Ribamontán al Monte

Ayuntamiento Ribamontán al Monte
Localidad Hoz de Anero
Dirección Barrio La Iglesia, s/n
Código Postal 39794
Teléfono 942 50 70 48
Fax 942 50 70 48
Habitantes 2.045
Superficie 42,2 km2

El municipio de Ribamontán al Monte, situado en la comarca costera central de Cantabria, ocupa una extensión de 42,2 KM2 y cuenta con una población de cerca de 2.100 habitantes.

Antiguos documentos nos informan sobre alguno de los núcleos de población del ayuntamiento que corresponden a los años 1084 y l086 en los que se cita la villa de Anero y Pontones, Valle de Hoz y Toraya en el año 1210.

La existencia de este municipio tuvo su origen como consecuencia de la división de la antigua Junta de Ribamontán en dos ayuntamientos constitucionales durante el periodo constitucional del siglo XIX, quedando del mismo modo constituido el otro ayuntamiento con la denominación de Ribamontán al Mar.

De todas las festividades de este ayuntamiento la que sin duda alcanza mayor interés es la que se celebra en Hoz de Anero el tercer domingo de septiembre, la Virgen del Camino, a cuya ermita se acude cada año en peregrinación desde tiempo inmemorial.

Este ayuntamiento lo componen los siguientes ocho pueblos:

ANERO: Este lugar se halla a 3 km de Hoz de Anero y 55 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 451 habitantes.

En Anero hay una iglesia del siglo XVI con buenos retablos. Conserva una pequeña pero muy bella e interesante imagen de la Virgen, con Niño, de finales del XV, con clara influencia flamenca. De gran interés es la casona de la Rigada, también conocida como la casa de «Los Arcos». Tiene una potente torre escudada de 4 pisos con dos arcos en la parte baja.

CUBAS: Localidad poblada por 190 vecinos. Dista 6 km de Hoz de Anero y se asienta a 80 m de altitud. Aquí se han recuperado tres estelas en el contexto de una necrópolis medieval.

En Cubas se localiza el conjunto de casona y capilla de Ceballos. Se trata de una obra del siglo XVII, aunque en la actualidad se encuentra muy restaurada. En la fachada de la casona se haya situado un buen escudo barroco con las armas de los Ceballos. Con esta casona ponemos fin al recorrido por la extensa y valiosa arquitectura civil del municipio de Ribamontán al Monte.

HOZ DE ANERO: La capital se encuentra en el centro del municipio. En ella viven 654 habitantes. Dista 27 km de Santander y está a 47 m sobre el nivel del mar. De su patrimonio destacan la iglesia de Santa María de Toraya, de origen gótico, con un hermoso coro del siglo XVII; la casa de Gerónimo de la Vega Acebedo, reformada en 1677; y el palacio de Rigada – en la actualidad, Santo Desierto de San José de Rigada -, reformada a mediados  del XVIII, a instancias de Francisco Antonio de Cagigal, gobernador de Cuba. Fue declarada monumento en 1977.

LIERMO: Está situado al norte del municipio, cerca del límite con Bareyo. Se halla a 11 km de Hoz de Anero y a 184 m de altitud. Cuenta con 26 vecinos.

OMOÑO: Localidad junto al cauce del río Pontones, a 6 km de Hoz de Anero y 30 m de altitud. Lo pueblan 179 vecinos. En esta localidad se eleva el monte de La Garma, que atesora un complejo yacimiento arqueológico descubierto en 1995 y reconocido cono uno de los más destacados de España, pues alberga miles de restos que abarcan desde el Paleolítico a la Edad Media. La relevancia del conjunto llevó a declarar en 1998 Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica a un área de 1020312 m2 de dicho monte.

LAS PILAS: Esta localidad con 54 habitantes situada al noreste del municipio, junto al curso del Pontones. Se halla a 8 km de Hoz de Anero y a 90 m de altitud. En el interior de la iglesia de Las Pilas, espléndida Virgen sedente gótica, en piedra policromada ( siglo XIII-XIV ).

PONTONES: Este lugar está junto al curso del río homónimo, a 3 km de Hoz de Anero y 30 m sobre el nivel del mar. Poblado por 164 vecinos. En Pontones la iglesia del siglo XVII es notable, con bella fachada escudada.

VILLAVERDE DE PONTONES: Se ubica junto al curso del Miera, cerca de la confluencia de los ríos Pontones y Aguanaz, a 3 km de Hoz de Anero y a 20 m sobre el nivel del mar. Cuenta con 329 habitantes. En esta localidad se alza la casa – palacio de Mazarrasa, un conjunto que inició el maestro de cantería Andrés Julián de Mazarrasa hacia 1756, con una destacada torre central a la cual se suman dos bloques laterales del siglo XIX, que presentan una balconada continua y pilares de fundición. Enfrente se yergue al torre de Corina, del siglo XVIII, de sillarejo con sillería en las esquinas. La casa – palacio, la torre y los jardines y parque adyacentes fueron declarados en 2003 Bien de Interés Cultural con la categoría de Inmueble. En su interior custodia una interesante pinacoteca con obras de autores decimonónicos.