UPYD lleva defendiendo desde sus orígenes la reforma de la Constitución Española. El problema, señala el partido, es que “sobra vehemencia y falta claridad en las explicaciones de demasiados”. Además, advierte, hay que evitar caer en las exigencias de los nacionalistas que pretenden romper España y en las de otros partidos que directamente quieren derribarla.  “La reforma la decidiremos todos los españoles. Les guste o no a los que hacen de la división y el enfrentamiento su modo de obtener privilegios económicos y ventajas políticas”, alegan desde el partido magenta.

En relación a los desafíos independentistas y nacionalistas, UPYD rechaza dar concesiones a la tribu identitaria: “Resulta necesario acometer la eliminación de los denominados derechos históricos. La legitimidad democrática no hunde sus raíces en la Historia y menos aún en un tiempo sin luces ahora blanqueado por prejuicios ideológicos”. Y añade: “Los nacionalistas y disgregadores pretenden privarnos a todos de la capacidad de decidir libremente y configurar la identidad que cada uno de nosotros queramos”.

En su lugar, UPYD propone la reforma del título VIII que afecta al modelo de Estado y a la distribución competencial entre Gobierno de España, CCAA y Administraciones locales para conseguir “un Estado federal simétrico y cooperativo que incluya la recuperación para el Gobierno de España competencias legislativas clave como son la educación, la sanidad y la justicia” con el fin de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos esenciales. Esto supone la eliminación de los privilegios fiscales – concierto económico vasco y convenio navarro- y acabar con las pretensiones anexionistas de corte nacionalista – como la reconocida, en relación a Navarra, en la Disposición Transitoria Cuarta.

La Constitución, tal y como recoge el programa magenta, también necesita reformas para conseguir una ley electoral más justa con la que racionalizar nuestro Estado Autonómico, impedir abusos lingüísticos, blindar la independencia de la Justicia e incorporar nuevos derechos sociales.

En definitiva, UPYD aboga por reformar la Constitución Española para salvaguardar lo mejor de ella y alcanzar más igualdad y bienestar para todos.

*Para debatir estas y otras ideas, el próximo martes 6 de diciembre de 2016 se celebrará en la Asociación de Prensa de Cádiz (C/Ancha, 6) una mesa redonda. Al término de la misma, se abrirá el debate al público. Participarán Gorka Maneiro, exdiputado del Parlamento Vasco y portavoz nacional de UPYD; Cristiano Brown, concejal de UPYD en las Rozas y miembro del Consejo de Dirección del partido; y Rubén Couso, Coordinador de UPYD en Madrid. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.