El próximo domingo 16 de julio, los venezolanos residentes dentro y fuera del país han sido convocados por la Asamblea Nacional (Congreso de los Diputados) a participar en una consulta ciudadana para conocer su opinión sobre una eventual reforma constitucional y el rumbo que debe asumir el país. El Parlamento Nacional de Venezuela está facultado constitucionalmente para hacer este llamado como lo recoge el artículo 71 de la Constitución que reza «Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral»

La situación política y social de Venezuela ha empeorado en los últimos años como reportan todos los organismos internacionales y ONGs de defensa de los derechos humanos. En 2015 y 2016 se reseñaron más de 31 mil muertes violentas por año y una inflación acumulada que llegó hasta el 550%. Esas cifras se convierten en la cruda realidad qué -sin distingo de color político o social- padece a diario cada venezolano que pasa el día sorteando la muerte y la escasez aguda de alimentos y medicamentos. El complicado panorama y la conflictividad política se ha instalado en las calles desde hace más de 100 días cuando los ciudadanos decidieron salir a exigirle al gobierno el respeto a sus derechos. Mayoritariamente son jóvenes los que inundan las calles a diario, a pesar de las 94 muertes acaecidas.

Para conocer de primera mano la posición de los electores, la Asamblea Nacional (dominada por grupos políticos contrarios al gobierno de Maduro) elaboró una simple papeleta con 3 pregunta: 1. ¿Se rechaza la realización de una constituyente sin la aprobación del pueblo? 2. ¿Demanda a la Fuerza Armada obedecer y defender la Constitución? 3. Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de  acuerdo a lo establecido en la Constitución?

En Cantabria hay empadronados aproximadamente 1800 venezolanos que están invitados a participar. La cita se llevará a cabo el próximo domingo 16 en las instalaciones de Parroquia San Agustín situada en la Av. Pontejos, 29 (Santander) entre las 9:00 AM y las 5:00 PM. La consulta está abierta a todas aquellas personas con nacionalidad venezolana, mayores de edad sin importar su status migratorio en España ni tampoco su inscripción en el registro electoral. Los interesados deben presentarse debidamente identificados con su documento venezolano de identidad (cédula o pasaporte vigente o no).

Para mayor información comunicarse con Juan Pablo De Bidegain, coordinador de la Mesa de la Unidad en Cantabria a través del teléfono 942-050415 o de los correos mariaeugeniahands@gmail.com y bidegain@ono.com