La trilogía de Rosa concluye, el paso al relato largo de uno de los dibujantes más emblemáticos del TMEO, Piñata. Una obra en la que las sectas, asesinatos, poderes mentales y relaciones incestuosas se convierten en la base del relato. Una historia diferente que gana con su lectura completa. Hablamos con el autor y la editora de la obra.

 En 2015 sorprendisteis con El Sueño de Rosa. En 2017 decidís continuar la historia con “La hija de Rosa”. ¿Cómo nace la obra?

Piñata: El primer libro quedó con un final abierto, con una posible segunda parte. Y como el libro se vendió lo suficiente y había ideas y ganas para continuarlo sacamos la segunda parte.

Si en el “Sueño de Rosa” hay una continuidad con los temas habituales de tu trabajo, Piñata, en esta nueva entrega vemos un thriller con un asesino en serie incluido.

P.: En los dos libros hay continuidad y cosas nuevas, hay cosas que no se pueden meter en historietas de una página pero sí en una de treinta páginas como estas.

En la obra renuncias a la escatología marca de la casa para centrarte en las pesquisas y en una historia de mediums.

P.: También hay escatología, no renuncio a ella, pero en unas historias de treinta páginas caben muchas más cosas, como las pesquisas, para mantener el interés del cómic.

En este caso la protagonista de la obra será Rosa Junior.

P.: Rosa Junior es una de las protagonistas del cómic, puede que sea la principal pero el protagonismo está bastante repartido entre todos los personajes que aparecen.

Entre Rosa y su hija se crea un vínculo inquebrantable.

P.: Sí, todo lo que han pasado cada una por su lado y juntas les une para siempre. Y tienen muchas cosas en común, como sus poderes, que solo entienden ellas.

Cerráis la trilogía con “El libro de Rosa”. ¿Cómo surge la obra?

P.: Igual que la anterior. La historia seguía abierta y había ideas y ganas para un tercer y último libro.

A lo largo de toda la obra, el tema de las sectas está muy presente pero es en este último álbum en el que se vuelve el eje de la historia.

EP.: n los dos primeros libros no aparecen sectas. Rosa y su hija tienen poderes y puede que formen un pequeño grupo con sus familiares, pero no lo llamaría secta. En el tercero sí, la historia va de un libro escrito por Rosa y su hija en torno al que se ha formado una secta.

A pesar de que el final de la historia no invite al optimismo. ¿Volveremos a ver historias de Rosa?

P.: No.

Dorleta: Bueno, eso nunca se sabe. Rosa es eterna en nuestros corazones, quien sabe si se volverá a manifestar de nuevo algún día… Jiji

Entre un libro y otro ha transcurrido un año. ¿Os sentís cómodos con esos plazos?

P.: Sí, un año es un buen plazo para escribir una historia de treinta páginas, dibujarla y publicarla. Da tiempo para trabajar sin presión y dedicarnos a nuestras otras ocupaciones.

¿Habrá un nuevo libro de Piñata en 2019?

P.: No lo sé. De momento no hay nada seguro, puede que salga algo en 2019 o 2020.

La edición de los tres libros es igual. ¿Habíais contemplado desde el comienzo que Rosa fuese una trilogía?

P.: No. El primer libro tenía un final abierto pero podía acabar ahí. Al hacer el segundo y quedar con un final abierto también ya estaba claro que tenía que ser una trilogía porque más de tres ya era demasiado.

De nuevo hacéis una singular mezcla entre el tebeo de grapa y el álbum.

P.: Es el formato que mejor le va a la historia. Son álbumes pero con pocas páginas, 36, y no se le puede poner un lomo, así que lo lógico es que lleve grapas.

¿Cómo está siendo la experiencia como editora?

D.: La experiencia es positiva  y cerrar la “Trilogía de Rosa” y haber publicado “Caspa en los sobacos” con Rat Inkdustries, es todo un orgullo. Me interesa mucho el mundo editorial y el mundo del cómic así que estoy a gusto con lo que hacemos. El feedback con los lectores es además positivo y poco a poco Piñata llega a más gente. Aunque no siempre es fácil, sobre todo si haces la mandanga que dibuja Piñata. El underground ya sabemos que tiene mucho encanto pero también bastante precariedad.  Por otro lado, a mi me fascina el arte de Piñata y somos amigos, así que también me aporta mucha energía y muy buenos ratos.

¿Has pensado ampliar la colección con propuestas de otros autores?

D.: Por supuesto que siempre hay idea de hacer más cosas, y haremos seguro, el día que nos lo propongamos seriamente. Pero de momento la editorial ha sido el medio para editar las  mandanga de Piñata. Esperamos dar buenas noticias pronto.

Para meteros en un jardín innecesario. ¿Queréis opinar sobre la salida de Santi Orue del TMEO?.

P.: Yo le hubiera seguido publicando sus páginas en el Tmeo como siempre. Pero la junta directiva del Tmeo decidió que iban a valorar sus páginas antes de publicarlas porque algunas no “encajaban” en la revista y Santi no se sometió a eso y dejó de colaborar.

D.: Es lo suyo que una revista o publicación quiera enfocarse hacia un tipo de contenidos, humor, etc.. y tener la línea editorial que más se acerque a sus ideas. Si no estaban en sintonía autor y TMEO, puedo entender que las cosas hayan sido así.

 ¿Dónde se puede localizar la trilogía?

D.: En www.ratinkdustries.com y en la librería Zuloa de Vitoria. Pronto en el resto de la Galaxia.

¿Proyectos?

P.: Nada concreto.

Links de interés:

Entrevista por El sueño de Rosa.

Infame&Co