Santander Sí Puede acusa al PP de insensatez en su gestión económica y anuncia su enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2019

Mantecón señala que “la ineficaz gestión del equipo de gobierno en 2018 ha elevado la deuda de la ciudad en un 17%, y el nuevo proyecto incumplirá la regla de gasto”

Santander Sí Puede ha avanzado que presentará una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Santander para 2019. Dicho proyecto fue presentado a los grupos y concejales de la oposición, en forma de borrador, en la Comisión extraordinaria de Economía y Hacienda celebrada el pasado 26 de octubre. Según denuncia la oposición, dicha presentación se ha hecho “fuera de los plazos legales establecidos”, que fijaban como fecha límite el 15 de octubre. Este hecho conllevaría que, los concejales y grupos municipales, han tenido apenas diez días para el estudio del proyecto y la proposición de enmiendas, y elimina cualquier posibilidad de participación previa, incluida la ciudadana, en la elaboración del mismo.

 

En cuanto a los contenidos concretos del proyecto, Santander Sí Puede ha manifestado que el presupuesto propuesto por el equipo de gobierno “no es la herramienta que Santander necesita para salir del preocupante estancamiento económico que, gracias a la gestión del PP, arrastramos desde hace décadas”. De hecho, señalan, que la propuesta no hará sino “ahondar en la parálisis de crecimiento del empleo” que a su juicio sufre la ciudad y en una crisis demográfica “endémica” que “amenaza seriamente nuestro futuro”, y para la cual, dicen, “el equipo de gobierno evidencia, una vez más, no tener solución alguna”.

 

Según declaraciones del concejal de Santander Sí Puede en el Ayuntamiento, Antonio Mantecón, el PP ha descontrolado la gestión económica de la ciudad: “el equipo de gobierno ha perdido el norte y la sensatez por completo; su nefasta gestión a lo largo del 2018 ha hecho aumentar la deuda municipal en un 17%. Un dato que habla por sí solo.”

 

Mantecón insiste en que los presupuestos de 2019 presentados por el Igual y su equipo “recorren la misma senda de endeudamiento”, ya que, según se recoge en el documento “los ingresos procedentes de pasivos financiero (es decir, créditos bancarios) aumentarán un 20% respecto a 2018, llegando hasta los doce millones de euros.” En palabras del concejal, esto significa “que pretenden que nos endeudemos en 2019 un 20% más que en 2018, a mayor gloria de las entidades bancarias.”

 

Para el edil de Santander Sí Puede, esto tiene como objetivo, “enmascarar” de manera contable los “falsos” anuncios de bajadas de impuestos que ha hecho de nuevo este año el equipo de gobierno municipal. “Sí se anuncia bajada de impuestos y por lo tanto de ingresos, para equilibrarlo con los gastos hay que aumentar los ingresos de otro lado, y la solución del PP es hipotecar a todos los santanderinos solicitando más créditos, aunque luego la recaudación de los impuestos, en realidad, no baje”.

 

Esta “falsedad” en el anuncio de bajada de impuestos, con la que especula Mantecón, vendría, según sus palabras, “corroborada” por la experiencia al respecto, en este 2018. Según ha indicado, “el PP anunció el pasado año un descenso en los ingresos por la bajada en los impuestos y tasas municipales. En concreto, dijo que se recaudarían ocho millones menos de euros. Pues bien, a día de hoy la cantidad de ingresos procedentes de tasas e impuestos resultante de la suma de los ya ejecutados y los que están en proceso de ejecución es superior en este 2018 a la de 2017 por estas fechas. Es decir, los impuestos de los santanderinos no solo no bajaron sino que subieron. Y lo mismo cabe esperar del anuncio que este año ha hecho el equipo de gobierno para 2019.”

 

Todo esto no hace sino “aumentar el caos y la inestabilidad presupuestaria” en el Ayuntamiento de Santander, en palabras de los municipalistas. De hecho la propia intervención municipal “señala”, en su informe, el riesgo de volver a cometer un “incumplimiento de la regla de gasto en 2019”. Algo, que tal y como ha ocurrido este año, obligaría al consistorio a elaborar un nuevo Plan de Estabilidad, probablemente  para 2020, que pondría en riesgo las inversiones previstas para ambos ejercicios. Esto es para Mantecón “el culmen de la incompetencia de este equipo de gobierno, del cual cabría esperar que hubiese aprendido la lección. Pero no cejan en su empeño de perder la alcaldía para el próximo año”, ha sentenciado.

 

El edil ha alertado, que todo lo señalado, pone de nuevo “en entredicho”, las inversiones que vienen previstas en el proyecto, “tanto las inversiones reales como las inversiones para fomento del empleo. Así como también las, ya de por sí deficientes, políticas sociales de este ayuntamiento.” De hecho Mantecón denuncia que, una vez más, “el equipo de gobierno ha incumplido en 2017 y en lo transcurrido del 2018 la mayor parte de su presupuesto en estos tres capítulos.” Por ejemplo en inversiones reales habría “incumplido” casi un 80% de lo presupuestado en 2017, algo que se viene repitiendo cada año. En cuanto a inversiones para el fomento del empleo, según Mantecón, “es ridículo que el equipo de gobierno presuma de sus políticas contra el desempleo cuando de la mayoría de las partidas previstas en 2017 no se ha ejecutado ni un solo euro.”

 

Por último y en referencia a las políticas sociales, desde Santander Sí Puede se pone de relevancia el hecho de que “se prevé gastar 2,4 millones de euros más en amortización de créditos bancarios que en gasto en políticas sociales.” Un apartado en el que, incide Mantecón, “las mayores partidas se dedican a servicios de asistencia completamente externalizados, sin ningún tipo de control en la gestión por parte del ayuntamiento. Quedando 1,2 millones para gestión directa de este equipo de gobierno, un 0,65% del presupuesto municipal. Prueba evidente de que este equipo de gobierno se desentiende completamente de todo asunto relacionado con la gestión de la asistencia social primaria y de emergencia en el municipio de Santander.”

 

Razones todas ellas por las que desde Santander Sí Puede manifiestan que “la única vía que tenemos de cara a los presupuestos de 2019 es la enmienda a la totalidad al Proyecto presentado por el PP, con la esperanza de que este se retire y se elabore uno nuevo. Participado por todos, incluida la ciudadanía de Santander.”