Voltio. Entrevista a Ana Oncina y Álex Giménez #comic

Voltio

Una nueva revista llega a nuestras estanterías. Hablamos de Voltio, una interesante propuesta coordinada por Ana Oncina y Álex Giménez que nos demuestra el buen momento autoral que está atravesando nuestro país. Voltio nos acerca las nuevas tendencias de la ilustración y el cómic con una apuesta que bebe del fanzine pero con el apoyo de una editorial como La Cúpula detrás. Con Ana y Álex conocemos mejor qué es Voltio.

Pregunta: ¿Qué es “Voltio”?

R.: Voltio es una revista de cómic en la que autoras y autores de distintas influencias, pero que comparten un estilo auténtico y fresco, desarrollan proyectos propios sin ningún tipo de limitación creativa o formal.

 P.: ¿Cómo nace la revista?

R.: La revista nació como un proyecto de fanzine. Lo cierto es que a pesar de haber estado en contacto directo con el mundo de la autoedición durante nuestros estudios en Valencia, nunca nos habíamos lanzado a probar suerte en esa experiencia tan emocionante que es la producción de una obra propia o colectiva ejerciendo los papeles de autor y editor al mismo tiempo. Siendo así, nos planteamos llevar a cabo un proyecto intentando evitar los aspectos que no nos convencían de otros fanzines, como por ejemplo, las limitaciones cromáticas, temáticas o de extensión. A partir de aquí contactamos con algunos autores a los que ya conocíamos previamente y empezamos a trabajar. LaCúpula se enteró y decidió ofrecernos su ayuda en la producción y distribución del cómic con la intención de que pudiésemos convertir lo que en principio iba a ser una pequeña revista de tirada limitada, en una propuesta seria dentro del mercado editorial.

 P.: La coordinación la realizáis en común Álex Giménez y Ana Oncina. ¿Cómo es la organización del trabajo entre vosotros?

R.: Intentamos gestionarlo de modo que todas las decisiones relativas a la revista se tomen en común. No resulta muy complicado dado que ya llevamos bastante tiempo trabajando juntos y que por otro lado, todos los demás autores implicados en el proyecto, además de grandes profesionales son unos compañeros de trabajo estupendos y tratar cualquier tema relacionado con Voltio ha sido por lo general siempre muy cómodo y sencillo.

 P.: ¿Habéis tenido mucha intervención por parte de La Cúpula ?

R.: La Cúpula nos ha dado libertad total y aunque como es evidente nos ha ayudado con su guía y su experiencia, nos ha cedido el mando en la toma de decisiones en todos los aspectos. Además de estas directrices que han hecho de la revista algo mucho mejor de lo que podría haber sido inicialmente, también ha corrido con todos los riesgos de la producción y distribución del cómic y se ha volcado de lleno para que la revista contase con un acabado profesional.

 P.: El Víbora ha sido el buque insignia de un tipo de cómic en España. ¿Aspiráis a cubrir ese hueco en el momento actual?

R.: Cubrir el hueco de El Víbora es una misión complicada, pero haremos todo lo posible por estar a la altura. Creemos que ambos proyectos comparten una plantilla que, como ocurría en El Víbora en sus inicios, destaca por su carácter joven y rompedor y aunque es evidente que el paradigma del radicalismo y la concepción del término underground no es el mismo ahora que hace 30 años, pensamos que ambas publicaciones poseen ciertos puntos en común en este sentido.

 P.: ¿Cómo realizáis la selección de autores que van a colaborar en la revista?

R.: Por lo general, hemos intentado hacer una selección de autores jóvenes, con mucho que ofrecer en el futuro. Contamos con dibujantes que se van a estrenarse con Voltio y otros que ya cuentan con cierta trayectoria, pero creemos que lo relevante es que todos se encuentran inmersos en pleno proceso de crecimiento y nos gustaría que Voltio fuese para ellos un espacio en el que investigar, crecer y dar rienda suelta a sus inquietudes como creadores.

 P.: La revista cuenta con autores y autoras que tienen una intensa trayectoria en la edición independiente. ¿Cómo han recibido la propuesta?

R.: Por lo general, todo el mundo se ha implicado muchísimo y es precisamente gracias a esa implicación que la revista cuenta con tanta calidad en su interior. Todos y cada uno de los autores han visto esto como una oportunidad estupenda para dar rienda suelta a su imaginación.

 P.: ¿Son editoriales como Apa Apa o Nobrow espejos en los que os miráis?

R.: Por supuesto conocemos el trabajo de Apa Apa y Nobrow, de hecho varios de los autores que van a estrenar Voltio ya han tenido experiencias con ambas editoriales. Y si bien es cierto que debido a esto, la influencia es inevitable, creemos que se debe más a la armonía entre la concepción de nuestra línea editorial y las suyas. No obstante, al plantear Voltio, hemos pensado más en nuestro ideal utópico de revista antes que en otras publicaciones de este tipo.

 P.: La portada de Ana Galvañ es toda una declaración de intenciones de lo que encontraremos en el interior.

R.: Sí. Creemos que Ana Galvañ representa muy bien el espíritu que nos gustaría que caracterizase a Voltio. Es una autora a la que admiramos desde siempre, sus trabajos como historietista e ilustradora son impecables, auténticos y rompedores y no se nos ocurre una mejor forma de dar a conocer la revista que con una portada hecha por ella.

 

P.: Nombres ya conocidos como José Domingo o Alexis Nolla se juntan junto a jóvenes promesas de gran proyección como Nuria Tamarit o Cristian Robles.

R.: Sí. Creo que es una oportunidad estupenda para que autores que ya cuentan con más trayectoria sirvan de apoyo a otros que están a punto de estallar en el panorama nacional e internacional con trabajos a la altura de otros autores que ya cuentan con más años de trabajo a sus espaldas. De todos modos, creo que tanto unos como otros comparten una trayectoria kilométrica que está por llegar y con la que seguro van a sorprendernos ahora y en el futuro.

 P.: Llama también la atención el carácter internacional de la revista, con nombres como Andrew Rae.

R.: En este primer número contamos con la aportación de Andrew Rae y Powerpaola y si todo sale bien, en el segundo número de la revista tendremos nuevos nombres entre los colaboradores internacionales.

 P.: La diversidad de estilos gráficos ayuda a mostrar el rico momento creativo que está viviendo la historieta.

R.: Sin duda creemos que uno de los puntos fuertes de la revista gira entorno a esta cuestión. Gráficamente nos encontramos con una muestra muy variada de registros gráficos y el color va a ser particularmente uno de los aspectos más llamativos.

P.: Ilustración y cómic parecen compartir líneas gráficas así como autores y autoras con total naturalidad.

R.: Es cierto que la mayoría de autores que participan en Voltio ejercen a su vez como ilustradores. Sin embargo, la revista está dedicada íntegramente a sus trabajos como historietistas, aunque bien es cierto que algunas composiciones de páginas podrían exponerse fácilmente como ilustraciones en sí mismas.

 P.: La consolidación de Graf parece mostrar que existe un público para un tipo de cómic diferente y abierto a otros referentes. ¿Cómo veis el momento que atraviesa la edición independiente?

R.: Por suerte para todos la autoedición está creciendo cada año y esto es fundamental para que aparezcan propuestas editoriales que llevan algún tiempo desaparecidas o relegadas a internet, como las series o la compilación de historietas. Gracias a este resurgimiento dentro del mundo de la autoedición, de algunas propuestas editoriales excepcionales y de la creciente popularidad de series animadas como “Hora de aventuras” o “Historias corrientes”, se está formando un público creciente de lectores que pueden ser más sensibles a este tipo de propuestas dentro del mundo del cómic.

 P.: El origen de “Voltio” parte de un espíritu propio del fanzine. En el momento que vivimos ¿Cuáles son las fronteras entre revistas y fanzines?

R.: Las diferencias fundamentales residen en los apoyos en la producción y en las dificultades que implica la distribución. Un fanzine autoeditado debe enfrentarse con una serie de obstáculos que son difíciles de sortear sin los apoyos adecuados.

 P.: La aparición de “La Resistencia” parece mostrar que existen autores y autoras que apuestan por las historias cortas.

R.: Por supuesto. Y creemos que tiene mucho que ver, como comentábamos anteriormente, con la existencia de ciertos ejemplos de indudable éxito que se fundamentan en este tipo de estructuras narrativas y la inevitable necesidad de los autores que como es normal, también quieren escribir y dibujar historietas cortas, cosa que por otro lado, se ha hecho desde los orígenes del cómic.

 P.: ¿Tendrán continuidad en próximos números de la revista los autores y autoras o irán variando en función de su disponibilidad?

R.: La mayoría de los autores repetirán e incluiremos a nuevos fichajes durante los próximos números.

 P.: ¿Con que regularidad saldrá la revista?

R.: En principio cada seis meses.

 P.: ¿A qué público va dirigido la revista?

R.: Creemos que la revista gustará a cualquier lector habitual de cómics y ofrecerá un primer contacto estupendo para todos aquellos que tengan intención de comenzar a sumergirse en el mundo de las historietas, además a muy buen precio.

 P.: En ambos casos además de coordinadores de la revista sois además autores. ¿Afecta al modo en el que realizáis la revista?

R.: Es inevitable que nos gestionemos la producción de la revista desde el punto de vista del autor, de ahí que plantear limitaciones como comentábamos al inicio de la entrevista no nos resulte atractivo, ya que concebimos esta revista como un espacio en el que cada autor pueda sentirse inmerso en un aura de libertad creativa, sin restricciones.

 P.: Parece que habéis aparcado vuestros respectivos proyectos personales para apostar fuerte por la revista. ¿Cómo ha sido el proceso de realización de la misma?

R.: El proceso ha sido lento y a menudo nos hemos topado con muchas dudas. No obstante siempre hemos considerado que valía especialmente la pena, ya que poder trabajar junto a tantos y tantas autoras y autores a los que admiramos y respetamos y hacerlo además con la ayuda de LaCúpula, suponía una oportunidad maravillosa e irrepetible para hacer algo verdaderamente especial.

 P.: ¿Qué podremos encontrar en los próximos números?

R.: ¡Mucho más y mejor! Y además, en este primer número comienzan varias historias seriadas que continuarán en los siguientes números.

 P.: ¿Qué les diríais a quiénes no saben si comprar la revista?

R.: Creemos que tanto si os gusta el cómic, como si estáis pensando en comenzar a leerlos esta es una oportunidad de sumergirse en un mundo muy heterogéneo lleno de visiones y estilos muy distintos pero que comparten la ilusión y la implicación de muchos dibujantes que se han volcado de lleno en esto haciendo que valga realmente la pena ¡No os lo podéis perder!