Ayuntamiento Vega de Liébana

Localidad La Vega

Dirección La Vega, s/n

Código Postal 39577

Habitantes: 936

Superficie 133,2 km2

En la comarca lebaniega, en el límite con las provincias  de León y Palencia se encuentra el municipio de Vega de  Liébana ocupando una extensión de 133,6 km cuadrados en los que se  asienta una población de cerca de 1300 habitantes.

Este municipio formó en la edad media un territorio con singularidad propia conocido como el «valle de Cereceda» en el que se menciona ya en el siglo X la existencia de núcleos de población, tal es el caso de Dobres en el año 945, Valmeo en el 951, Barago en 952, Campollo y Toranzo en el 961.

Entre sus edificios más notables puede consignarse la ermita de la Virgen de las Nieves del siglo XVII que contiene la imagen de la patrona, el cementerio gótico y la iglesia del siglo XVII de Soberado.

Vega de Liébana está formada por diecisiete pueblos:

BÁRAGO: Localidad situada a 646 m de altitud sobre el nivel del mar. Dista 3,5 km de la capital del municipio. Conviven 101 vecinos. Casi la mitad viven en el barrio de Soberado.

Entre sus fiestas se encuentran las de Nuestra Señora, el 15 de Agosto, La Virgen de la Luz el 2 de Mayo y una veneración al Lignum Crucis el 14 de Septiembre, coincidiendo con las fiestas de La Cruz en Potes.

BARRIO: Lugar de residencia de 61 personas.

BORES: La localidad está compuesta por 38. Dicha localidad es citada por el marqués de Santillana en una de sus serranillas. Está sitúada a 624 m de altitud y cuenta con una distancia de 3 km de La Vega. Conserva las ruinas de dos torres medievales que debieron pertenecer a los Orejón de la Lama., en el barrio de Campo.

CAMPOLLO: Este pueblo esta ubicado a 716 m de altitud. Cuenta con una distancia de 3,5 km de la capital del municipio. Lo pueblan aproximadamente 68 vecinos, seis de las cuales pertenecen al barrio de Maredes.

Con iglesia reciente, pero que guarda en su interior imágenes populares de los siglos XVI al XVIII y un valioso sillón nobiliario con respaldo tallado ( siglo XVII ).

DOBARGANES: 31 personas habitan en este pueblo.

DOBRES:Declarado Conjunto Histórico por su interés urbanístico y etnográfico,la buena conservación de sus caserios distanciados del resto del pueblo. Tiene a una altitud de 936 m y dista 9,3 km de La Vega. Lo habitan 90 personas entre Dobres y Cucayo.

En Dobres además, podemos observar un par de casonas escudadas, una de ellas con las armas de Bedoya, Corral y Salceda. La otra también conserva las armas de Salceda y una inscripción, propia de este apellido:

«El montañés más valiente / que con su espada lucida / al moro quitó la vida / y se libró de la muerte».

San Mamés es una de las celebraciones más típicas, transcurre el día 20 de agosto, y trás la misa solemne, suena la música tradicional y comienza el baile.

ENTERRÍAS: Pueblo donde viven 18 personas.

LEDANTES: 74 habitantes dan vida a este pueblo.

POLLAYO: Tan sólo 12 personas residen aquí.

TOLLO: 36 son las personas que viven en Tollo.

TORANZO: Lugar de residencia de 41 personas.

TUDES: Aquí conviven un total de 38 personas.

VADA: Núcleo de residencia de 18 habitantes.

VALMEO: Tiene una altitud de 344 m sobre el nivel del mar y dista 7 km de La Vega. En él residen 40 personas, habitando algunas de ellas en el barrio de Naroba.

Su iglesia, del XV, es muy rústica. Sobresale la casona de los Colmenares.

LA VEGA: La capital del municipio se ubica a 124 km de la capital cántabra. Cuenta con una altura de 467 m. Residen 184 habitantes y posee dos barrios algo apartados: Señas y Valcayo.

De interés son algunas casonas escudadas, como la que porta las armas de Salceda y Berdeja.

En el ayuntamiento, hay un escudo trasladado de otra casa y que representa las armas de Vega y en el cementerio todavía se observan los restos de la espadaña de una iglesia románica. Lo más importante en esta localidad es que se trata de un cruce de caminos.

VEJO: Tiene una población de 62 habitantes que se reparte entre barrios: El Arroyo (30 habs.), Dobares (13 habs.) y Ongayo (19 habs). Se sitúa a 643 m de altitud sobre el nivel del mar y dista de La Vega 5,6 km. Celebran San Juan Bautista el 24 de Junio.

VILLAVERDE: Tan sólo 23 personas habitan éste núcleo. La iglesia parroquial cobija una estela funeraria romana. Con una distancia de 5 km de La Vega y una altitud 820 m.

La iglesia parroquial guarda unos retablos barrocos y unas pinturas góticas, del siglo XVI. Pero sobre todo destaca una lápida sepulcral romana del siglo IV con una inscripción en latín debajo de la representación de un hombre a caballo:

«A los dioses Manes. Antestio Emilio lo erigió a la memoria de su hijo, Antestio Patruino, de 25 años en el año 329 de la era consular ( año 354 d.C. )».

ADVERTENCIA: Los datos demog´rficos son del principios del siglo XXI