Zuloaga propone un gran pacto por las universidades, la investigación y la transferencia del conocimiento, en su primera comparecencia parlamentaria

El vicepresidente orienta todas sus políticas a la defensa de la igualdad de oportunidades para que “todos y todas estén en la misma línea de salida” y anuncia leyes de Memoria Histórica, LGTBI, Deporte y Juventud

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha propuesto hoy, en el Parlamento de Cantabria, “un gran pacto por las universidades, la investigación y la transferencia del conocimiento”, que incluirá una financiación adecuada para ampliar la capacidad de la universidad de atraer y retener talento y adaptarla a las nuevas necesidades y realidades económicas y sociales. Para ello, el vicepresidente ha reclamado el máximo consenso político y social, durante su primera comparecencia en la comisión parlamentaria en la que ha informado de sus proyectos para esta legislatura.

Zuloaga ha planteado la defensa de la igualdad de oportunidades como el eje central de todas sus políticas para conseguir que “todos los ciudadanos y ciudadanas estén en la misma línea de salida para encarar sus proyectos vitales” y evitar que “el futuro de nuestros hijos tenga más que ver con el código postal de nuestros domicilios que con sus capacidades de trabajo y esfuerzo”.  “Nuestro principal desafío es lograr que se dé un acceso en igualdad a la cultura, al deporte, a la universidad, al empleo, a la sanidad y al resto de servicios. Vamos a hacer todo lo posible para lograrlo”, ha asegurado.

En este marco, el vicepresidente ha situado el nuevo contrato programa con la UC para el periodo 2021-2024, “que permita desarrollar todo el potencial de la UC promoviendo un desarrollo inclusivo, equilibrado y justo de la Comunidad Autónoma”, y el Programa Regional de Becas, complementario al estatal, que “garantice que cualquier persona pueda estudiar en la universidad teniendo voluntad y capacidad para ello, independientemente de su situación económica”:

El vicepresidente, en su intervención, ha confirmado además la recuperación del Consejo de la Juventud “tras su ideológica supresión en 2012”, y del Consejo de la Mujer, que previsiblemente estará en funcionamiento el próximo mes, para que las políticas públicas del Gobierno respondan a las necesidades y demandas de las mujeres tanto en el ámbito urbano como rural.

Además de la recuperación de estos órganos de participación social, Pablo Zuloaga ha anunciado reformas legislativas con la elaboración de la ley de Memoria Histórica, que probablemente llegará al Parlamento de Cantabria antes de final de año, la aprobación de la ley LGTBI, la creación de la primera ley Integral de Juventud y una nueva ley de Deporte de Cantabria.

La igualdad, prioridad política

El vicepresidente ha asegurado que la prioridad de su departamento es romper las brechas en derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y, para ello, además de recuperar el Consejo de la Mujer, se pondrá en marcha la Comisión de Igualdad para aplicar la estrategia de transversalidad de género del Gobierno de Cantabria, entre otras medidas.

Sobre la lucha contra la violencia de género, el vicepresidente ha puesto el acento en el desarrollo del Pacto de Estado y en la puesta en marcha de un centro en Laredo, que se suma al de Torrelavega en funcionamiento desde hace un mes y el refuerzo al de Santander, duplicando la capacidad de los equipos de información, asesoramiento y apoyo para “hacer llegar a las mujeres que el Gobierno las apoya, está cerca, y pendiente de garantizar el acceso a sus derechos y acompañarlas en el comienzo de su nueva vida”.

El vicepresidente ha abogado, además, por abrir un debate serio sobre la prostitución, la “forma de esclavitud más antigua del mundo”.

Ley de Memoria Histórica, a finales de año al Parlamento

El vicepresidente ha anunciado la remisión de la Ley de Memoria Histórica al Parlamento de Cantabria antes de que acabe el año, para conocer la historia de la lucha del pueblo cántabro por sus derechos y libertades, facilitar a las víctimas y familiares la búsqueda y esclarecimiento de los hechos de violencia o persecución que padecieron, y cumplir el derecho de reparación que supone la aplicación de medidas individuales y colectivas.

Además, en la Dirección General de Patrimonio y Memoria Histórica se abordará la convocatoria de subvenciones para la protección de bienes inmuebles civiles, se elaborará un catálogo de patrimonio edificado y se incentivará los trabajos de investigación del patrimonio arqueológico, con nuevos proyectos como el yacimiento de Santa María de Hito en Valderredible.

El patrimonio industrial y el inmaterial también serán atendidos desde el Ejecutivo, que continuará con el expediente para la declaración de La Vijanera.

Diálogo y participación en Cultura

El “dialogo y la participación” son los principios en los que Zuloaga basará su política cultural, entendiendo la cultura como uninstrumento para el entendimiento y motor de desarrollo” y también para “compensar” las desigualdades.

En cuanto a los grandes proyectos incluidos en la dirección de Acción Cultural, ha reiterado su compromiso con la construcción de la nueva sede del MUPAC, el Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo, y el Centro de las Artes de La Lechera.

En lo que se refiere a los museos de titularidad del Gobierno de Cantabria, ha insistido en la implantación de los Planes Estratégicos que ya están redactados, y que se inspiran en los principios recogidos en la Agenda 2030.

Zuloaga se ha comprometido en impulsar la Filmoteca, y en el diseño de una “programación de calidad e integradora” en el Palacio de Festivales. Además, ha mostrado su apoyo a los creadores de Cantabria, a quienes se les proporcionará espacios para exhibir y mostrar sus obras y proyectos.

Deporte como derecho de ciudadanía

Para Zuloaga, el objetivo de la dirección de Deporte es “facilitar el acceso universal a la práctica deportiva como derecho de ciudadanía”, ya que esta actividad, mejora la calidad de vida de quien la práctica, es una “alternativa al ocio” de los jóvenes, un “fenómeno con una clara dimensión económica” y “contribuye a la vertebración social”.

El vicepresidente ha señalado que su departamento apoyará el deporte escolar como “espacio ideal” para desarrollar el deporte base y fomentar “valores de compañerismo” entre los niños y las niñas, y colaborará con los ayuntamientos en la mejora de las instalaciones deportivas.

Además, ha propuesto una renovación normativa con una nueva ley de Deporte, el desarrollo de la ley de Profesionales del Deporte y un decreto autonómico de deportistas de alto rendimiento. También, el Ejecutivo abordará el plan de formación deportiva en colaboración con clubes y federaciones, y un plan regional de deporte autóctono con el fin de defender y promocionar una de las señas de identidad de la Comunidad Autónoma.

Incremento presupuestario en Cooperación y Comisión 2030

El vicepresidente ha reafirmado el compromiso de su departamento con la política de cooperación al desarrollo y ha anunciado un incremento “realista y creíble” de las partidas presupuestarias de esta área en los próximos ejercicios.

Zuloaga ha enmarcado la estrategia de cooperación al desarrollo en la Agenda 2030 -“vehículo eficaz” para situar a Cantabria como un referente en el desarrollo sostenible e igualitario- y ha anunciado la creación de un “consejo interdepartamental” para la implantación de los principios de la estrategia de desarrollo sostenible aprobados en el Consejo Cántabro de Cooperación.

Primera ley integral de Juventud

El vicepresidente durante su intervención ha llamado la atención sobre las dificultades de los jóvenes para acceder a un empleo digno y las bajas posibilidades de emancipación y ha anunciado la creación de la primera ley Integral de Juventud de Cantabria.

“Un marco normativo y competencial para el desarrollo de las políticas juveniles, que ordene los servicios y actividades que tengan por destinatarios a los jóvenes de la Comunidad y ampare sus derechos y obligaciones. En definitiva, un proyecto que refleje el presente y futuro de la realidad de la juventud de Cantabria”.