
- El detenido sustrajo al descuido la caja registradora del establecimiento arrancando el cable, saliendo del lugar a la carrera
La Policía Nacional ha detenido un varón, de 32 años, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en una farmacia de Santander.
Inicio de la intervención: llamada de la víctima al CIMACC-091
La noche del 10 de mayo, la trabajadora de una farmacia de la zona del Alisal de Santander llamaba al CIMACC-091 (Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control 091) de la Policía Nacional, alertando que un varón acababa de sustraer la caja registradora del local.
Intervención policial: constatación del hecho delictivo
Inmediatamente acuden al lugar agentes del Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.), y al entrevistarse con la víctima, ésta les relataba que momentos antes, un hombre había entrado a la farmacia, y de forma sorpresiva había arrancado el cable de la caja registradora y se la había llevado, escondiéndose en un portal. La trabajadora, que salió tras el sospechoso pudo recuperar la caja registradora, si bien, la misma ya había sido forzada y faltaban del interior 52,83 euros.
Los agentes dieron varias batidas por la zona, sin poder localizar a esta persona. Pasados unos minutos, vuelven a ser requeridos por el personal de la farmacia, ya que tenían retenida a la persona que anteriormente había sustraído la caja registradora.
Localización y detención de los autores
Una vez en el lugar y ante las evidencias, los agentes procedieron a la detención del varón, como presunto autor de un delito de robo con fuerza.
El detenido, con antecedentes, fue oído en declaración en dependencias policiales y puesto por estos hechos en libertad con cargos, tras ser advertido de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fuera requerido para ello.
Colaboración ciudadana-Consejos de Seguridad
La Jefatura Superior de Policía de Cantabria recomienda a los comerciantes una serie de consejos para evitar posibles robos en establecimientos.
- Deje todo perfectamente cerrado y active la alarma y demás medidas de seguridad una vez finalizada la jornada.
- Instale un sistema de grabación de imágenes acorde a las dimensiones del establecimiento, mejorando la calidad y el mantenimiento de las cámaras.
- No acumule dinero en las cajas registradoras. Fije una cantidad y vaya retirando el exceso reservando lo necesario para garantizar el cambio. Deposite el dinero en un lugar seguro, caja fuerte o similar. Haga lo mismo con objetos de valor que tenga que dejar en el interior del establecimiento.