El Gobierno de Cantabria recibió del PP una deuda récord de 2.677 millones de euros

El Gobierno de Cantabria recibió del PP una deuda récord de 2.677 millones de euros

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo continúa manteniendo como objetivo prioritario la restructuración del endeudamiento sometido a elevados intereses

 

El Gobierno de Cantabria recibió del Ejecutivo del PP en la anterior legislatura una deuda récord de 2.677 millones de euros, cifra que incrementó el endeudamiento en 1.388 millones de euros – un 107 por ciento más – pasando de 1.293 millones de euros a finales de 2011 a 2.677 millones de euros a finales de 2015.

En una nota remitida por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno se reconoce que el endeudamiento de Cantabria es muy elevado, “pero difícilmente puede estar descontrolado, porque al igual que el resto de las comunidades autónomas acogidas al Fondo de Financiación Autonómica (FLA), está sometida al criterio del Gobierno de España, que es quien autoriza el nivel de endeudamiento de cada comunidad”.

La nota añade que uno de los objetivos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo sigue siendo reestructurar esta elevada deuda, “especialmente la que está en manos de entidades financieras privadas”. En este sentido, la Consejería señala que en la actualidad se trabaja en conseguir que el Gobierno de España autorice a Cantabria a reestructurar la parte de la deuda que tiene con distintas entidades financieras privadas, deudas que se contrataron en el pasado a tipos de interés muy elevados -en algún caso superiores al 7 por ciento- y así aprovechar las condiciones de los mercados financieros con tipos de interés bajos, lo que permitiría  ahorrar a las arcas públicas de Cantabria en el pago de intereses, a la vez que renegociar plazos para aligerar el volumen de los próximos vencimientos de dicha deuda.

Según criterio de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo cántabra, “no es lógico que paguemos por una parte importante de nuestra deuda tipos de interés del año 2012, cuando hoy gracias a la intervención del Banco Central Europeo los tipos de interés han caído a mínimos históricos”