En VAYA DOMINGO a partir de las 10 estamos con Marcos Barcena y Lola Gorostiaga en AZUL 97.6 FM

marcos barcenas

El domingo, en VAYA DOMINGO a partir de las 10 estamos con Marcos Barcena, su vida y canciones en directo y con Lola Gorostiaga en AZUL 97.6 FM

El programa emitirá la entrevista que el intérorete cántabro realizó en el CRPS Jofre respondiendo a preguntas de los usuarios del centro y posteriormente la primera tertulia que la emisora realizó en el Parlamento de Cantabria promovida por Proyecto Común.

La Asociación Proyecto Común que impulsa RTV Jofre en colaboración con SPRODE realizó la primera tertulia radiofónica para celebrar el primer año de emisiones On Line poniendo en marcha el proyecto JUNT@S CONTRA EL ESTIGMA, una campaña de visivilización de las personas con discapacidad y sus problemas

Esta campaña se desarrollará a lo largo de todo 2016 con diversas actividades que buscan cambiar el estigma que la sociedad tiene sobre las personas con enfermedad mental y otras discapacidades. Para ello, y con la colaboración del Parlamento de Cantabria, se desarrollarán tertulias radiofónicas en la sede del parlamento donde intervendrán diversos protagonistas en el mundo de la discapacidad. Usuarios de centros, empresarios y políticos

Gorostiaga anuncia que el legislativo y el ejecutivo cántabros están trabajando conjuntamente para tener la primera Ley de Discapacidad y recuperar los servicios y prestaciones que recibían los dependientes y que se interrumpieron en 2011

“El Parlamento y el Gobierno estamos trabajando conjuntamente para tener la primera Ley de Discapacidad de Cantabria, atender las situaciones de emergencia y recuperar los servicios y prestaciones que se estaban dando a las personas dependientes en Cantabria pero que se interrumpieron en 2011”, aseguró esta mañana la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, durante la tertulia “Tod@s contra el estigma” de Radio Jofré sobre discapacidad y dependencia.

La presidenta del Legislativo cántabro reconoció que la Ley de Dependencia “nació con un objetivo muy amplio, pero también con algunas carencias que intentamos suplir a lo largo de su desarrollo”, pero lamentó que todo ello se paralizó en el 2011 y durante cuatro años “ese desarrollo no sólo se paralizó, sino que retrocedió”. De modo que, aquellos dependientes con los grados más bajos, que tenían que incorporarse en 2011 al sistema de dependencia, vieron interrumpido su derecho y ahora están empezando a recibir la atención que les correspondía.

Así mismo, anunció que en los próximos días se volverá a constituir la Comisión Especial de Discapacidad en la que se tratarán las adaptaciones que hay que hacer a las políticas y normativas actuales para que representen a todas las personas con discapacidad de la región y que la normativa autonómica se está adaptando a la Convención Europea de las Personas con Discapacidad.

Gorostiaga animó a participar a las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad en la elaboración de las leyes que se debaten en el Parlamento. “Aquí se aprueban las leyes de la Comunidad, que nos afectan a todos, también a quienes tienen algún tipo de discapacidad. Por eso, nos hace falta que vosotros y vuestras asociaciones participéis aportando vuestra experiencia y conocimientos en la elaboración de aquellas leyes que tengan que ver con el desarrollo normal de vuestra vida”, dijo.

La presidenta del Parlamento también se refirió a la importancia del trabajo como “el elemento más integrador que puede tener una persona” y reconoció que todavía hoy la Administración es la “mayor facilitadora de empleo a través de distintos instrumentos como los convenios”.

“No fuimos capaces de imbuir a la empresa la riqueza que supone incluir a personas con discapacidad o dependientes en su ámbito de trabajo y por eso, tomando como referencia experiencias de otros países europeos, inventamos una fórmula, que fueron los centros especiales de empleo con los que las administraciones colaboran para crear empleo”, explicó.

Gorostiaga reconoció el “encomiable” trabajo realizado por los empresarios de la dependencia, ya que según señaló, cuando en Cantabria se comenzó a desplegar la Ley de Dependencia no existía infraestructura suficiente, ni tiempo para desarrollar dicha infraestructura a al vez que las personas iban adquiriendo sus derechos conforme a lo que establecía la ley. Por ello, se pactó con los sindicatos y los empresarios la posibilidad de hacer un despliegue entre la iniciativa pública y privada que dio lugar a la creación de muchos centros de día, centros especiales de empleo y residencias a lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma para que las personas con discapacidad estuvieran atendidas, y a la vez se abriera un “nicho de empleo importantísimo, fundamentalmente, para mujeres”.

En esta primera mesa, coordinada por Antonio Mora, editor de Radio Jofre, participaron también Javier Movellán, presidente de la asociación PROYECTO COMUN; Albert Campabadal presidente del Consejo Español para la Defensa de las Personas con Discapacidad y de las Personas con Dependencia (CEDDD) y Carlos López Menéndez, vicepresidente de la Federación Española de Empresarios de la Dependencia FED en Cantabria.

Radio Jofre es un programa radiofónico que se emite on-line puesto en marcha hace un año por la Asociación Proyecto Común para hacer visible y luchar contra el estigma de la discapacidad. Esta iniciativa fue promovida por la Sociedad Española para la Promoción de la Asistencia Sociosanitaria Profesional de la Dependencia y Discapacidad (SPRODE) y cuenta con la colaboración de personas con capacidades diferentes, personas en situación de dependencia y mayores, así como de profesionales del sector