Colindres

Ayuntamiento Colindres
Localidad Colindres
Dirección: Alameda del Ayuntamiento, 1
Código Postal 39750
Habitantes 7.368
Superficie 5,9 km2

Junto a la desembocadura del río Asón, en la comarca costera oriental de la comunidad, se encuentra el municipio de Colindres con una extensión de 5,9 km.2 en los que se asienta una población en torno a los 7.300 habitantes.

Referencias documentales permiten constatar la existencia de Colindres como una «villa» que cuenta con su concejo propio ya en los finales del siglo XI (1085). Otra referencia del año 1083 nos informa asimismo de la existencia ya del monasterio de San Jorge y San Juan de Colindres.

Entre el notable patrimonio arquitectónico que aún se conserva en términos de este ayuntamiento hemos de reseñar el edificio de la antigua iglesia parroquial con capillas laterales del S. XVII o las hermosas construcciones de carácter civil como la Casa del Valle con las armas de Hoyo, Valle, Alvarado y Saravia, La Casa de Villota, la Casa de los Capitanes de principios del S. XVIII o la Casa de Agüero en el barrio San Juan, del S. XVIII; La Torre del Condestable, en el barrio de San Roque «La Redonda» con las armas de Velasco, Arce y algunas otras.

De todas las fiestas que en este ayuntamiento tienen lugar la que conserva en la actualidad mayor interés es la de San Roque que se celebra el 16 de agosto con una peregrinación a la ermita que está situada bajo la advocación de este santo en el barrio de San Roque o Colindres de Arriba.