La V Semana Internacional de la Vela arranca este viernes en Santander con 6 clases de competiciones y cerca de 300 regatistas

Este encuentro se desarrollará en la ciudad entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre y reunirá a 130 embarcaciones

Los regatistas Berta Betanzos y Diego Botín participarán en las competiciones de clase waszp que se disputarán entre el 6 y el 8 de septiembre

Santander acogerá los días 3, 4 y 5 de septiembre la Copa de España de clase 29, una modalidad en la que participarán barcos europeos

Igual ha afirmado que la vela es un deporte “maravilloso que hace equipo” y ha asegurado que Santander “siempre tiene la mano levantada” para acoger eventos como el Mundial de Vela o la Copa del Mundo, donde la ciudad ya “quedó con el listón muy alto”

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado este miércoles, junto al presidente del Club Marítimo Fernando Pereda, la V Semana de la Internacional de Vela de Santander, que tendrá lugar del 30 de agosto al 8 de septiembre y congregará a unos 300 regatistas.

En esta edición, en la que desde las aguas de la bahía de Santander y el Abra del Sardinero se desarrollarán competiciones de vela de seis clases, también habrá actividades en tierra y 40 casetas que se extenderán desde Náutica hasta el Club Marítimo.

Durante la rueda de prensa, en la que también han estado presentes el gerente del Real Club Marítimo de Santander, José Luis Muñiz, y el vicepresidente de la Federación Cántabra de Vela, Antonio Ribalaygua, se ha dado a conocer que los regatistas Berta Betanzos y Diego Botín participarán en las competiciones de clase waszp que se disputarán entre el 6 y el 8 de septiembre.

Igual ha explicado que este encuentro es el “legado” del Mundial de Vela de 2014 y de la Copa del Mundo de 2017 y que tanto el Club Marítimo de Santander como el Ayuntamiento “no han querido que eso se olvidase en la ciudad”.

La regidora ha asegurado que fue entonces cuando muchos santanderinos conocieron por primera vez algo más sobre el mundo de la vela y las clases olímpicas. Además, ha señalado que este tipo de eventos permiten “poner en valor” a la Federación Cántabra de Vela y ha recordado que en el Complejo Municipal de Deportes se ofertan bautismos de mar y actividades de vela.

La V Semana Internacional de la Vela contempla actividades en “mar y tierra”, ha señalado Igual, quien ha explicado que este evento ofrecerá cultura, gastronomía y ocio, además de deporte, y que todos los días a partir de las 20.00 horas habrá actuaciones en directo.

La alcaldesa ha invitado a todos los santanderinos y visitantes a presenciar las regatas desde el club y los diferentes campos, así como desde la Duna de Gamazo. También ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria, la Federación Española de Vela y la Federación Cántabra de Vela.

Por último, Igual ha afirmado que la vela es “un deporte maravilloso que hace equipo, donde el esfuerzo tiene recompensa” y ha asegurado que Santander “siempre tiene la mano levantada” para acoger eventos deportivos como el Mundial de Vela o la Copa del Mundo, donde la ciudad ya “quedó con el listón muy alto”.

La regidora, consciente de que “no es habitual que se repitan sedes”, ha afirmado que este tipo de eventos suponen “un esfuerzo económico grande donde hace falta apoyo” y ha afirmado que el Mundial de Vela de 2014 fue rentable respecto a las infraestructuras que han quedado, el salto que ha dado la vela como deporte en la ciudad y el empoderamiento que han alcanzado las federaciones de cántabra y española de vela.

Programa V Semana Internacional de la Vela de Santander

El viernes, 30 de agosto, a las 11.00 horas tendrá lugar la inauguración de la quinta Semana Internacional de la Vela de Santander, que este año contará con la participación de niños de 8 a 15 años, en la clase optimist, y de regatistas de vela pesada, como son los barcos de crucero.

El sábado, 31 de agosto, y el domingo, 1 de septiembre, habrá dos regatas de cruceros y J80 con salida desde el Club Marítimo y un recorrido en el que harán pasadas por la Duna de Gamazo y los muelles para que los ciudadanos puedan verlo. Durante este fin de semana también navegarán regatistas nacionales en la clase snipe.

El día 2 y 3 tomarán el relevo los niños de la clase optimist o vela ligera, con participantes de diferentes puntos de la península y algunos de fuera.

De martes, 3 de septiembre, a jueves 5, se disputará en Santander la Copa de España de clase 29, una regata que contará con algún barco europeo.

Finalmente, del viernes, 6 de septiembre, al domingo 8, se celebrarán dos campeonatos de la clase 420, con representación nacional, y de la clase waszp, una modalidad de vela en la que el casco del barco no toca el agua y que en esta ocasión contará con la participación de los regatistas cántabros Berta Betanzos y Diego Botín.

Además, habrá actuaciones en directo de folck, habaneras, canciones marineras, boleros, versiones de pop, rock e indie, todos los días a las 20.00 horas.