UPyD propone la disminución de 102 municipios a 15

“Frente a la subasta electoralista a la que asistimos estos días, UPYD propone medidas que lejos de prometer gastos imposibles, van encaminadas a gestionar mejor el dinero público que ya se recauda, tal y como venimos propugnando desde nuestra fundación como partido político al servicio de la ciudadanía” ha declarado la candidata de UPYD al Congreso por Cantabria, Asun Puente.

Tal y como explica Puente, “de nada sirve incrementar los ingresos, si después los recursos no se gestionan de forma racional y eficiente”. Por ello, UPYD plantea la supresión de entes públicos que pese a que hace décadas tuvieron un sentido y una función necesaria, hoy en día “son prescindibles debido a que contamos con avances tecnológicos y comunicativos que, por ejemplo, en el siglo XIX no teníamos”

Entre estos entes estarían las Diputaciones Provinciales y Diputaciones Forales. De igual modo, Puente aboga por promover una fusión ordenada de los ayuntamientos de menor tamaño puesto que “hay ciudades españolas cuya población supera la de Cantabria y, sin embargo, no necesitan 102 ayuntamientos para prestar servicios a la ciudadanía”. De hecho, según Puente, cada vez los municipios apuestan más por mancomunar servicios, lo cual es una “fusión de servicios municipales a cámara lenta”. En tal sentido, Puente recuerda la reunión mantenida el pasado mes de abril con el Presidente de la Federación de Municipios de Cantabria donde se le entregó la propuesta de fusión de municipios en Cantabria, pasando de 102 a 17.

La propuesta que UPYD plantea se puede resumir en “Más eficiencia, menos despilfarro”. Con estas medidas, UPYD estima que se pueden ahorrar 22.000 millones de euros al año, algo menos del 2,2% de nuestro PIB. Ello posibilitaría destinar esos fondos a otras prioridades como sanidad, educación o servicios sociales. “UPYD siempre se ha caracterizado en ser tremendamente respetuoso con la gestión del dinero público, ya que dicho dinero proviene del esfuerzo común y solidario de todos los ciudadanos de España” ha concluido Asun Puente.