Santander reclama al Gobierno cántabro que regule los horarios de los establecimientos con licencias especiales

  • “Si el Ejecutivo autonómico les ha mandado cerrar, debe de ser la misma administración la que les permita abrir”, afirma Miriam Díaz tras varias reuniones con los concejales de Fomento y Protección Ciudadana y los técnicos municipales

El Ayuntamiento de Santander ha reclamado al Gobierno de Cantabria que regule los horarios de los establecimientos hosteleros con licencias especiales para evitar el “enorme problema” que ha creado en el sector  con la nueva normativa aprobada por la Consejería de Sanidad.

Así lo han manifestado los concejales de Fomento, Protección Ciudadana y Turismo,  César Díaz, Pedro Nalda y Miriam Díaz, que vienen analizando desde hace días con los técnicos municipales la situación originada por el Ejecutivo cántabro al optar por suspender la actividad y no establecer otros horarios más restrictivos.

En su opinión, es comprensible el razonamiento que realizan los hosteleros. “Si el Gobierno de Cantabria les ha mandado cerrar, debe de ser esta misma administración la que les permita abrir”, ha subrayado la concejala de Turismo, calificando de “ilógico” que cada ayuntamiento “trate de hacer ‘encaje de bolillos’ para buscar una fórmula que permita interpretar la normativa cumpliendo con la legalidad y máximas garantías jurídicas, cuando la solución pasa por una única modificación autonómica para remediar ese cierre que nadie entiende”.

Miriam Díaz hace hincapié en que “después de varias reuniones con el Departamento de Licencias ha quedado constatado que es el Gobierno de Cantabria el que tiene que determinar las condiciones en las que se puede desempeñar esa actividad para garantizar el cumplimiento de los requisitos sanitarios en los establecimientos de toda la región”.

Asimismo, considera que es el momento de responder a las situaciones excepcionales con “medidas excepcionales”. “No se puede castigar más a un sector ya muy afectado por la crisis de la covid-19 y es el Gobierno quien debe resolver este problema que han generado de forma uniforme en los 102 municipios de Cantabria”, ha añadido.

Por último, insiste en que el Ayuntamiento ha respaldado al sector de la hostelería desde el minuto cero del inicio del confinamiento. “Hemos adoptado medidas fiscales y de apoyo económico para favorecerles y respaldamos su reivindicación, por lo que solicitamos al Gobierno de Cantabria que rectifique y restrinja los horarios, tal y como debía haber hecho desde el primer momento”, ha concluido.