Marcado carácter social

El PSOE defiende el “marcado carácter social” del proyecto de Presupuestos para Cantabria para 2019

La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, cree que las cuentas “se han elaborado pensando en los cántabros y en las cántabras y situando a las personas en el centro de las políticas sobre todo, en las que más lo necesitan y sin dejar a nadie atrás”

Para Quiñones, “estos presupuestos son los que realmente necesita Cantabria, los que proyectarán y consolidarán el futuro de nuestra región e impulsarán su crecimiento y desarrollo económico”

 La secretaria de Economía y Comunicación del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, asegura que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2019 es “bueno porque mejora los del 2018” y tiene “un marcado carácter social”.

 

Quiñones considera que las cuentas que ascienden a los 2.850 millones de euros, suponiendo un incremento de 4,47 por ciento más que en el presente ejercicio, “se han elaborado pensando en los cántabros y en las cántabras y situando a las personas en el centro de las políticas sobre todo, en las que más lo necesitan y sin dejar a nadie atrás”.

 

A su juicio, este Gobierno “prioriza las políticas sociales” tal y como constata, dice, los 1.850 millones de euros que destina el presupuesto a gasto social, un 2,86 por ciento más que este año porque continúa, “queremos mejorar nuestra educación, avanzar en sanidad, apostar por la dependencia, mejorar el acceso a la vivienda o fomentar políticas de empleo que son de dónde surgen las principales preocupaciones que afectan a los ciudadanos y ciudadanas”. “Estamos ante unos presupuestos creíbles y realizables y para seguir dando paso adelante”, matiza.

 

De ahí, afirma que “desde que comenzó esta legislatura la Sanidad ha aumentado en 85 millones de euros, la educación en 90 millones, las políticas sociales en 27 millones de euros y en las áreas 2 y 3, gasto social, se destinan 216 millones de euros más que en 2015”.

 

o el fomento del empleo al que se destinan 2,2 millones de euros más que en 2018 y 5 más que el 2015 a pesar de que las cifras de parados se reducen en Cantabria de manera paulatina”.

 

La portavoz socialista, resalta también que el Gobierno de Cantabria se refiere de manera “realista y prudente” a la previsión de ingresos, con 105 millones de euros más procedentes de la financiación autonómica que establecen una moderación del ritmo de crecimiento del PIB hasta el 2,6 por ciento en 2018 y del 2,3 por ciento en 2019, similar al conjunto de España y de una regla de gasto del 2,7 por ciento.

 

Unas cuentas que afirma, “si se hubieran elaborado con el objetivo de déficit del 0,3 por ciento planteado por el gobierno de Sánchez y no sobre el 0,1 por ciento aprobado por el anterior Ejecutivo,  dispondríamos de 42 millones de euros”, pero eso, sostiene “no es algo que dependa de este Gobierno”.

 

La herencia del PP

 

La dirigente socialista asegura que “estamos ante unas cuentas orientadas a revertir todos los recortes que llevó a cabo el PP durante sus años de gobierno y que recupera derechos de los empleados públicos como es la reducción de la jornada laboral de los funcionarios y funcionarias a 36 horas semanales en mayo de 2019 y a 35 en 2020”.

 

Asimismo, considera “muy positivo y responsable” que el Gobierno no suba los impuestos para 2019 aunque “los y las socialistas lamentamos que por culpa del PP los cántabros y las cántabras tengamos que pagar 6 céntimos más por litro de carburante a partir del 1 de enero”.

 

“Solo el PP y Ciudadanos son los responsables de que seamos la ciudadanía de esta región paguemos este impuesto”, reitera.

 

Los presupuestos que “necesita” Cantabria

 

Por último, Ainoa Quiñones, asegura que “estos presupuestos son los que realmente necesita Cantabria, los que proyectarán y consolidarán el futuro de nuestra región e impulsarán su crecimiento y desarrollo económico”.

 

“Los hechos demuestran que este gobierno lidera desde el inicio de la legislatura las políticas más importantes en materia social, cumple con sus compromisos y trabaja de manera responsable y constante para mejorar la vida de los cántabros y cántabras”, reitera.

 

Por ello, concluye la socialista, “desde el PSOE de Cantabria esperamos que las cuentas puedan ser aprobadas con el mayor número posible de apoyo”.