Valdés la voz de Cantabria en el Senado.

La candidata al Senado, Rosa Valdés, ha subrayado que “las personas, su progreso y la mejora de su calidad de vida” marcan “el fin” del trabajo que llevarán a cabo los representantes regionalistas en las Cortes y en el Senado.

En este sentido, ha subrayado que los regionalistas “no vamos a transigir” que en el nuevo modelo de financiación “solo” se valore el criterio poblacional porque “el coste real” de los servicios públicos “no es el mismo en toda España”.

Sobre este aspecto, el líder regionalistas ha considerado que se trata del “tema gordo” de la próxima legislatura, advirtiendo que debe primar “el coste del servicio” y “no el número de habitantes”. “Lo vamos a pedir en el Congreso porque si no, se cargan la autonomía y un gran número de pueblos”, ha sostenido.

La número 1 al Senado  ha defendido además el impulso de políticas de desarrollo rural “de carácter transversal” para “luchar” contra el abandono de las zonas rurales, villas y comarcas. “Son necesarias acciones de impulso económico ligadas al medio rural para garantizar su modo de vida en el presente y para el futuro”, ha apostillado.

Valdés ha abogado por alcanzar un Pacto de Estado en Dependencia, para que las comunidades autónomas, reciban el 50% de la financiación recogida en la Ley para la atención de las personas dependientes y con discapacidad. “No podemos consentir que las personas dependientes y con discapacidad se queden sin recibir el mejor servicio y atención pública”, ha afirmado.

También son necesarios, en su opinión, “pactos y consensos” en el marco del Pacto de Toledo para “garantizar la dignidad y sostenibilidad futura de las pensiones”.

La reforma de la Ley educativa o la reclamación del cumplimiento del convenio del Campus Comillas, son otros de los aspectos que recoge el programa regionalista.