La presentación de Claustrofobias, el ‘celador insomne’ y los dibujantes Enrique Vegas y Álvaro Terán cierran la Feria del Libro de Santander

La jornada del sábado acogerá la presentación de Claustrofobias Promociones Literarias de Santiago de Cuba y los ganadores de los Premios Literarios 2019 del Gobierno de Cantabria

La 39ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria se despide este fin de semana tras doce días de actividades literarias en la plaza de Alfonso XIII.

Desde hoy viernes31 de julio, el proyecto Claustrofobias está presente en la Feria del Libro en el stand de LISASO (segundo a la derecha tras la entrada). Claustrofóbias nace de un escritor/promotor y de un lector/promotor, dos individuos interesados por la lectura y la promoción del libro. Nace de experiencias en talleres, por una parte, y en experiencias de búsquedas de soportes y formas por el otro lado. Forma y contenido se complementan en el equipo.

El nombre Claustrofobias partió al inicio del libro homónimo de Yunier Riquenes, pero luego se recontextualizó al proyecto. En este caso Claustrofobias no es el temor a los espacios físicos cerrados, es un miedo a los esquematismos mentales, un miedo a los espacios cerrados de la mente, un no a lo estático, es un sí al dinamismo, a la búsqueda de futuro. Como parte de su manifiesto Claustrofobias pretende defender la cultura cubana desde las publicaciones, es un sí a la esperanza, a la posibilidad de construir los sueños desde nuestro país, y al respeto al otro.

Mañana, sábado, a las 18:00 horas el público cántabro podrá conocer de primera mano la experiencia del poeta y activista Pedro Sáez como celador voluntario en un hospital de Madrid durante la pandemia de Covid-19, editada por La Vorágine bajo el título ‘Diario de un celador insomne’.

Pedro Sáez estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense y actualmente ejerce como guía de montaña. También es promotor de los encuentros literarios de Peña Pintada y miembro del colectivo literario La Carpintería. En 2018 publicó su primer poemario, ‘Las dudas del francotirador’ (Calumnia), y escribe también narrativa y crítica literaria en medios alternativos. Como activista ha participado en movimientos sociales y ha colaborado con Ecologistas en Acción. El 27 de marzo, en plena pandemia, se incorporó como celador a un hospital de la Comunidad de Madrid. En ‘Diario de un celador insomne’, Pedro Sáez recopila su experiencia junto al ejército de la sanidad pública en una batalla sin precedentes.

También mañana, sábado, a las 13:00 horas el autor de cómics y dibujante de El Jueves Álvaro Terán presentará ‘Abierto en canal’ (Fandogamia) en una charla con Ivanper, uno de sus compañeros en la histórica revista satírica y con quien trabajó en ‘Vivienda de contienda’ (Bestia Negra).

Premios Literarios 2019 del Gobierno de Cantabria

 La jornada del sábado acogerá a las 19:30 horas la presentación de los ganadores de los Premios Literarios 2019 del Gobierno de Cantabria, en un acto al que asistirá la directora general de Acción Cultura, Gema Agudo. El público podrá conocer a los autores galardonados y los detalles de sus obras premiadas:  Juan Manuel Losada, Premio de Novela Corta José María de Pereda por ‘Lluvia en el cajón’; Teresa Guzmán, Premio de Poesía Gerardo Diego por el poemario ‘En el lugar del viento’; y Nieves Vázquez, Premio de Cuentos Manuel Llano por ‘Electric City’. Las dos autoras intervendrán en la presentación a través de videoconferencia.

Los Premios Literarios del Gobierno de Cantabria han recibido en esta convocatoria más de 100 obras: 41 novelas cortas, 59 obras poéticas y 28 cuentos.

La actividad del sábado se completa con la presencia de Mónica Rodríguez, que presenta ‘Los niños del muelle’ (Edelvives) a las 12:00 horas. Por la tarde, Jesús García Sánchez comentará ‘El águila que descubrió su alma’ (Tantín) a partir de las 19:00 horas. A esa misma hora dedicará libros en la zona de firmas la escritora y doctora en Medicina Koka Ruiz Temiño.

Star Wars en la Feria

 Las actividades de la última jornada de la Feria, el domingo 2 de agosto, comenzarán a las 12:00 horas con un pasacalles de La Orden de Revan, asociación sin ánimo de lucro que recrea la saga Star Wars. Mientras jedis y Sith pasean por el recinto de la Feria, la premiada autora de literatura juvenil Rosa Huertas charlará a distancia con libreros y aficionados sobre su obra ‘La hija del escritor’ (Edelvives). Huertas relata aquí la historia de María, que junto con Jorge, el chico más friki de la clase, tiene que hacer un trabajo para el instituto sobre Benito Pérez Galdós. No le apetece nada, y menos ahora, que tiene una relación muy mala con su padre, también escritor. Sin embargo, cuando empieza a recibir unas cartas misteriosas con información sobre Galdós, María queda atrapada por la curiosidad de saber quién está detrás de esos mensajes anónimos.

María von Touceda firmará a las 12:00 horas ejemplares de ‘Coito Ergo Sum’ (La Marca Negra) y La Orden de Revan ofrecerá un cuentacuentos a partir de las 12:30 horas.

La jornada y la Feria terminarán con el autor de cómics Enrique Vegas en el escenario, a partir de las 13:00 horas, para charlar sobre su última creación, ‘El cabezoniano’ (Dolmen), donde el autor afincado en Cantabria vuelve a desplegar su sentido del humor y su estilo de cabezas desproporcionadas en una nueva parodia de la saga galáctica Star Wars. Esta vez le toca al último gran éxito de la franquicia, la serie ‘El mandaloriano’.

Enrique Vegas, que también firmará ejemplares de sus libros, pondrá así el broche a una Feria en la que también ha ejercido como ilustrador de ‘Literatura y cine en Cantabria’, que el Ayuntamiento de Santander y el Gremio de Editores de Cantabria han editado para la ocasión, y autor del cartel de esta 39ª edición.