Daniel Fernández: «Los cables ya llegan; ahora esperamos que lleguen también las empresas»

Daniel Fernández: «Los cables ya llegan; ahora esperamos que lleguen también las empresas»

SANTANDER 2026 | CINCO MIRADAS PARA UNA CIUDAD

El portavoz socialista considera que Santander no está consiguiendo retener suficientemente el talento que forman sus universidades y reclama más espacio para atraer empresas y generar empleo cualificado. Propone además definir qué modelo turístico quiere la ciudad, implantar una tasa turística y corregir las diferencias que, a su juicio, mantienen la existencia de «barrios de primera, de segunda e incluso de tercera».

Por Antonio Mora

¿Puede Santander convertirse en una ciudad capaz de atraer empresas, generar empleo cualificado y conseguir que los jóvenes formados en sus universidades encuentren aquí oportunidades para desarrollar su futuro?

La pregunta ocupa una parte importante de la conversación con Daniel Fernández y enlaza directamente con los problemas de vivienda abordados anteriormente.

Porque para el portavoz del Grupo Municipal Socialista no basta con facilitar el acceso a una vivienda. Para retener población joven es imprescindible generar también oportunidades profesionales.

Y en ese terreno su diagnóstico vuelve a diferir del expresado por la alcaldesa, Gema Igual, en la primera entrevista de SANTANDER 2026 | Cuatro miradas para una ciudad.


«Los jóvenes no se marchan porque quieran, sino porque no encuentran oportunidades»

Gema Igual defiende que Santander debe convertirse en una ciudad cada vez más atractiva para la implantación de empresas y la creación de empleo cualificado.

Daniel Fernández considera que ese objetivo todavía no se está consiguiendo suficientemente.

Pregunta.- ¿Está consiguiendo realmente Santander atraer actividad económica y retener talento juvenil? ¿Qué falta por hacer?

Daniel Fernández.- Yo creo que no. Todos los años salen cientos de graduados de la Universidad de Cantabria que tienen que buscarse las habichuelas y buscar trabajo fuera de nuestra comunidad, no por un deseo de abandonar Santander, sino por una obligación, porque aquí no tienen oportunidades.

Su propuesta pasa por crear incentivos para atraer empresas y, al mismo tiempo, disponer de espacios donde esas compañías puedan instalarse.

En este punto sitúa como pieza estratégica la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, que considera insuficiente para afrontar nuevas implantaciones empresariales.

«No podemos esperar que nuestra ciudad se sostenga solo con el sector servicios.»

Fernández pone especialmente el foco en los jóvenes formados tanto en la Universidad de Cantabria como en otras instituciones universitarias y centros de Formación Profesional.

Su razonamiento es que la sociedad realiza una inversión importante en su formación y después debe intentar que ese conocimiento revierta sobre la propia comunidad mediante empleos cualificados.

«Invertimos en educación en Cantabria y tenemos que recuperar parte de esa inversión dando empleos de calidad y tratando de retener ese talento.»


Google y Meta: «No solo tiene que venir el cable»

La llegada a Santander de cables submarinos vinculados a Google y Meta constituye uno de los proyectos que Gema Igual considera fundamentales para incrementar el atractivo tecnológico y empresarial de la ciudad.

Daniel Fernández comparte las oportunidades que puede abrir esa conectividad, pero introduce inmediatamente una condición.

La infraestructura, por sí sola, no garantiza desarrollo económico.

Su respuesta es una de las más breves de toda la entrevista y también una de las más contundentes.

«Los cables ya llegan. Lo que esperamos es que lleguen también las empresas.»

Para Fernández, el éxito de estas conexiones deberá medirse en su capacidad para atraer compañías y generar empleo cualificado.

Especialmente para los jóvenes formados en ámbitos tecnológicos e ingenierías que actualmente, sostiene, se ven obligados a buscar oportunidades profesionales fuera.

«No solo tiene que venir el cable, también tienen que venir las empresas.»

La cuestión, por tanto, no es si Santander estará mejor conectada digitalmente con el mundo, sino qué capacidad tendrá para transformar esa conectividad en actividad económica real.


DESTACADO

«Los cables ya llegan. Lo que esperamos es que lleguen también las empresas y creen empleo de calidad.»


Turismo: «Santander tiene que decidir qué turismo quiere»

El turismo abre otro de los grandes debates sobre el modelo económico de Santander.

La alcaldesa defiende su importancia como motor económico y apuesta especialmente por avanzar en la desestacionalización mediante segmentos como el turismo de congresos.

Daniel Fernández no cuestiona el atractivo turístico de Santander.

Al contrario.

Considera que la ciudad dispone de unas condiciones privilegiadas y que los cambios climáticos están reforzando incluso su atractivo durante los meses de verano.

Pero entiende que el éxito turístico no puede medirse únicamente por el número de visitantes.

Pregunta.- ¿Qué balance hace el Partido Socialista del modelo turístico actual? ¿Necesita Santander más turistas o un turismo diferente?

Daniel Fernández.- Santander necesita entender qué tipo de turismo quiere.

Fernández utiliza una expresión especialmente gráfica para explicar su diagnóstico: considera que la ciudad se ha convertido en un «cajón de sastre» en el que conviven modelos turísticos muy diferentes sin que exista, a su juicio, una estrategia suficientemente definida.

Menciona desde visitantes con alto poder adquisitivo hasta despedidas de soltero, alojamientos hoteleros de alta categoría, campings, autocaravanas o situaciones de acampada irregular.

«Lo que tenemos que determinar es qué tipo de turismo quiere Santander.»

Su propuesta pasa por distribuir mejor la llegada de visitantes durante todo el año y evitar una excesiva concentración en los meses centrales del verano.

«Tenemos que conseguir que se llene Santander de una manera más organizada durante todo el año y no que durante unos meses estemos abarrotados y el resto del tiempo sin nada.»


Una tasa turística para financiar los servicios extraordinarios

Dentro de ese modelo turístico, Fernández recupera una propuesta que el PSOE ha defendido anteriormente: implantar una tasa turística.

Su argumento es que durante los periodos de máxima afluencia el Ayuntamiento debe reforzar determinados servicios públicos y ese incremento de costes recae actualmente sobre el conjunto de los santanderinos.

Fernández plantea que los visitantes contribuyan mediante una pequeña cantidad asociada a las pernoctaciones.

«Los turistas no van a dejar de venir por pagar uno o dos euros la noche para disfrutar de nuestra ciudad y de unos servicios públicos que ellos también utilizan.»

El dinero recaudado debería destinarse, según su propuesta, precisamente a reforzar los servicios extraordinarios necesarios durante los momentos de mayor ocupación.

De esta forma, su modelo turístico combina tres ideas: definir qué visitantes quiere atraer Santander, avanzar realmente hacia la desestacionalización y hacer que la actividad turística contribuya a financiar los servicios que demanda.


«Hay barrios de primera, de segunda e incluso de tercera»

De la proyección exterior de Santander, la conversación regresa después a la ciudad cotidiana.

A sus barrios.

Gema Igual sostiene que la transformación urbana no puede limitarse al centro y que las inversiones deben alcanzar al conjunto del municipio.

Fernández considera que ese equilibrio no existe actualmente.

Pregunta.- ¿Perciben los vecinos esa igualdad? ¿Hay, a su juicio, barrios que se han quedado atrás?

Daniel Fernández.- Sí, claro que hay barrios que se han quedado atrás.

Su diagnóstico es especialmente duro.

«Dependiendo del código postal en el que vivas tienes unas condiciones mejores que en otros barrios.»

Fernández contrapone inversiones realizadas en determinadas zonas con las carencias que, según denuncia, continúan existiendo en lugares como Nueva Montaña, San Román o El Monte, donde señala que todavía existen espacios sin aceras adecuadas.

Como contraste menciona actuaciones realizadas en áreas como el Sardinero que considera menos prioritarias.

Y resume su crítica en otra de las frases más contundentes de la entrevista:

«En Santander hay barrios de primera, barrios de segunda e incluso barrios de tercera.»

Para el portavoz socialista, las prioridades presupuestarias deberían invertirse.

Antes de continuar mejorando zonas que ya disponen de buenos servicios, sostiene, deberían solucionarse las carencias básicas de aquellos barrios que acumulan mayores déficits urbanos.

«Primero debemos mejorar y adaptar esos barrios más abandonados para después seguir invirtiendo en aquellos donde legislatura tras legislatura se destina mucho dinero.»


Una misma ciudad, independientemente del código postal

El argumento enlaza con una idea que Fernández repite en distintos momentos de la entrevista.

La calidad de vida en Santander no debería depender del barrio en el que se viva.

Esa igualdad, en su planteamiento, pasa por servicios públicos, movilidad, mantenimiento urbano, zonas verdes y acceso a las mismas oportunidades.

Y conecta también con la cuestión demográfica.

Si los jóvenes no pueden pagar una vivienda, si no encuentran empleo cualificado y si determinados barrios no disponen de los mismos servicios, Santander pierde población en favor de los municipios de su entorno.

Por eso Fernández vincula nuevamente desarrollo económico y cohesión urbana.

Atraer empresas, retener talento y mejorar los barrios forman, en su visión, partes de un mismo proyecto de ciudad.


LAS CLAVES

  • Daniel Fernández considera que Santander todavía no está consiguiendo retener suficientemente el talento joven que forman sus universidades y centros educativos.
  • Defiende ampliar los espacios destinados a empresas y señala el crecimiento del Parque Científico y Tecnológico como una de las herramientas necesarias.
  • Considera que los cables submarinos vinculados a Google y Meta serán verdaderamente relevantes si consiguen atraer empresas y empleo cualificado.
  • Reclama que Santander defina con mayor claridad qué modelo turístico quiere.
  • Apuesta por distribuir la actividad turística durante todo el año y evitar la concentración excesiva durante los meses de verano.
  • Propone implantar una tasa turística para contribuir a financiar los servicios extraordinarios derivados de la mayor afluencia de visitantes.
  • Sostiene que existen importantes diferencias entre barrios y utiliza una expresión contundente para describirlas: «barrios de primera, de segunda e incluso de tercera».
  • Defiende priorizar las inversiones en aquellas zonas que todavía presentan carencias básicas antes de continuar actuando en los barrios mejor dotados.

SANTANDER 2026 | Cinco miradas para una ciudad

Primera mirada: Gema Igual, alcaldesa de Santander.

Segunda mirada: Daniel Fernández, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Un mismo Santander. Los mismos grandes asuntos. Diferentes diagnósticos y diferentes propuestas.

No hablan las opiniones.
No hablan las redes.
No hablan los periodistas.
No hablan los partidos.
HABLAN LAS IMÁGENES.

https://youtu.be/FSLpcBEZ_wU