El PP pide impulsar en España una Ley de Servicios Públicos para la innovación y creación de empresas digitales

El senador por Cantabria, Javier Puente, recalca la necesidad de llevar a cabo esta Ley, más si cabe, tras la crisis del Covid 19

Señala que el PP pide que esta ley contenga medidas concretas en materia de financiación y fiscalidad y para la eliminación de barreras digitales y su simplificación

El senador por Cantabria del Partido Popular y portavoz de Transformación Digital del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Puente, junto a varios miembros de PP en la citada Comisión, piden al Gobierno, a través de una moción registrada en la Cámara, para su debate y votación en la Comisión, “impulsar una Ley de Servicios Públicos para la innovación y creación de empresas digitales, tras la crisis del COVID-19 y que ésta incluya una batería de medidas concretas”.

La moción registrada por los populares en el Senado señala tres áreas en las que se deben centrar las medidas, como son la financiación y fiscalidad, la eliminación de barreras digitales y simplificación, y la digitalización y establecimiento de medidas de apoyo a las empresas.

El portavoz de Transformación Digital ha explicado que una revolución tecnológica y digital está teniendo lugar en todos los ámbitos de la vida y crece a tal velocidad que resulta ya imparable; “un fenómeno muy complejo que tiene un impacto no sólo en las relaciones de producción, la salud, el empleo, el transporte, las finanzas, la formación, la educación, etc.; sino también en la seguridad de los países”.

Del mismo modo, ha recordado que “la crisis sanitaria, social y económica provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el importante papel de las TIC en la actualidad”. “Ciudadanos y empresas se han visto obligados a reinventarse enun nuevo escenario para poder continuar con la actividad económica y educativa a través del teletrabajo y la nueva forma de enseñar virtual”, remarca Puente.

Para terminar, el senador del PP ha afirmado que “es necesario que el nuevo marco regulador no frene las iniciativas, sino que, por el contrario, propicie la innovación. También las administraciones públicas deben hacer uso de la tecnología, invertir en I+D+i y formar a los trabajadores para el uso de las herramientas digitales”.

MEDIDAS PARA INCLUIR EN LA LEY QUE SOLICITA LA MOCIÓN

Respecto a la financiación y fiscalidad, la moción registrada solicita estos puntos concretos:

  • Apoyar a aquellas PYMES que, siendo capaces de ejercitar uncontrato por su capacidad técnica, no tienen un balance que lesrespalde la emisión de los avales que se emiten en la firma de loscontratos internacionales.
  • Facilitar que las empresas tradicionales puedan evolucionar hacia sutransformación digital y la innovación de sus productos.
  • Favorecer el acceso a la financiación bancaria y no bancaria paraapoyar la transformación digital y la innovación de sus productos.
  • Elaborar un marco normativo que reduzca la complejidad impositivay disminuya la inseguridad jurídica.
  • Revisar el actual marco tributario y analizar las principales cargastributarias que afectan de manera específica al sector de la economíadigital en España y a las grandes compañías tecnológicas.

Con respecto a la eliminación de barreras digitales y simplificación, la moción pide:

  • Procurar un Internet accesible para lograr que cualquier persona puedaparticipar en el mundo electrónico y crear su propia empresa.
  • Agilizar al máximo el proceso de constitución de empresas,simplificando el procedimiento administrativo para que en el plazo de diezdías puedan crearse nuevos proyectos.
  • Automatizar los procedimientos mediante la aplicación de técnicas deadministración electrónica.

Respecto a la digitalización, y el establecimiento medidas de apoyo a las empresas, la moción pide al Gobierno que la Ley contemple estos puntos:

  • Actualizar los equipos informáticos, dispositivos y conexión a la red.
  • Disponer de un programa informático que genere las facturaselectrónicas conforme a los requisitos de las administraciones públicas.
  • Aplicar la tecnología digital en la gestión de datos para replantear larentabilidad de la empresa, acelerar las ventas y aumentar el crecimientodel negocio.
  • Utilizar la tecnología digital para modernizar las áreas funcionales queconforman la empresa y transformar los procesos, la estrategia, losmodelos de negocio, las operaciones, los productos, el enfoque demarketing, los objetivos, etc.”