Ayuntamiento Val de San Vicente
Localidad Pesués
Dirección Plaza Doctores Sánchez de Cos, 2
Código Postal 39594
Habitantes: 2.414
Superficie 50,9 km2

En el extremo occidental del área costera de Cantabria, se encuentra el municipio de Val de San Vicente ocupando una extensión de 51,15 km2 en los que se asienta una población cercana a los 2.500 habitantes. El ayuntamiento al completo festeja el día de los santos Mártires, el 30 de Agosto y Jueves Santo.

Antiguos documentos mencionan ya en los primeros siglos del presente milenio diversas localidades situadas en término de este ayuntamiento. Así, por ejemplo, ocurre con las aldeas de Luey citada en el año 1152 o la de Cabanzón que es aludida en el año 1111.

A lo largo de la Epoca Moderna este valle estaría ligado al poder señorial de los Manrique, Marqueses de Aguilar, del mismo modo que lo habrían de estar los de Rionansa y Tudanca, y no perdería su condición de señorío hasta 1818. En 1822 aparecerá ya formando ayuntamiento constitucional, cuya capital sería Luey.

Val de San Vicente está integrado por un total de catorce pueblos:

ABANILLAS: Cuenta con una altitud de 180 m. Eso la sitúa entre las localidades mas altas del municipio. La separa 5 km de la capital y sus 81 habitantes se dividen entre su núcleo central y en los barrios de La Cuesta, El Pueblo, La Piñera y El Cotero.

ESTRADA: A 4 km de la capital del municipio y con sus 110 m sobre el nivel del mar, esta localidad se encuentra situada en la marina interior. Tan sólo 22 habitantes lo pueblan. Su importancia radica en el conjunto medieval que alberga y al que da nombre: la torre de Estrada.

HELGUERA: Este núcleo se encuentra situado a 6 km al sur de Pesués y a tiene una altitud de 110 m sobre el nivel del mar. Aquí tienen su residencia 74 vecinos aproximadamente. Cuenta con un mirador a la entrada del pueblo, desde el que se puede observar buena parte de la marina interior.

LUEY: A 3 km al sur de Pesués se localiza este pueblo. Con sus 179 habitantes, es uno de los más poblados y se reparten entre los barrios de La Espinuca, El Argunal, La Picota y Somavilla. Tiene una altitud de 110 m.

MOLLEDA: Se ubica en la ribera derecha del río Deva. Es una localidad de disposición alargada. 4,5 km la separan de la capital. Tiene una población de 187 habitantes y posee un altitud de tan sólo 20 m sobre el nivel del mar.

MUÑORRODERO: Con una altitud de 20 m sobre el nivel del mar y una distancia de 1 km al sur de Pesués, esta localidad cuenta con 95 habitantes. Muñorodero se localiza en la margen derecha del río Nansa.

PECHÓN: A 3 km al norte de la capital y con una población de 215 habitantes, es un área de gran interés natural en la que destacan su encinar y sus playas. Tiene una altitud de 70 m sobre el nivel del mar.

PESUÉS: Es la capital del municipio se está ubicada en la desembocadura del río Nansa. Cuenta con 376 habitantes divididos los barrios de Villanueva, La Aldea, La Barca de Arriba, La Barca de Abajo y los Tánagos. Dista 73 km de la capital cántabra y su altitud es de 30 m.

PORTILLO: La separa 5km de Pesués. La población, de 78 habitantes se divide entre los barrios de Portillo de Arriba y Portillo de Abajo. Tiene una altitud de 140 m sobre el nivel del mar.

PRELLEZO: Al pie de la Sierra de Jerra se localiza este municipio que dista 3,5 km de la capital. Cuenta con una población de 202 habitantes que viven a una altitud de 70 m.

PRÍO: Este núcleo poblacional cuenta con 81 habitantes. 2,5 km le separan de la capital del municipio y se encuentra a 100 m de altitud.

SAN PEDRO DE LAS BAHERAS: Esta localidad es la segunda más reducida del municipio, contando tan solo con 63 habitantes. Los vecinos se reparten entre los barrios de Escandar, El Hoyo y Santa Marina. Dista 7km de la capital municipal, lo que la hace ser la más alejada. Su altitud es de 210 m sobre el nivel del mar.

SERDIO: Situado a 3 km al sureste de Pesués y con una altitud de 115 m de altitud, cuenta con una población de 184 habitantes.

 UNQUERA: Se encuentra en el límite con el Principado de Asturias. Es la población más importante del municipio, que además cuenta con 819 habitantes. Esta localidad constituye un destacado nudo de comunicaciones a escala comarcal, así como un pequeño centro industrial y de servicios. Su nombre proviene de la junquera que existía en el territorio sobre el que se asienta. Está separada por 1,5 km de Pesués y tiene una altitud de 15 m.