España estuvo sin estar

España se coló a través de la danza y el deporte, en el gran desfile inaugural de las festividades del 37 Festival del Caribe o Fiesta del Fuego de Santiago de Cuba, denominado Desfile de la Serpiente, .

Artistas populares, bailarines, músicos, escritores, académicos, investigadores y religiosos llegados de las costas y las islas del Caribe, de Europa, de América del Norte, de Latinoamérica, de más allá… todos se aprietan en un haz.

Aunque España no contaba con delegación oficial en este evento, la delegación de Argentina presentó el baile por Sevillanas como nexo común.

“Parte de nuestras raíces tiene que ver con los que nos trajeron toda la cultura y el folclore de España hacia Cuba y Argentina” afirmó el representante argentino “la mas excelente danza española hecha por argentinos”  y ocho cordobesas de la Córdoba argentina se marcaron una baile por Sevillanas.

El fútbol que se juega en España apasiona a los cubanos

También el deporte estuvo representado en el Desfile de la Serpiente. El representante del Cabildo Carabalí lucía una camiseta del Real Madrid mientras unos de los tambores que acompañaba a una Conga lucía el escudo del Futbol Club Barcelona…

Y es que la atracción mutua entre las culturas española y cubana, nada ni nadie la puede romper pues ambos pueblos tienen un nexo común.

A pesar de los intentos de romper los vínculos de sangre y cultura entre los pueblos de Cuba y España, que durante muchos años se han impulsado desde algunas instituciones del poder cultural cubano, hoy en día la cultura española sigue atrayendo a los cubanos y los españoles son recibidos como hermanos en Cuba.

La planificación de transculturización que se ha intentado, utilizando hasta las series de dibujos animados que ridiculizaban a los españoles, no han funcionado, pues ninguna imposición de origen político puede imponerse sobre los lazos de sangre que unen a dos pueblos hermanos.

A pesar del odio que algunos sectores cubanos han inculcado hacia lo español, primero la Xarzuela, luego la Copla, la música de los años 60 y 70, denominada en Cuba “la década”, luego los cantautores como Serrat, Sabina… y ahora Alejandro Sanz, Pablo Alboran, Melendi , Rosario y otros muchos siguen conquistando los corazones de los cubanos amantes de la música y el Real Madrid y el Barça son seguidos con pasión por millones de cubanos originándose apasionadas discusiones entres los seguidores de uno u otro equipo…

Sería deseable que con la apertura del nuevo Consulado de España en Santiago de Cuba, Capital Cultural del Caribe, la presencia de España en este Festival del Caribe, abierto a todos los pueblos del mundo, contara con una delegación oficial española.