Gema Igual propone una línea de ayudas a productoras de cine, televisión y anuncios publicitarios que rueden en Santander

“Los rodajes generan actividad económica en la ciudad, la promocionan y posicionan a nivel nacional e internacional”, ha manifestado

La candidata a la Alcaldía impulsará un programa de apoyo a la creación y producción cinematográfica dotado con hasta 200.000 euros

Estará dirigido, por un lado, a favorecer la generación de guiones que desarrollen su hilo argumental en la ciudad, y apoyar en una segunda fase la producción de la historia, condicionada a un rodaje en la ciudad

La candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, ha anunciado hoy que pondrá en marcha una línea de ayudas a las productoras de cine, televisión y anuncios publicitarios que elijan Santander para realizar sus rodajes.

Esta propuesta, que incluirá en su programa electoral para la próxima legislatura, se la ha trasladado a los miembros de la junta directiva de la Federación Internacional de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), que se ha reunido en Santander.

“Santander ha sido escenario de numerosos rodajes de series, anuncios y películas y es una promoción excepcional de la ciudad que queremos  potenciar”, ha subrayado Igual.

Una línea de promoción turística a partir de la realización de trabajos audiovisuales (películas, series, anuncios publicitarios…) que se quiere potenciar, al tiempo que se fortalezca al tejido creativo local, a quienes también prevé apoyar con la financiación de sus trabajos, ha explicado.

La candidata popular ha apostado por atraer estas iniciativas, que contribuyen a la promoción turística de la ciudad durante el tiempo de emisión de las películas, anuncios o series, y que conllevan, además, un amplio despliegue de medios humanos a lo largo del rodaje, con lo que se requieren de una serie de servicios necesarios para atender sus necesidades: alojamiento, catering, restauración, etc., que pueden prestar las empresas locales.

“Los rodajes generan actividad económica en la ciudad, la promocionan y posicionan a nivel nacional e internacional” ha manifestado Igual, que apuesta por crear una línea de subvenciones que abarque desde el desarrollo creativo hasta la promoción del producto audiovisual, pasando por la promoción posterior.

“Queremos que los creadores escriban sus historias pensando en Santander y que los productores encuentren facilidades logísticas y económicas para desarrollar los rodajes en la ciudad, favoreciendo la proyección de Santander en el ámbito creativo del mundo audiovisual”, ha declarado.

En su opinión, películas como “Altamira”, protagonizada por Antonio Banderas; “Gordos”, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, “Airbag”, de Juanma Bajo Ulloa; o “Werther” (Pilar Miró) y series como “La verdad”, emitida en Telecinco; o “Gran Hotel”, en Antena 3, han colocado a Santander en el punto de mira de los millones de espectadores que las han visto.

“Aprovechar e impulsar el potencial de nuestra ciudad para que el abanico de la oferta turística sea cada vez más amplio, con mayor calidad y con mejores servicios para quienes nos visitan. Ese es el reto que tenemos por delante y que, con el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el sector, tiene el éxito garantizado”, ha remarcado.

Igual ha transmitido a los representantes del sector de la producción cinematográfica y audiovisual los atractivos con los que cuenta Santander para las localizaciones de los rodajes, así como la calidad de su oferta hotelera y gastronómica, junto a las facilidades que desde el Ayuntamiento se prestan siempre a los productores de cine, televisión y publicidad que eligen Santander para sus rodajes.

PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN Y PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

“Este contacto con grandes productoras y también con el tejido productivo local, nos hace ser conscientes de que es necesario incentivar la producción cinematográfica con apoyos que abarquen desde la creación a la producción, basándonos en criterios de calidad y apoyados por profesionales”, ha apuntado.

En este sentido, Igual impulsará un programa de apoyo a la creación y producción cinematográfica dotado con hasta 200.000 euros, dirigido por un lado a favorecer la generación de guiones que desarrollen su hilo argumental en la ciudad, y apoyar en una segunda fase la producción de la historia, condicionada a un rodaje en la ciudad.

“En Santander existe una generación de jóvenes creadores a la que queremos ayudar con herramientas que visibilicen su trabajo y ayuden a promocionar al mismo tiempo la ciudad”, ha resaltado.

Por ello, pondrá en marcha un nuevo mecanismo de apoyo a la producción, a la creación y potenciar la industria y el talento cinematográfico y audiovisual de esta ciudad, respaldando a los guionistas y realizadores y alentando con incentivos a los productores a utilizar Santander como plató para los rodajes de esa historia inspirada y rodada en la ciudad.

La candidata ha compartido las líneas maestras de esta propuesta que se desarrollará y concretará con ayuda de sector, con varios productores de cine que, con motivo de la celebración de la Semana Internacional de Cine, se encuentran en la ciudad, miembros de la Federación Iberoamericana  de Productores Cinematográficos y Audiovisuales como son Adrián Solar (Chile), Ignacio Rey (Argentina), Luis Arambilet (República Dominicana), Gonzalo Elvira (México) y con Álvaro Longoria, santanderino y recientemente nombrado presidente del European Producers Club, que agrupa a más de 90 productores y productoras de cine más activos e influyentes de Europa.

Igual ha manifestado también su intención de complementar esta propuesta al sector con el apoyo a manifestaciones artísticas