Hazas de Cesto

Ayuntamiento Hazas de Cesto
Localidad Beranga
Dirección Barrio El Mesón, s/n
Código Postal 39730
Habitantes 1.254
Superficie 21,9 km2

El municipio de Hazas de Cesto se encuentra en la zona costera oriental de Cantabria ocupando una superficie de 21,9 Km2 en los que se asienta una población de más de 1.200 habitantes. Este municipio es uno de los que, juntamente con Solorzano y Barcena de Cicero, formó, en el pasado, la antigua Junta de Cesto. La documentación histórica nos permite constatar la existencia ya de la iglesia del lugar de Praves en Hazas de Cesto en el año 1213.

En el lugar de Hazas pueden contemplarse edificaciones de notable interés, como es el caso de la iglesia parroquial del siglo XVII con un interesante retablo de mediados de este siglo, la ermita de San Roque construida en el siglo XIX aprovechando restos del siglo XVI o el humilladero en la carretera a Jesús del Monte, también del siglo XVI.

Las fiestas se celebran en el 16 de agosto y 16 de septiembre.

Tres son los pueblos que componen este municipio:

BERANGA: Capital y mayor núcleo urbano del municipio, está situado a 35 km de Santander y 50 m sobre el nivel del mar. La atraviesa la carretera N –634, que discurre paralela a la autovía A – 8. Viven en ella 738 personas. El nombre procede del latín veranicam y quiere decir “lugar de pasto primaveral”. Durante la Edad Moderna se levantaron aquí varias residencias señoriales que pertenecieron a distintos miembros de la familia de los Villa. Se trata de la casa palacio de los Villa, edificada sobre la torre solar de Pedro de Villa y documentada en el año 1540; la casa levantada sobre el solar del mayorazgo de Lucas de Villa; y la casa del Corro, del barrio de las Agüeras, que perteneció a María de Villa y está declarada Bien Inventariado desde 2001. En cuanto a arquitectura religiosa, destaca la iglesia de San Cipriano, construida en el primer tercio del siglo XVII.

HAZAS DE CESTO: La localidad que da nombre al municipio está situada a 2 km de Beranga y 65 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 411 habitantes. Aquí se puede ver la iglesia parroquial de Santa María. Se trata de un complejo edificio, documentado desde el siglo XVII, a cuyos pies se alza una esbelta torre, fruto de una reforma parcial realizada en 1873. Otro de los edificios reseñables de Hazas es el palacio de Villa – Vierna, construido sobre los restos de una torre medieval.

PRAVES: Está situado al oeste del término municipal, a 2,2 km de Beranga y 75 m de altitud. Tiene 105 habitantes. Su templo parroquial se encuentra bajo la advocación de Santiago, prueba del paso por este lugar del camino de la costa compostelano. Fue levantado entre los siglos XVI y XVII y custodia un hermoso baptisterio, del que se dice fue donado por un peregrino agradecido. También en Praves se puede ver la ermita de Jesús del Monte, edificada en el año 1941, según los modelos de hispanocasticismo de la postguerra.