Ayuntamiento Villafufre

Localidad San Martín de Villafufre

Dirección San Martín, s/n

Código Postal 39638

Habitantes: 1.078

Superficie 30,1 km2

En la comarca Pas-Iguña se encuentra el municipio de Villafufre con una extensión de 30,1 km2. en los que se asienta una población superior a los 1.000 habitantes.

Las primeras menciones o referencias documentales a diversos núcleos de población que en la actualidad forman este ayuntamiento datan de los primeros años del S. XI. Otras noticias nos informan de cómo en la Baja Edad Media caerá bajo la esfera del poder señorial de la Casa de la Vega, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado, contra lo cual pleiteará por recuperar su vieja condición de realengo.

Al sufrir durante el período constitucional del S. XIX el antiguo valle de Carriedo una división administrativa surge en su parte Norte el ayuntamiento de Villafufre, cuya capitalidad queda fijada en 1822 en el lugar de San Martín.

El ayuntamiento de Villafufre se compone de cinco núcleos de población:

ESCOBEDO: Se encuentra junto a la localidad de Iruz, a 2 km de Villafufre y a 240 m de altitud sobre el nivel del mar. Lo pueblan unos 270 vecinos.

Aquí se encuentra la iglesia de San Pedro, perteneciente a los siglos XVI-XVII con interesantes y valiosos retablos barrocos.

PENILLA: Esta población se ubica a 1,5 km de Villafufre. Tiene una altitud de 260 m y lo habitan unos 90 habitantes.

Aquí puede verse la casona-torre de Bustillo, descrita por Amós de Escalante. Su origen fue medieval pero se derribó a principios del XVI, siendo de nuevo levantada por don Juan de Bustillo y Ceballos y reformada en el XVII. También está la casa de Vargas, del siglo XVII.

RASILLO: Se sitúa a 1,5 km de Villafufre. Con 272 m de altitud, lo pueblan 119 personas.

La iglesia de Rasillo, del siglo XVII, ha sido reformada recientemente.

VEGA: Este barrio de 422 vecinos se extiende junto al río Pisueña, a 2,5 km de la capital del municipio, con 222 m de altitud.

La antigua biblioteca de Lope de Vega es un buen ejemplo de casona montañesa, de dos plantas separadas por imposta con zaguán abierto por dos arcos de medio punto y gran escudo soportado por leones, con las armas de Castillo, Vega y Miera, centrado en la planta principal. En la corralada de esta casa se sitúa un rollo heráldico declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

También aquí se encuentra la casona de Obregón, con la portalada del «Obispo», de dos pisos. Destaca el enorme escudo heráldico con atributos religiosos situado en el segundo piso de la portalada y la corralada con cubos de grandes dimensiones.

El convento franciscano de La Canal de Carriedo muestra en su interior las estatuas orantes de Domingo Herrera y Catalina Losada ( siglo XVII ). Al exterior, se trata de un edificio interesante, formado por varios cuerpos y con varios escudos, destacando uno de gran tamaño que se encuentra situado en el frontal, sobre la puerta. Fue declarado Bien de Interés Local en 2003.

VILLAFUFRE: Capital del municipio en la que viven un total de 188 habitantes.