Breve historia de la radio en Cantabria

 Angel López divide sus aficiones vitales entre los viajes, la radio y los toros. Hoy, cuando la FM tiene los dias contados, rescatamos este apunte sobre la historia de la radio de Cantabria que publicó en el año 2011 al haberse cometido esta semana un nuevo episodio en la historia kafkiana de las concesiones de radio en Cantabria. ya que se han otorgado licencias definitivas a empresas que desde 2011 contaban con una concesión provisional y que jamás han emitido y a otras que se han vendido… 

            Aunque ya en el año 1923 comienzan aparecer los primeros radioaficionados en Cantabria, tenemos que esperar once años más para que en el 1934 comenzase a emitir la primera emisora de rango comercial en la región, concretamente en la capital, se trataba de Radio Santander con indicativo EAJ 32, emitiendo desde unos estudios instalados en la C/. Fernández de Isla, para pasar luego a la C/. del Puente y posteriormente a la C/. Marcelino Sanz de Sautuola. A partir del día 5 de agosto del 1991 comienzan a emitir desde sus estudios actuales en Pasaje de Peña, nº 2.

            Radio Santander es también la primera emisora de Cantabria que comenzó a emitir en frecuencia modulada, esto fue en el año 1964. En esta banda se emitía el programa de «Los 40 Principales » que luego pasaría a dar nombre a la que actualmente se denomina Cadena 40.

            Durante la guerra civil estuvo emitiendo con los nombres de Radio Requeté de Santander y Radio España de Santander, para una vez finalizada la contienda volver a su primitivo nombre, Radio Santander.

Esquema de una radio de galena. Fueron los receptores populares con los que los oyentes escuchaban la radio,

            Varios años después se instala una nueva emisora, Radio Cantabria. Fue inaugurada el 13 de agosto de 1953 y estaba integrada en la Red de Emisoras del Movimiento (R.E.M.). A lo largo de su historia tuvo también varias denominaciones, primero, como se ha dicho antes, Radio Cantabria. A raíz del Real Decreto de fecha 4 de diciembre de 1978, pasa a formar parte del ente de RTVE y emite como Radio Cadena Española con el nombre de Radio 4, finalmente el 24 de julio de 1991 se incorpora a Radio Nacional de España como Radio 5, actualmente Radio 5 Todo Noticias. Los estudios en un principio estuvieron ubicados en el Pasaje del Arcillero y más tarde, concretamente el 18 de diciembre de 1969 se trasladan a la calle Lealtad, nº 14, donde incorpora las emisiones en FM, aquí permanece hasta su integración definitiva en R.N.E.

            La siguiente emisora en instalarse en Cantabria fue Radio  Torrelavega, esto ocurría el 16 de mayo de 1954, pasando luego por varios nombres y cadenas como Radio Juventud de Torrelavega correspondiente a la Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.) y nuevamente, en 1970 a Radio Torrelavega, de la Cadena de Emisoras Sindicales (C.E.S.), más tarde se incorpora a RTVE siguiendo el mismo proceso que su compañera Radio Cantabria. Sus estudios en un principio estuvieron en la C/. José María Pereda, 31 y en 1976 cambia su domicilio a la C/. Joaquín Hoyos, nº 1. En 1965 comenzó a emitir en FM.

             En esta misma época comienza a emitir Radio Juventud de Laredo desde dicha localidad. Emisora también de la Cadena Azul de Radiodifusión (C.A.R.). Cesaron sus emisiones en los años setenta.

            Ya en el año 1967 comienza a emitir una nueva emisora, esta vez se trata de Radio Popular de Santander, estación de la Cadena de Ondas Populares Españolas (C.O.P.E.). Lo hace desde los estudios ubicados en la calle Rualasal, nº 23 y emite en las modalidades de frecuencia modulada y onda media. Actualmente tiene los estudios en la misma calle en el número 5. Ya en los años noventa la COPE crea en la banda de frecuencia modulada Cadena 100 dedicándola exclusivamente a emitir música. Sus estudios los instala en el mismo lugar de la calle Rualasal.

Una emisora que sin estar en Cantabria, emitía desde Bucarest, si se sintonizaba por mucha gente y era Radio España Independiente «Estación Pirenaica». Su tarjeta QSL para confirmar la escucha estaba diseñada por el pintor Pablo Picasso.

            En el año 1972 se instalan los repetidores del Segundo y Tercer Programa de Radio Nacional de España en el Alto de Miranda en Santander para luego pasar a su ubicación en Peña Cabarga para la zona de Santander y en el Monte de Ibio para la de Torrelavega, lo hacen en frecuencia modulada con emisiones desde Madrid. El primero es dedicado a la música clásica y el segundo a programas culturales. Más tarde cambian su denominación por Radio 2 y Radio 3. En la actualidad Radio 2 ha pasado a llamarse Radio Clásica. En el mes de mayo del 1999 se instalan nuevos repetidores para dichas cadenas en las zonas del Embalse del Ebro, Guriezo, Castro Urdiales, Liébana, Puente Nansa y próximamente entrarán en funcionamiento los de Valderredible, con el fin de tener cobertura en la mayor parte de la región.

            También en julio del año 1972 empiezan las pruebas de Radio Nacional de España, para comenzar con programación estable el 1 de agosto del mismo año, con emisiones en onda media durante las 24 horas del día, con programación regional y en conexión con los estudios centrales de Madrid. Se denominó en un principio Primer Programa de RNE y más tarde pasa a denominarse Radio 1. Sus estudios están son instalados en la C/. Vargas, nº 51 de Santander para pasar en el año 1994 a su ubicación actual en el Polígono de Raos.

Antena de Radio Santander (EAJ 32) en el Paseo de General Dávila en la capital de Cantabria.

            Tras una temporada sin novedades, en el año 1982 se instala Antena 3 con una programación de la llamada convencional pero emitiendo en frecuencia modulada. Sus estudios están en la calle Jesús de Monasterio para luego pasar a la calle Santa Lucía. En el año 1994 al desaparecer la cadena Antena 3 de Radio pasa a integrarse en el grupo de la Cadena SER y emite con el nombre de M-80 dedicándose la mayor parte de su programación a la música de los años 1970 y 1980. Los estudios a partir de este cambio se sitúan como el resto de los del grupo de la S.E.R. en el Pasaje de Peña, nº 2 de Santander.

            Antena 3 se instala también en la localidad de Castro Urdiales y al igual que su compañera de Santander pasa a formar parte de la Cadena S.E.R. emitiendo su programación convencional.

            Por su parte la Cadena S.E.R. en la primavera de 1984 se instala en Torrelavega con la programación convencional de dicha cadena y con desconexiones para emitir los programas de carácter local.

            En el año 1987 y concretamente en el mes de junio comienzan las emisiones en frecuencia modulada de Radio Bahía con licencia concedida a la Asociación de la Prensa de Cantabria vendiendo dicha licencia a la cadena Radio Minuto, cadena que pasa a ser también propiedad de la SER, tiene los estudios en la calle Cádiz, poco tiempo más tarde pasa a denominarse Cadena Dial y ocupa en la actualidad los estudios del Pasaje de Peña. Sus emisiones son de música interpretada en español.

             El 29 de julio de 1989 y con fuerte polémica el Gobierno concede licencias para la instalación de nuevas emisoras en frecuencia modulada. Prácticamente es a partir de esta fecha cuando la radio en España y por lo tanto en Cantabria comienza su gran expansión y empiezan a emitir numerosas estaciones de todo tipo.

Hasta la llegada de los años setenta la mayor parte de las emisoras cerraban la programación a las 24.00 horas, la solución para seguir escuchando la radio era buscar otras frecuencias de diferentes países.

            La primera en instalarse fue Cadena Rato. Comienza sus emisiones el mes de setiembre de 1990 con estudios en la calle Cuesta de Santander, pero pronto, concretamente el 26 de noviembre de este mismo año esta cadena pasa a ser Onda Cero. En mayo de 1996  traslada sus estudios a la calle Fernández de Isla también en la capital. Aparte de su emisora en Santander Onda Cero instala emisora en Castro Urdiales y repetidores en Laredo, Reinosa y Torrelavega. Más tarde esta cadena crea Onda Cero Música que luego se denomina Onda Diez, sus programas son exclusivamente musicales. El repetidor de Laredo en el año 1995 deja de dar la programación de Onda Diez para pasar a emitir la de una nueva cadena llamada Onda Melodía dedicada a una música ambiental sin estridencias.

              El 5 de septiembre de 1997 el Consejo de Ministros aprueba la concesión de 350 nuevas licencias en frecuencia modulada de las cuales 10 corresponden a Cantabria, siendo el Gobierno Regional, en este caso regentado por el Partido Popular, el encargado de sacarlas a concurso.

             El 16 de febrero de 1998 el Boletín Oficial de Cantabria publica dicho concurso al que se presentan más de 170 solicitudes. A partir de esta fecha y en el plazo de tres meses el Consejo de Gobierno estaba comprometido (Decreto 112/1997) a dictar resolución provisional de adjudicación.

           En el B.O.C. del 9 de julio de 1998 se publica una prórroga a dicho dictamen, desde entonces y  hasta el año 2005 y con la entrada de un nuevo gobierno (Partido Regionalista de Cantabria y P.S.O.E.) no se resuelve el concurso.

             De este concurso iniciado en 1998 salen nuevas estaciones de radio en el mes de diciembre de 2005 como son varias frecuencias para la SER y EL DIARIO MONTAÑES (Punto Radio), Radio Alerta, Radio Marca, Azul Radio o Radio Altamira, que tras varios años solicitando licencia por fin la consigue, aparte de ampliar cobertura a otras emisoras ya establecidas.

            En mayo de 1999 Telefónica compra las cadenas de emisoras de Onda Cero y Radio Voz, esta última hasta ese momento no tenía ninguna emisora en Cantabria. A partir del mes de agosto comienzan a emitir programas conjuntos ambas cadenas. En el mes de septiembre desaparece Onda Diez y su frecuencia es utilizada por Onda Melodía, mientras que la frecuencia de esta última en Laredo es ocupada por la programación de Onda Cero. En la última semana de julio de 2000 Onda Melodía deja de emitir su programación y pasa a denominarse Onda Cero Música y como su nombre indica su programación es completamente musical más tarde vuelve a cambiar de nombre y pasa a llamarse Kiss FM.

            Otras emisoras instaladas en los años 90 son las de la Cadena Ibérica, con denominaciones de Radio Top 40, Radio Estudio, Cadena Top Radio, Cadena Regional o Radio España. Dicha cadena pone sus emisoras en Castro Urdiales, Laredo y Torrelavega y sus emisiones son también dedicadas únicamente a la música ligera a excepción de Radio España en Laredo que emite programación convencional y que a finales de 2001 pasa a denominarse Radio Intereconomía.

Pegatinas, llaveros, bolígrafos, etc. son productos que suelen regalar las emisoras para hacer promoción de sus emisiones.

            Y esta es la breve historia de las que podemos llamar grandes cadenas de radio, pero nos quedan otras emisoras más modestas que también tienen gran número de seguidores. Su potencia es muy pequeña y por lo tanto no se pueden sintonizar más que en las localidades cercanas a sus equipos de transmisión. Son las emisoras llamadas libres o independientes y las municipales. Las primeras nacen prácticamente al tiempo que la libertad de expresión en España y las municipales a partir del 13 de diciembre de 1990 en que el Congreso aprueba el proyecto de Ley que permite dichas instalaciones. Son varias las radios libres que al crearse esta Ley pasan a ser emisoras municipales.

            Entre las radios libres se pueden mencionar las que se instalaron en Santander como eran Radio Zorro y Radio Intrusa y Radio Antorva, que emitían programas sobre problemas sociales, ecológicos, etc. pero la falta de medios y otros problemas hicieron que dejaran de emitir al poco tiempo a excepción de la última que desapareció en 1999. En el año 2000 se instala en el sur de la bahía santanderina una nueva emisora de estas características, se trata de Zénit Radio, su programación es exclusivamente de música ligera actual. En el 2001 aparece en la frecuencia de 95.2 Mc/s. una señal emitiendo música durante las 24 horas del día sin dar ningún indicativo, aunque este tipo de emisoras se conocían en otros lugares de España es la primera vez que ocurre en Cantabria.

            En la región se instalan también varias emisoras que hoy en día una parte de ellas han desaparecido, otras siguen como libres y otras como decíamos han pasado a ser municipales. Estas son algunas de ellas: Radio Ojáncano en Oyambre, Radio Valdáliga en Roiz, Antena Siete Villas en Santoña, Antena Oriental de Cantabria en Laredo, Onda 7 Radio en Noja, Radio Reinosa y Radio Norte que mas tarde pasó a llamarse Radio La Voz de Trasmiera en Escalante, todas ellas desaparecidas; Radio Foramontanos en Cabezón de la Sal, Radio Ucieda que figura como municipal de Ruente, Radio Laredo, Radio Costa Esmeralda también en Laredo, Radio Mix en Selaya y Santander,  Radio Santoña y Radio Cadena Modulada (RKM) que emitía desde Puente San Miguel y se anunciaba como Radio Municipal de Reocín hoy emite con el nombre de Radio Estudio 88.

            En 1997 salen al éter en Santander dos nuevas estaciones, Radio Rabel y Estéreo Latino, ambas emiten música exclusivamente en español. En esta última la programación es totalmente musical, por otra parte Radio Rabel con una programación de la llamada “convencional” y con gran dedicación a los temas regionales, tanto en información como en su música, logra en muy poco tiempo una gran audiencia en toda la región, especialmente en la capital. Suspende voluntariamente sus emisiones el día 2 de agosto de 1998 a la espera del resultado de la concesión de frecuencias por parte del Gobierno Regional.

En la década de los años 90 se crean emisoras municipales, concretamente en 1993 Radio Tres Mares en Reinosa, en 1994 Radio Alto Campoo en Espinilla, y en el año 1995 salen al aire Valle de Buelna FM en Los Corrales de Buelna, Onda Occidental en San Vicente de la Barquera,  M-Radio en Meruelo y por último en 1997 Radio Camargo.

Las estaciones de radio buscan lugares idóneos para la instación de sus sistemas radiantes fuera de lo que son sus estudios, con lo que se pueden ver auténticos «campos de antenas».

            Ya en el año 2000, concretamente el 15 de agosto, nace una nueva emisora creada por la Asociación Rabel Club, se trata de Altamira FM. Se establece en la localidad de Sierrapando con sistemas radiales en el Monte de Ibio y su programación es dedicada en un gran porcentaje a música y temas de Cantabria. En julio de 2001 instala un repetidor en Peña Cabarga, consiguiendo de esta forma abarcar con su señal toda la zona de la bahía de Santander y casi toda la zona oriental de Cantabria. El día 12 de octubre del 2002 traslada sus estudios a Santander instalándose en el Centro Industrial Zoco Gran Santander.

            Hay tres emisoras que por su carácter atípico he querido dejar para un párrafo aparte. Las dos primeras son Onda Joven y Radio Gaviota. Se trata de  emisoras instaladas en el Colegio Público Mata Linares de San Vicente de la Barquera la primera, y en Colegio Público Antonio Mendoza de Santander la segunda, sus ondas prácticamente no rebasan las paredes de dichos colegios y su destino es el enseñar el funcionamiento de la radio, haciéndola los alumnos y tener su propio medio de expresión. La tercera emisora también con potencia reducida, pues sus emisiones tampoco rebasan lo que es el Centro, es Radio En-Cadena-Dos y emite desde el Centro Penitenciario de El Dueso y está hecha por los propios reclusos. Su antigüedad es de 1992.

En junio del año 1996, concretamente el día 26, se registra en Santander la primera emisión de radio digital (DAB) que se efectúa en España. Esta se realiza dentro de los cursos de la UIMP y con un alcance que no sobrepasa el recinto del Palacio de la Magdalena. Dicha emisión corre a cargo de Radio Nacional de España.

En el año 2011 Radio Altamira pasa a denominarse Onda Cantabria. También cambia su nombre Punto Radio que pasa a llamarse ABC Punto Radio y deja de emitir programación local. Otras emisoras pasan también a depender de Madrid y dejan sus programaciones locales o las reducen en tiempo como M-80, Cadena Dial, o 40 Principales.

NOTA DE REDACCIÓN DE OCTUBRE DE 2015: En breve actualizaremos este artículo analizando el último escándalo

            Y para finalizar, creo que es justo recordar con cariño a los técnicos, locutores, y demás personal con el que se hace la radio, pero sería imposible nombrar a todos los que a lo largo de estos años han hecho posible este medio de comunicación en Cantabria. Tan sólo quiero nombrar a un radiofonista llamado Arturo Moreno Fernández, creo es conocido de todos los aficionados y que como dato histórico hay que hacer constar que en el año 1960 obtuvo el Premio Ondas al mejor locutor. Ejerció su profesión en Radio Santander.

El conocido locutor Arturo Moreno Fernández durante la emisión en directo para la recogida de juguetes destinados a los niños hospitalilzados en el Sanatorio de Santa Clotilde.

            En cuanto a programas también han sido muchos los que se han producido en todos estos años unos en cadena como los seriales y concursos, etc. y otros locales, entre estos últimos voy a destacar uno, que creo fue de los más escuchados por la juventud en las décadas de los años 60 y 70, se trata del musical «Caravana de la Alegría» llevado por Federico Llata y Manolo Pastor con la colaboración de Chiqui y Luisa Fernanda Capa, se emitía en Radio Cantabria y hoy es el día que al oír el tema de «Una lección de twist» hay quién lo relaciona inmediatamente con la sintonía de dicho programa.

            En 1997 un tipo de programa hasta ahora desconocido en las programaciones locales y casi nacionales sale a las ondas. Se trata de los programas llamados Dxistas. Su labor es hablar de la programación y frecuencias en las que emiten otras estaciones de radio, en especial las internacionales de onda corta, y del mundo de la radioafición. Este tipo de programas inéditos en Cantabria se emiten por Radio Camargo en conexión con Radio Exterior de España, y en su momento lo hizo Radio Rabel con programa propio conducido por Ana Velasco y la colaboración de Ángel López.

La radio actual nada tiene que ver con la de sus comienzos, como es lógico, a ella se han añadido las últimas novedades informáticas.

Estación de radioaficionado

            La falta de una legislación clara y la no convocatoria de concursos para la concesión de licencias por parte del Gobierno Regional hace que aparezcan y desaparezcan cantidad de emisoras de forma “alegal”. Super Estación Latina, Radio María, Rock and Gol, Es Radio, OID Radio, Intereconomía, etc. son algunos de estos ejemplos del desorden existente en el panorama radiofónico de Cantabria. Diferentes gobiernos regionales desde 1997 hasta estos momentos tan sólo han resuelto un concurso de concesión de frecuencias después de varios años de haberse convocado. 20 frecuencias quedan pendientes de adjudicar, 10 de ellas se concedieron por la Consejería de Industria en manos del P.S.O.E. después de años de espera y falsas promesas, lo hacen en plena campaña electoral a las elecciones municipales y regionales del 2011, las frecuencias se conceden a sociedades afines al partido o incluso a emisoras que al poco tiempo dejan de emitir, con lo cual se desatan las iras del resto de los concursantes y se recurre el concurso, así todo queda como antes y a la espera de nuevas convocatorias.