La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy de que los presupuestos de Cantabria para 2019 van a ser un claro instrumento de propaganda electoral en lugar de desarrollo regional con el que el Gobierno pretende engañar a los ciudadanos y ha afirmado que con estas cuentas, la coalición PRC-PSOE insiste en una política económica fracasada que mantiene a la región estancada.

En una primera valoración del proyecto de ley, la dirigente popular ha dicho que no hay una sola medida en el presupuesto para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Al contrario, ha añadido, reducen las inversiones reales un 2 por ciento y mantienen las subidas de impuestos aprobadas en esta legislatura sin revertir ninguna, además de subir las tasas un 1,8 por ciento con un afán recaudatorio.

La presidenta del PP ha insistido en que no hay mejor política económica y social que bajar los impuestos y ha defendido que el Gobierno PRC-PSOE está en mejores condiciones que ninguno de los gobiernos de los últimos años para hacerlo. “Solo hay que querer”, ha apostillado.

Buruaga ha calificado de preocupante la partida de deuda pública, que se incrementa en un 10 por ciento hasta los 422 millones en un presupuesto que aumenta en 122, y ha dicho que el PP tiene serias dudas de que el Gobierno vaya a dedicar la partida a amortizar deuda.

“El Gobierno va a hacer lo de siempre, que es contraer más deuda para cumplir los compromisos en un año preelectoral en el que ha dicho a todo que sí. En lugar de un instrumento de desarrollo regional, será de propaganda electoral”, ha añadido.

Ha destacado también que más de la mitad del presupuesto se agote en pagar sueldos y deuda y ha concluido que socialistas y regionalistas son “una máquina de generar deuda” pese a sus mentiras y su empeño en cargar la responsabilidad al PP. Para respaldar esta afirmación, Buruaga ha explicado que solo en esta legislatura, de junio de 2015 a junio de 2018, la deuda ha crecido en 575 millones.