Esa debería ser la postura, tras la respuesta que Ábalos dió en el Senado. Mientras tanto Zuloaga, en Santander, intenta salvar los muebles del pacto.

Opino que esa es la actitud que el PRC debería tener en el Congreso de los Diputado tras descubrirse la intención de romper el PSOE su compromiso.

El apoyo del PRC al gobierno de Sánchez se sustentaba en el compromiso del Gobierno Central con varios preceptos.

Uno de ellos era financiar la creación del Centro Logístico de La Pasiega como área de expansión para el Puerto de Santander.

El Gobierno de Sánchez no tiene intención de participar en el área industrial y logística de La Pasiega

Así lo dice expresamente el Gobierno en una respuesta escrita de 16 de marzo al senador popular por Cantabria Félix de las Cuevas

La participación estatal en el proyecto de La Pasiega figura tanto en el acuerdo Ábalos-Mazón de junio de 2019 como en su ratificación en enero de 2020

El senador ha recordado que en el acuerdo PRC-PSOE suscrito en junio por el entonces ministro de Fomento y hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y por el diputado del PRC José María Mazón se establecía la participación del Gobierno de Pedro Sánchez en este proyecto.

Es más, se precisaba que a través de las empresas públicas y de Puertos del Estado, se crearía “una estación de clasificación intermodal” en La Pasiega.

Este compromiso se reiteró en la “adenda” número 2 a este pacto, que se insertó en enero de este año 2020.

El PP afirma que “Se ha engañado a los cántabros de la manera más cruda. Sánchez no quiere participar en La Pasiega y ya lo dice abiertamente y por escrito en el Senado. Los supuestos beneficios del pacto PRC-PSOE para Cantabria empiezan bien pronto con graves incumplimientos. Y todo esto justo cuando empezaba en marzo el Estado de Alarma. No se puede culpar ahora a la situación sanitaria: la voluntad de no participar en La Pasiega ya estaba tomada en las semanas y meses anteriores, y la ratificación del pacto ha sido una mera operación de propaganda sin base real, y solo para justificar el mantenimiento de coaliciones de gobierno en Cantabria”.

Curiosamente los dos principales proyectos de suelo industrial de los últimos años en Cantabria, el de La Pasiega y el de Las Excavadas en Torrelavega, siguen sin tener concluida su tramitación ni garantizadas sus fechas ni su financiación. “Son dos enormes fracasos de la coalición PRC-PSOE y la actitud del Gobierno de España en el Senado muestra que ni el ministerio del señor Ábalos se toma en serio La Pasiega”, ha afirmado en senador popular.

Rapidamente el secretario general del PSOE Cantabria y vicepresidente del Gobierno Regional, Pablo Zuloaga, ha asegurado tras mantener varias reuniones telemáticas con responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que el Gobierno de España impulsará la tramitación de las autorizaciones necesarias para la futura conexión del Centro Logístico de La Pasiega con las redes ferroviarias y de carreteras del Estado. Desmintiendo la respuesta dada por el ministro Ábalos.

Zuloaga ha inisitido en que «el proyecto para el desarrollo de un centro logístico en el Llano de la Pasiega es de sumo interés para el impulso de la economía de Cantabria y uno de los compromisos asumidos por el Gobierno de España» pero esa copla ya la conocíamos, la novedad está en la negativa del Ministerio..

Pablo Zuloaga ha explicado que según avance el proyecto, se concretará la colaboración efectiva de las empresas públicas del Grupo del Ministerio para desarrollar esta base logística.

O sea, una larga cambiada que significa que Cantabria empiece a poner dinero y luego ya se verá. Precisamente ya se ha visto antes como esos planteamientos conducen a los olvidos de las deudas como ocurrió con Valdecilla. Varios Presidentes de Gobierno «prometieron» pagar las obras, en campaña electoral, y aún se está esperando que el Gobierno de Madrid cumpla.

No es facil la situación de Zuloaga que ha intentado salvar la posición del Gobierno de Madrid, para salvar a su vez, su posición en el Gobierno de Cantabria.

Ya son muchos los años que llevamos de incumplimiento de los sucesivos gobiernos de Madrid con Cantabria y proyectos estratégicos fallidos.

Antonio Mora Ayora