Habrá exposiciones, presentaciones, rutas, conciertos y una conferencia gracias a la iniciativa “Entrehuertas y Hierro de colores”, reconocida en las ayudas Santander-Bilbao ‘Tan Cerca 2020’.

Las actividades se desarrollarán este sábado -26 de septiembre- en el barrio de Entrehuertas y en Bilbao el próximo sábado -3 de octubre-.

El aforo será limitado y en todo momento se cumplirá con las medidas de seguridad vigentes ante el avance de la pandemia.

La convocatoria de este año ha destinado 10.000 euros a cada uno de los cuatro proyectos seleccionados.

Mostrar otras caras de la ciudad a través del arte más innovador y recorrer algunos de sus barrios acompañados por creadores de distintas disciplinas es uno de los objetivos de “Entrehuertas y Hierro de colores”, una propuesta de la asociación Cantabria@Europa y la Sociedad Cultural RMO, reconocida en las ayudas Santander-Bilbao “Tan Cerca 2020”.

Los dos colectivos han trabajado conjuntamente durante estos últimos meses para diseñar un variado programa de actividades, que llegará este sábado -26 de septiembre- a Santander y una semana después -el 3 de octubre- a Bilbao. En total, intervendrán casi una veintena de artistas vinculados a las dos urbes, que compartirán sus propuestas con el público cumpliendo, en todo momento, con las medidas de seguridad vigentes establecidas por las autoridades sanitarias ante el avance de la pandemia.

El nombre del proyecto hace referencia a los barrios desde donde ambos colectivos desarrollan su labor cultural y creativa. Eureka, la sede de la asociación Cantabria@Europa, ubicada en pleno barrio de Entrehuertas y RMO, cuya actividad se realiza en Bilbao La Vieja – San Francisco. Dos zonas obreras en las que el color y el arte ocupan un lugar esencial. Dos lugares en los que, por ejemplo, se pueden apreciar murales de gran calidad.

Según explican los organizadores, su intención no es otra que recorrerlos para continuar descubriendo nuevos proyectos artísticos. Se trata de generar encuentros entre distintos creadores para favorecer el intercambio y la hermandad entre las dos ciudades.

En Santander, el programa arrancará este sábado en Eureka a las 11:00 horas con un recorrido, abierto a todos los públicos, por los grafitis e intervenciones del barrio de Entrehuertas. A las 12:30 se inaugurará en este espacio una exposición en la que podrán verse obras de la artista bilbaína Jessica Llorente, la marroquí Hajar Moussa y la francesa Anaïs Boudot. La música electrónica llegará de la mano de Ganzo y Radithor.

A las 17:00 se celebrará la sesión “Solo vinilo” junto a Rico Roces y a las 18:00 la historiadora del arte Marta Mantecón ofrecerá la conferencia “Muralistas pese a todo”. Una hora después, a las 19:00, se presentará el fanzine “Uhin”, una plataforma en la que músicos, periodistas y aficionados pueden expresar sus opiniones y compartir experiencias.

También se dará a conocer el sello de música electrónica “Eclectic Reactions”, creado y gestionado desde 2014 por los disc-jockeys WLDV (Nathan Church) y Radithor, y centrado en la vertiente más minoritaria, experimental y underground del género.

A las 19:30 el arte interactivo se instalará en Eureka con Victoria Ascaso, una artista que busca cuestionar el desarrollo tecnológico, el paradigma de la participación y la manera en que suceden las relaciones interpersonales cuando están dirigidas por dispositivos tecnológicos.

Podrán verse además las videocreaciones de Oihane Iraguen, doctora en Bellas Artes y profesora y Liane Lang, cuya cámara viaja a través de objetos con cierto interés, desde esculturas hasta moldes desechados, guantes de goma y montones de polvo de yeso.

Por su parte, la creadora sonora L. Alexis Emelianoff, residente en Montreal, ofrecerá un videoconcierto. Es experta en la invención y actuación con instrumentos acústicos y electrónicos. Para finalizar, a las 20:30 horas, intervendrán el periodista y músico Miquel Izarra (Passion Farolas), que a través del ordenador generará una performance errante y aleatoria en la que el discurso sonoro provoca un bucle sinfín de datos y sonidos.

Y Raquel Asensi, que aúna piezas artísticas para extender los límites materiales del cuerpo. Por último, el disc-jockey Yeray Portillo (Radithor), utilizará diferentes recursos y herramientas compositivas para presentar ocho cortes en casi cincuenta minutos de álbum.

-Todos los eventos se podrán ver a través de los perfiles de los organizadores en Facebook.
 *Con este programa de ayudas, el Ayuntamiento de Bilbao y el Ayuntamiento de Santander, a través del Área de Cultura el primero, y de la Fundación Santander Creativa (FSC) el segundo, vuelve a unirse para impulsar y mostrar su apoyo al sector cultural de las dos ciudades.