El equipo de Gobierno apuesta por una legislatura social con nuevos planes e iniciativas para todos los vecinos y en todas las etapas de la vida

  • Álvaro Lavín, Noemí Méndez y Lorena Gutiérrez han comparecido esta mañana en la Comisión Sociosanitaria para presentar las actuaciones principales que se llevarán a cabo en Santander en los próximos cuatro años en las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Familia, Autonomía Personal, Juventud, Educación, Salud, Inmigración y Cooperación
  • Entre los grandes proyectos destacan la nueva residencia de mayores del Primero de Mayo, el IV Plan de Igualdad, el III Plan de Autonomía Personal o el Observatorio Local de Inclusión Social
  • A lo largo de esta legislatura, el Ayuntamiento impulsará una mesa técnica por el empleo juvenil, la ventanilla municipal de emancipación, nuevas actividades preventivas de ocio joven, campañas escolares de salud e igualdad y reafirmará su compromiso por una ciudad solidaria e inclusiva con la elaboración del II Plan de Convivencia
  • El Pleno de octubre, que se celebrará este jueves, someterá a su aprobación definitiva las bases reguladoras del bono-taxi para personas con discapacidad y dificultades de uso en el transporte urbano colectivo

El equipo de Gobierno Local ha remarcado este lunes su apuesta por una legislatura social con el mantenimiento de los proyectos en marcha y la creación de nuevos planes e iniciativas que tendrán el objetivo de consolidar una ciudad para todas las personas y a lo largo de las distintas etapas de la vida.

En la comisión sociosanitaria de este lunes, celebrada esta mañana, los concejales Álvaro Lavín, Lorena Gutiérrez y Noemí Méndez han comparecido ante el resto de grupos para presentar las actuaciones principales que se llevarán a cabo en Santander en los próximos cuatro años en las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Familia, Autonomía Personal, Juventud, Educación, Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

En su intervención, Lavín ha asegurado que el equipo de Gobierno garantizará que ningún santanderino o santanderina que necesite ayuda se quede sin ella.

Entre los grandes proyectos del área de Mayores, ha hecho referencia a la nueva residencia del Primero de Mayo con capacidad para más de 160 personas y con dos viviendas tuteladas, e igualmente, ha destacado la elaboración y puesta en marcha del I Plan Contra la Soledad y el Aislamiento de los Mayores, el Consejo Municipal de Mayores o el Plan de Mejora de Viviendas para favorecer la habitabilidad y accesibilidad en los lugares de residencia de los vecinos mayores.

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en el área de Familia, ha hecho alusión también a las campañas de prevención de las apuestas online y al II Plan Municipal para la Infancia y la Adolescencia.

Lavín ha descrito además algunos de los proyectos a desarrollar en el área de Igualdad, como el IV Plan de Igualdad, las nuevas campañas de sensibilización contra el maltrato infantil o un estudio sobre la trata y la explotación sexual.

Igualmente, el responsable municipal ha detallado la próxima aprobación del III Plan de Promoción y Atención a las Personas con Discapacidad de Santander, que prevé aprobarse a finales de este año, la nueva app Santander Ciudad que será totalmente accesible o el compromiso municipal para que el 10 por ciento de las plazas convocadas en las ofertas de empleo público estén reservadas a personas con discapacidad.

El Plan de Inclusión Social junto al Observatorio Local de Inclusión Social, los nuevos módulos familiares en el Centro de Acogida del Princesa Letizia o el impulso a programas de intervención social para personas en situación de fragilidad y exclusión han sido otras de las líneas de trabajo expuestas hoy por Álvaro Lavín.

Inmigración y Cooperación

La siguiente en comparecer ha sido la concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, que dentro de sus áreas ha destacado la elaboración del II Plan de Convivencia 2020-2025, cuyos trámites prevén iniciarse próximamente.

El objetivo, ha asegurado, es conseguir una ciudad intercultural en la que todas las personas convivan de forma positiva y que el intercambio social y cultural redunde en crecimiento económico, social y cultural para todos.

También se ha detenido especialmente en la ampliación de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Cooperación al Desarrollo, y ha repasado además iniciativas como las que se desarrollan en el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación CMICAD, el apoyo a las asociaciones de extranjeros residentes en Santander y la promoción del intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de inmigración, solidaridad y cooperación con el impulso de una red de municipios solidarios.

Juventud, Educación y Salud

Noemí Méndez, responsable municipal de Juventud, Educación y Salud, ha comparecido también ante el resto de grupos para exponer las líneas de trabajo de sus áreas para los cuatro próximos años, entre las que ha destacado la celebración anual de la mesa técnica de empleo que favorezca el empleo joven en la ciudad o la creación de la ventanilla única de emancipación municipal.

La edil ha asegurado además que desde el área de Juventud se seguirán reforzando las actividades de ocio joven, especialmente por su carácter saludable y preventivo.

En Salud y Educación, Méndez ha destacado que el Ayuntamiento seguirá entendiendo estas áreas como una responsabilidad compartida, y ha hablado de proyectos como las charlas de sensibilización contra el ciberacoso, un programa piloto con los alumnos de enfermería para que puedan hacer prácticas en centros educativas, nuevos certámenes de promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género y el fomento del compañerismo y el respeto entre estudiantes del municipio dando continuidad por ejemplo al programa TEI, de Tutorías entre Iguales para luchar contra el acoso escolar.

Además, ha descrito algunos de las principales actuaciones del área, como los proyectos saludables que el Consistorio desarrolla con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, el proyecto de Santander Ciudad Cardiosaludable y la nueva web que contribuirá a hacer visible la estrategia municipal de Salud y todos los recursos existentes.

Aprobación del Bono-Taxi

La Comisión ha sometido además a aprobación, con carácter previo a su ratificación por el Pleno, -que se celebrará este jueves 31 de octubre-, las bases reguladoras para la concesión de las ayudas del bono-taxi que se aprobaron inicialmente en el pleno del pasado mes de abril.

Álvaro Lavín ha asegurado que el objetivo era conseguir que entraran en vigor en el presente año y así va a ser.

Las bases, ha recordado, han sido redactadas por los servicios técnicos municipales, con la colaboración de CERMI y las asociaciones de taxistas, de forma que incluyen las aportaciones de ambos y también las dos enmiendas planteadas por los grupos municipales.

De este modo, el Ayuntamiento establecerá ayudas individuales destinadas a personas con discapacidad afectadas en su movilidad y que no puedan hacer uso, con carácter general, del transporte público colectivo. Aunque las ayudas son individuales, las personas podrán ir acompañadas en sus desplazamientos.

“Con esta medida, vamos a favorecer el desplazamiento de estas personas con discapacidad y graves dificultades de movilidad, mediante la utilización del servicio público de taxi, para que puedan desarrollar una vida independiente y disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”, ha afirmado Lavín.

Y ha explicado que la prestación se concretará en la concesión de una ayuda económica en forma de vales o bonos que se otorgarán en función de la renta y permitirán a las personas beneficiarias la utilización del servicio de taxi del municipio de Santander para sus desplazamientos dentro del municipio de Santander, siendo compatibles además con otras ayuda de movilidad.

Según ha avanzado, tras la aprobación definitiva en el Pleno, se publicará el texto definitivo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y en la web municipal.