El periodista santanderino de 69 años, Fernando Jaúregui Campuzano, será el “Padrino de Honor” del IV Mercadillo Solidario Navideño que organiza el Hospital Santa Clotilde (HSC) entre los días 10 y 13 de diciembre. En esta edición, la recaudación se destinará al Programa de Acogida a personas sin hogar y en exclusión social.

El Hospital Santa Clotilde realiza, desde 2016, un Mercadillo Solidario Navideño en     el que se pueden adquirir diferentes objetos donados -ropa, libros, cuadros,  bisutería-, así como artículos elaborados artesanalmente por voluntarios y por usuarios de los centros de atención a personas con discapacidad de los Hermanos de San Juan de Dios, cuya recaudación se destina a diferentes iniciativas solidarias en España u otras partes del mundo.

En 2019 la recaudación se destinará al Programa de Acogida a personas sin hogar y en exclusion social.  El “Padrino de Honor” en 2019, Fernando Jaúregui, ejerce como periodista desde 1970, habiendo trabajado y colaborado en prensa escrita –El País, Ya, Informaciones, Diario 16, El Periódico, El Independiente o El Correo-, así como en Agencias de Noticias –Efe y Europa Press-. En la actualidad colabora con una veintena de periódicos digitales.

En Televisión, fue subdirector de Informativos de Telecinco y director del programa “Mesa de redacción” y en la actualidad colabora en tertulias políticas. En radio,

actualmente mantiene un espacio diario, “El Confidencial” en el programa “La Linterna de Cope”.

Ha escrito catorce libros en solitario y otros 22 en colaboración, el ultimo de los publicados en mayo de este año es “Los abogados que cambiaron España”.

Además, fue subdirector de Comunicación en el Ministerio de Hacienda con Jaime García Añoveros, director de Comunicación en el Ayuntamiento de Madrid con Juan Barranco y de la ONCE, así como presidente del foro de investigación periodístico Educa 2020 por el que recibió el premio Nacional de la Agrupación de Trabajadores Autónomos. En Cantabria ha recibido los premios Estrañi de la Asociación de la Prensa, el Emboque de Oro y el Paul Harris. También colabora con la ONG “Mensajeros de la Paz”.

Otras ediciones del Mercadillo

En la primera edición, con la campeona olímpica de salto de altura en Río de Janeiro, Ruth Beitia, como “Madrina de honor”, la recaudación se destinó al Albergue San Juan de Dios de Madrid.

En 2017, el pintor Roberto Orallo fue el Padrino de Honor, donando una de sus obras para ser subastada. La recaudación obtenida se destinó al Proyecto para la mejora de la promoción y atención de la salud en las comunidades rurales del Departamento Chuquisaca, en el sur de Bolivia.

El actor Antonio Resines fue el Padrino de Honor del III Mercadillo Solidario Navideño en 2018 cuya causa solidaria fue la perforación y construcción de un nuevo pozo eléctrico y la reconstrucción del ya existente en el Centro de Rehabilitación de la Sagrada Familia de Monze Community-Zambia, para suministrar agua potable al centro y a sus pacientes.