Zuloaga e Igual inician “un nuevo tiempo de colaboración” en su primera reunión institucional

El vicepresidente y la alcaldesa han abordado el proyecto del MUPAC, mejoras en la oferta cultural de la ciudad, renovación de las instalaciones deportivas y cooperación “sin fisuras” en políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han iniciado hoy “un nuevo tiempo de colaboración” tras su primera reunión institucional, que se ha prolongado durante dos horas, en la sede del Ejecutivo, en la que han abordado, entre otras cuestiones, el proyecto del MUPAC, mejoras en la oferta cultural de la ciudad, renovación de las instalaciones deportivas y cooperación “sin fisuras” en políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género.

“Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander nos marcamos un nuevo tiempo de colaboración, en el que proyectos como el MUPAC, el desarrollo de la sede de la fundación ENAIRE y la potenciación de las actividades culturales de las instalaciones del Gobierno en la ciudad serán prioridad para este Ejecutivo”, ha asegurado Pablo Zuloaga, que ha trasladado la disposición del Gobierno a colaborar con el consistorio en “mejorar la oferta cultural y deportiva  pensada para todos los cántabros y especialmente para los santanderinos”.

Gema Igual ha manifestado que en esta primera reunión “se ha bajado al terreno” y se han analizado en detalle las propuestas que Gobierno y Ayuntamiento tienen para la ciudad, “sentando las bases de una nueva cooperación”.

En el ámbito cultural, Zuloaga ha precisado que el Ejecutivo espera poder licitar el próximo año el proyecto del MUPAC que seleccione el comité que actualmente está evaluando las propuestas finalistas y ha afirmado que es necesario “mejorar la oferta cultural de la ciudad desde el análisis responsable” para dar respuesta a todos los públicos y especialmente a los más jóvenes.

Además, el vicepresidente ha explicado que el Gobierno va a estudiar las prioridades del Ayuntamiento para mejorar las instalaciones deportivas de la ciudad y dar cabida a otros deportes como el rudby y el béisbol. “El Gobierno tiene la puerta abierta para llegar a acuerdos y poder realizar estos proyectos”, ha señalado.

Las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género han sido unas áreas en las que Gobierno y Ayuntamiento han acordado trabajar “sin fisuras”, para que “la igualdad marque las políticas de ambas instituciones y llevemos a cabo políticas contra la trata de personas en Santander y la violencia de género”.

Posturas comunes en beneficio de los santanderinos

El vicepresidente y la alcaldesa también han abordado proyectos y cuestiones generales que son prioridad para el consistorio, como es el abastecimiento de agua a la ciudad y la planificación urbanística.

“Hemos acordado defender posturas comunes en materias políticas que benefician a los santanderinos y reclamar al estado infraestructuras sujetas a la investidura y a la puesta en marcha del nuevo Gobierno de España”, ha señalado Zuloaga al término del encuentro

El vicepresidente cántabro y la alcaldesa de Santander firman el convenio de colaboración por el que Cultura destinará, además, 160.000 euros en cuatro años a la digitalización y divulgación de su patrimonio

El Gobierno regional custodiará en el Archivo Histórico Provincial, situado en la Biblioteca Central de Cantabria, los fondos de la Biblioteca de Menéndez Pelayo mientras se ejecutan las obras de rehabilitación integral del edificio, que tendrán un plazo de ejecución de diez meses y un presupuesto de 1.250.000 euros.

Este es el objeto principal del convenio de colaboración que hoy han firmado el vicepresidente cántabro y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, convenio que contempla, además, una inversión autonómica de 160.000 euros en los próximos cuatro años destinada a la digitalización y divulgación del valioso patrimonio legado por el gran intelectual y mecenas Marcelino Menéndez Pelayo.

Zuloaga ha destacado el “importante esfuerzo económico y compromiso” del Gobierno de Cantabria para preservar estos fondos, digitalizarlos y ponerlos a disposición de las futuras generaciones “en las mejores condiciones”.

“Ese trabajo que nos lleva de la mano –al Gobierno y al Ayuntamiento- y esa responsabilidad que asumimos de manera conjunta va a hacer que los cántabros y las cántabras del futuro disfruten de las mejores instalaciones y de todo ese patrimonio cultural que atesoramos en Cantabria”, ha apunado.

Además, el vicepresidente ha tendido la mano a la alcaldesa para abordar “de manera abierta, responsable y con diálogo” los grandes proyectos culturales de Santander y garantizar “el mejor futuro para la ciudad”.

Por su parte, Gema Igual ha agradecido la colaboración del Gobierno cántabro para conservar “el mayor legado” que tiene Santander, una “joya” que se compone de 42.500 títulos, 45.000 volúmenes, 23 incunables, ejemplares únicos y un amplio abanico de obras de los siglos XVI y XVII.

Igual ha confiado en que las obras de reforma puedan comenzar “en el menor tiempo posible” y ha explicado que el Ayuntamiento ultima en estos momentos la redacción del proyecto, que afectará al interior, a las fachadas, al cerramiento exterior y también a los jardines. Una vez que el documento obtenga, “en las próximas semanas”, el informe favorable de la Intervención municipal y sea aprobado por la Junta de Gobierno Local, el proyecto pasará al Ministerio de Fomento, que será el encargado de licitar, adjudicar y financiar las obras.

El convenio

El acuerdo firmado hoy, con una vigencia de cuatro años, tiene por objeto articular la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para ejecutar el plan de mejora de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, cuya finalidad es modernizar y revalorizar este espacio como institución cultural y potenciar su colección bibliográfica.

Así, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, se compromete a acoger en las dependencias del Archivo Histórico Provincial los fondos bibliográficos integrantes de la colección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo mientras se ejecutan las obras de acondicionamiento del edificio. Igualmente, se habilitará un espacio para que el personal de la institución pueda realizar trabajos técnicos y posibilitar a los investigadores la consulta del material.

Además, destinará una inversión anual de 40.000 euros (160.000 euros en total) a la digitalización y restauración de fondos, la inclusión de registros bibliográficos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográficos y la promoción de actividades divulgativas de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander se encargará de la restauración del edificio, según lo estipulado en el protocolo general de colaboración firmado con el Ministerio de Fomento, que recoge la voluntad del Estado de financiar y contratar las obras de rehabilitación integral del inmueble y el compromiso del consistorio de contratar la redacción del proyecto de ejecución.

Asimismo, el Ayuntamiento costeará el traslado de las obras y asumirá la dirección de la Biblioteca de Menéndez Pelayo con personal propio e incluirá en su oferta de empleo público la plaza de director, que en estos momentos figura en la plantilla de personal de la Comunidad Autónoma.