presupuesto va a contar, “el Gobierno envió ayer a Bruselas su plan presupuestario.  El hecho de que el Gobierno se vea obligado a prorrogar los PGE de 2017 es una evidencia de la debilidad política del gobierno del Partido Popular y su incapacidad para formar una mayoría parlamentaria suficiente. Prorrogar unos presupuestos basados en la austeridad fiscal y que carecen de un verdadero suelo de ingresos, impide acometer los grandes retos que tiene nuestra economía, por ejemplo todas estas infraestructuras”.

Alonso ha explicado que desde Podemos “hemos manifestado de forma reiterada las condiciones en que se encuentran la red de cercanías ferroviarias de Cantabria  como consecuencia de décadas de absoluta dejadez y abandono. Las infraestructuras están deterioradas, no se renuevan los materiales, se producen retrasos todos los días pues las averías son una constante, además se han reducido las de plantillas de trabajo y las condiciones laborales de los profesionales del sector son verdaderamente lamentables”.

Podemos considera que la red de cercanías es vital para el desarrollo de Cantabria tanto social como económicamente. Vertebra nuestra comunidad y es utilizada al año por casi 5 millones de pasajeros. Es muy necesaria para la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas en su vida social y/o laboral. Además, es la única alternativa de transporte público para personas mayores, con discapacidad, niños y jóvenes en muchas localidades rurales.

Cantabria, además, es la comunidad que más tráfico soporta de todas las que tienen ferrocarril de la Red de Ancho Métrico, lo que indica que es una infraestructura clave en nuestro desarrollo. Lamentablemente, el ferrocarril cántabro ha sido el gran olvidado estos últimos veinte años, tanto por gobiernos del PSOE como del PP y si comparamos las inversiones acometidas en carreteras frente a las del ferrocarril es evidente que no se ha apostado por el trasporte público de calidad, eficiente y respetuoso con el medio ambiente. El deterioro y olvido del ferrocarril por parte de FEVE (hasta 2012) y luego por parte de Renfe-Adif ha provocado los siguientes problemas:

– Falta de mantenimiento en los trenes.

– Falta de mejora en las vías y catenarias.

– Carencia de personal.

– Retrasos y anulaciones de viajes con mucha frecuencia.

– Viajes que deben ser terminados por otro medio de transporte debido a las averías.

– Estaciones sucias, tecnológicamente desfasadas y destartaladas.

– Falta de infraestructura para acceso a personas con discapacidad.

– Deficiente información a los viajeros.

– Traviesas en mal estado en varios tramos.

– Falta de armonización y coordinación entre red de ancho métrico y de ancho ibérico (a pesar de la integración de ambas bajo el paraguas de Renfe).

ESCUCHA AQUÍ LA RADIO DE SANTIAGO DE CUBA