Conexiones inalámbricas seguras, ¿sabes cómo conseguirlo?

Conexiones inalámbricas seguras, ¿sabes cómo conseguirlo?

Imagen decorativa - Conexiones inalámbricas seguras, ¿sabes cómo conseguirlo?

Wi-Fi, Bluetooth, VPN, NFC… todos ellos son tipos de conexiones y términos cada vez más utilizados, pero ¿qué sabemos sobre ellas?, ¿conocemos sus riesgos?, ¿las tenemos correctamente configuradas para que sean seguras? Con motivo del Día de Internet 2024, lanzamos una campaña de concienciación sobre “Conexiones seguras” donde te damos todas las claves para que comprendas la importancia de mantener tus conexiones a salvo de los ciberdelincuentes.

Cada tipo de conexión que utilizamos en nuestro día a día tiene unas características y por tanto unas implicaciones de seguridad. Es fundamental que seas consciente de los riesgos de utilizar conexiones no seguras y las amenazas a las que podrías exponerte al usar redes cuya configuración desconoces, como el robo de datos personales, suplantación de identidad o el uso de nuestra red para actividades ilegales, entre otros.

¿Sabes qué puede ocurrir si no proteges adecuadamente tu wifi? ¿Y si no configuras el router de casa? Garantizar un entorno de red seguro y fiable solo lo conseguiremos si configuramos adecuadamente nuestro router, evitando que desconocidos se conecten a nuestra red, que intercepten nuestras comunicaciones o que exploten vulnerabilidades en nuestros dispositivos conectados a la Red. Debemos adoptar pautas de prevención, como cambiar el nombre y la contraseña de nuestra red wifi, actualizar el firmware del router, activar el cifrado de red, controlar qué dispositivos se están conectando a ella o desactivar la administración remota. Este año, desde el área de ciudadanía de INCIBE nos sumamos al Día de Internet 2024 poniendo en marcha la campaña de concienciación que hoy comenzamos sobre Conexiones seguras, donde te damos toda la información que necesitas saber para conseguir que tu router “esté tan protegido como un castillo”.

Conviene que sepas que es importante tomar precauciones al utilizar redes wifi públicas para proteger tu información personal y evitar ser víctima de ataques cibernéticos, para ello evita acceder a información confidencial cuando estés conectado a estas redes wifi abiertas o utiliza, por ejemplo, una red privada virtual o VPN en su lugar.

En esta campaña encontrarás información sobre las redes privadas virtuales (VPN) y el uso de la tecnología NFC, una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos con solo aproximar uno a otro.

Pero hay más, el Bluetooth es otra de las conexiones ampliamente utilizadas entre dispositivos para conectarnos o para transferir archivos, por ello mantenerlo desactivado cuando no lo estés utilizando, emplear códigos de acceso seguros, desactivar la visibilidad cuando no sea necesaria o evitar los emparejamientos automáticos son algunas de las recomendaciones que nosotros te ofrecemos. 

Acceso a la campaña Conexiones seguras

¿Cuál es la conexión que más utilizas?, ¿sabías que mantener correctamente configuradas tus conexiones te podía evitar un disgusto? Cuéntanos tu experiencia para que el resto de usuarios la conozcan y sigue las publicaciones de la OSI en materia de ciberseguridad para poder disfrutar de las ventajas de la tecnología.

Etiquetas

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: