30 Mayo, 2017

Nuevos hábitos de consumo en el sector del mueble

El español consume hoy más productos online que hace cinco años. Así lo demuestra un reciente informe publicado para la empresa de gestión de tarjetas de crédito Mastercard. Según se desprende de este informe, al menos uno de cada cuatro españoles realiza una compra online a la semana.

¿A qué se deben estos nuevos patrones de consumo? El Consejo Económico y Social en su último estudio, “Nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos”, apunta a cuatro grandes impulsores de la compra online en los hogares españoles.

Por un lado, España ha desarrollado una rápida penetración de las conocidas como TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Asimismo, el ciudadano medio dispone de al menos dos dispositivos con conexión a Internet; y uno de ellos es un teléfono inteligente. Por último, los medios sociales y el consumo de aplicaciones sociales ha incrementado la disposición del español hacia la adquisición por medios telemáticos.

Radiografía del consumidor de comercio electrónico en España

La edad media del prototipo de comprador online se sitúa entre los 18 y los 35 años, según los datos del estudio UPS Pulse of the Online Shopper.

Su dinámica consta de búsqueda de productos, preferentemente en sus dispositivos móviles, la comparación de los mismos (un 75 por ciento del total de consumidores de comercio electrónico); de los cuales solo el 52 por ciento realiza la compra.

Las barreras del ecommerce

Según el estudio mencionado, existen dos grandes barreras para el despegue del comercio electrónico en España. En primer lugar, la logística juega un papel principal en la experiencia del usuario hacia la tienda online. Los retrasos o la falta de flexibilidad en las entregas son aspectos que el comprador online español valora positivamente, como también la posibilidad de devolución de una forma rápida y sin coste para su bolsillo.

El mueble, un sector en busca de oportunidades

En España. el volumen de negocio que ha logrado la venta de muebles y artículos de decoración se cifra, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en cerca de 26 millones de euros, lo que ha supuesto un 34 por ciento más que en 2015. Un 18 por ciento le corresponde a la venta online de productos de decoración e interiorismo.

El perfil del comprador de muebles online se ubica entre los 18 y 35 años, mujeres y hombres por igual, con un poder adquisitivo medio-alto, que vive en ciudad y que utiliza diversos portales especializados como GangaHogar, portal especialista en productos de tiendas de hogar en oferta,

Las perspectivas son optimistas para el sector. No en vano, gigantes del mueble como Ikea, que tradicionalmente ha apostado por las grandes tiendas exposición físicas, lanzó a finales de 2016 su tienda 1.0, una primera incursión en la venta online que según fuentes de la compañía valoran muy positivamente, si bien como complemento de su expansión física.

Precio, comodidad, rapidez, estética

¿Cuáles son los motores que impulsan la compra de muebles y decoración online?

Según publica el portal especializado en ventas online privadas Vente-Privé, el 15 por ciento de los españoles que compra online muebles o artículos para el hogar, confirma su adquisición tras comprobar que es la opción más económica.

 

Para el 43 por ciento de los encuestados, la elección se basa en criterios de estética y gusto por el diseño, frente al 35 por ciento, que, por contra, pone por delante la calidad del producto, su solidez y la duración que le promete la tienda online de muebles.

 

En la tabla media, el 38 por ciento de compradores habituales que establecen como baremo principal para decidir si compra o no, la relación calidad-precio.

 

El aumento del precio y la demanda de vivienda, motor del ecommerce en el sector

Para explicar este aumento (supone que 1 de cada 5 compras del sector se produce vía online), los especialistas de la industria ponen el foco en el aumento de la demanda de vivienda. El sector inmobiliario, que lastró en los años de la crisis a numerosas tiendas y proyectos de venta de muebles y estudios de interiorismo, está siendo, de nuevo, uno de los impulsores del resurgir de la industria del mueble y los artículos para el hogar.

Después de siete años de profunda crisis y pérdidas casi constantes -salvo diversos flujos económicos- el sector del mueble comienza a sentir que también a él llega la recuperación.

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Luz verde del Pleno del Parlamento a la solución del PP para PGOUs anulados 29 Mayo, 2017
    El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado este lunes, con los votos favorables de PP, PRC y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos, su visto bueno a la tramitación de la proposición de ley presentada por los 'populares' en la que plantea una modificación de la actual ley regional del suelo para […]
  • PP, Cs, Podemos, IU y UPyD piden el cese de Víctor Gijón en Sodercan 29 Mayo, 2017
    PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD han pedido el cese de Víctor Gijón como director de Promoción y Desarrollo Internacional de la empresa pública Sodercan, tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que le inhabilita durante dos años y declara culpable el concurso de acreedores del Grupo Digital 2006, de la […]
  • El Comité Ejecutivo del PP se reúne este jueves 29 Mayo, 2017
    El PP cántabro ha convocado este lunes una nueva reunión de su Comité Ejecutivo, el próximo jueves 1 de junio a las 20 horas, para analizar la situación generada tras la negativa de diputados al relevo del portavoz y para decidir también los siguiente pasos a dar, según han informado fuentes del partido a Europa […]
  • Acusadas del asesinato de una anciana en Castro querían robarla, pero no hacerle daño 29 Mayo, 2017
    Las dos mujeres acusadas del asesinato de una anciana en Castro Urdiales en septiembre de 2014 han coincidido en que su intención era robar en su casa pero no hacerle daño, y se han acusado mutuamente sobre quién fue la que sujetó el trapo en la boca de la mujer de 80 años, que murió […]
  • El Supremo suspende cautelarmente la multa de 6,4 millones a Cantabria por pastos 29 Mayo, 2017
    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero de 2017 que exigía a Cantabria el pago de 6,4 millones de euros por incumplimiento del derecho de la UE en relación a subvenciones recibidas por pastos.
  • La Guardia Civil localiza en Puente Viesgo animales disecados y vivos sin la perceptiva autorización 29 Mayo, 2017
    Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Torrelavega han presentado una denuncia contra una explotación de Puente Viesgo por la tenencia de especies cinegéticas y no cinegéticas, tanto disecadas como vivas, sin acreditar legalmente.
  • La Junta de Personal Docente pide una solución para los interinos 29 Mayo, 2017
    La Junta de Personal Docente de Cantabria ha entregado hoy un documento, firmado por todos los sindicatos que la componen y dirigido al delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Ruiz, en el que solicitan una solución para el profesorado interino, un tercio del total en la región, tras la inclusión en los Presupuestos Generales […]
  • Bridgestone prevé una inversión de 34 millones en Puente San Miguel 29 Mayo, 2017
    El Plan Estratégico de Bridgestone Hipania (BH) para el periodo 2018-2022 prevé una inversión de 73 millones de euros en su planta de Basauri (Vizcaya), 112 para la de Burgos, y 34 millones para la de Puente San Miguel.
  • Las ventas del comercio minorista suben un 1,1% en abril 29 Mayo, 2017
    Las ventas del comercio al por menor han subido un 1,1% en abril Cantabria, el cuarto mayor repunte por comunidades y frente a una media nacional que ha caído al -1%, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Aprobada con más de un 90% de apoyos la lista consensuada de delegados del PSOE cántabro al Congreso Federal 28 Mayo, 2017
    El PSOE de Cantabria ha aprobado este domingo en su 'congresillo', con más del 90% de apoyos de los asistentes, la lista de consenso con sus 16 delegados para el Congreso Federal, que está encabezada por la secretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, y el líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, este último […]