1. Sábado 11/01/2020   17:00 h

SALA PEREDA

El Palacio con los niños | Estreno

La Machina Teatro

“Olivia y las plumas”, un espectáculo basado en el cuento de Susanna Isern y Esther Gili

Julia Ruiz Carazo, dirección

Con Patricia Cercas y Fernando Madrazo

Dramaturgia y versión teatral, Julia Ruiz Carazo y La Machina Teatro

Recomendado a partir de 3 años

Duración: 45 min. Sin descanso

Incluido en la Campaña Escolar

 

  1. Sábado 11/01/2020   20:30 h

SALA ARGENTA

Música Clásica

Orquesta Nacional de España

Juan Pérez Floristán, piano

David Afkham, director

Programa:

Parte I

– R. Schumann            Genoveva

(1810-1856)

– W.A. Mozart             Concierto para piano nº 20 en re menor

(1756-1761)

Parte II

– J. Brahms                 Sinfonía nº 1

(1833-1897)

 

Duración: Parte I (40 min) | Parte II (45 min)

La Orquesta Nacional de España fue fundada en 1937, durante la guerra civil española, y se relanzó definitivamente en 1942. Desde entonces desarrolla una ininterrumpida e intensa labor concertística, con una amplia temporada en Madrid – desde el año 1988 tiene su sede en el Auditorio Nacional de Música-, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España así como por diversos países de Europa, América y Asia.

Ahora, con cerca de ochenta años de historia, la Orquesta y Coro Nacionales de España –juntos desde 1971- se encuentran en una nueva etapa desde que en 2019 se nombrara al maestro David Afkham como director titular y artístico de la agrupación y a Félix Palomero como director técnico, en la que la búsqueda continua de la excelencia artística, la modernización y la apertura son los criterios básicos sobre los que se asienta su actividad. Se propone para los próximos años la aplicación de un modelo de gestión integral que, implementando criterios de buen gobierno, transparencia, código ético, y políticas de igualdad, trabaje, de manera simultánea y coordinada, en cinco ejes fundamentales: Institución, Excelencia, Movilidad, Sostenibilidad y Comunidad.

La Orquesta y Coro Nacionales de España, que ha sabido consolidar el carácter innovador de su programación –gracias a la inclusión de nuevos formatos hace ya seis temporadas– y su capacidad para generar nuevas audiencias, se convierte en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país. Entre sus objetivos figura el de situarse también como una orquesta de referencia en Europa a medio plazo.

Con anterioridad al maestro Afkham, el podio de la Orquesta Nacional de España ha sido ocupado de manera estable por Bartolomé Pérez Casas, Ataúlfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos -quién más veces ha dirigido a la agrupación- , Antoni Ros-Marbà, Aldo Ceccato, Jesús López Cobos y Josep Pons. Como directores invitados, la Orquesta Nacional ha contado con maestros de la talla de Sergiu Celibidache, Igor Markevitch, Rafael Kubelik, Zubin Mehta, Yuri Temirkanov, Gustavo Dudamel, Semyon Bychkov, Christoph Eschenbach o Juanjo Mena. Del mismo modo, la orquesta ha colaborado con los más destacados solistas vocales e instrumentales de la segunda mitad del siglo XX.

Así mismo, las dos instituciones apuestan claramente por favorecer la igualdad en el acceso a la música y la cultura; por ello siguen desarrollando numerosas actividades basadas no sólo en el ámbito socioeducativo (Pintasonic, En Familia y conciertos escolares) sino con la colaboración social en diversos colectivos con necesidades específicas. La Orquesta y Coro Nacionales de España es una unidad de producción dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Ministerio de Cultura y Deporte.