Pedro Casares garantiza a los trabajadores cántabros de Ferroatlántica que el Gobierno avanza en los trabajos para reducir el coste de la energía

  • El diputado nacional asegura que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene preparado un Estatuto de la Energía Electrointensiva, cuya aprobación “dará solución a los problemas de la industria electrointensiva”
  • Casares se ha reunido en el Congreso con el comité de empresa de la planta de Ferroatlántica en Cantabria, a quienes ha trasladado que el PSOE considera “prioritaria” una nueva regulación de la energía electronintensiva “que espera que esté fuera del debate partidista”

El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, ha garantizado a los trabajadores cántabros de Ferroatlántica que el Gobierno avanza en los trabajos para reducir el coste de la energía.

“Es un compromiso del PSOE y del Gobierno que se apruebe cuanto antes el Estatuto Electrointensivo y apoyar decididamente a la industria, desde todas las administraciones, ante los retos de la transición energética y digital” ha afirmado.

Casares se ha reunido hoy en el Congreso con el comité de empresa de la planta de Ferroatlántica en Boo de Guarnizo, una fábrica que lleva 107 años en Cantabria y tiene 144 trabajadores en plantilla.

Durante el encuentro, el diputado nacional por Cantabria ha asegurado que el ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene preparado un Estatuto de la Energía Electrointensiva, cuya aprobación “dará solución a los problemas”.

Uno de esos problemas, y que mayor impacto tiene en la industria, es el precio de la energía, un hecho que el Gobierno de Pedro Sánchez puso en la agenda pública por la necesidad “real” de definir un marco estable para la industria electrointensiva.

“Somos conscientes de que, actualmente, España no compite en igualdad de condiciones con el resto de países de la Unión Europea o extranjeros, y queremos poner en marcha un Estatuto Electrointensivo para empezar a poner soluciones a este problema” ha explicado Casares.

En este sentido, el responsable federal de Infraestructuras y Transportes, ha afirmado que para el PSOE es “importante” sacar del debate político partidista algunas cuestiones como esta “en la que lo razonable es que todo el arco parlamentario estuviera de acuerdo para ayudar al sector”.

Además, Casares ha trasladado la preocupación por el actual ERTE en la compañía y el interés por el mantenimiento de los puestos de trabajo- así como la puesta en marcha de medidas que garanticen el empleo y el futuro de un sector “muy relevante” en la región, con empresas como la Global Steel Wire, Sidenor o Solvay, entre otras.

Asimismo, ha asegurado que trasladará al Gobierno de España la propuesta de los agentes sociales del sector de crear una Mesa de Trabajo conjunta.

Por último, Pedro Casares ha señalado que el PSOE “tiene claro” que los estándares de desarrollo de España “pasan por mejorar la calidad de la industria y el empleo que produce, y para ello es fundamental apoyar un tejido industrial fuerte y competitivo en sectores como la energía”.