Recortes Cero: hay que aplazar las elecciones gallegas y vascas ya, pero con garantías democráticas

Primero. Ante la situación de «pandemia mundial» decretada por la Organización Mundial de la Salud, y las medidas extraordinarias que el Gobierno y las comunidades autónomas están tomando, queremos manifestar desde las coaliciones Recortes Cero – Espazo Común – Os Verdes, en Galicia, y Recortes Cero – Los Verdes – Solidaria, en Euskadi, todo nuestro apoyo a las medidas de contención que se están tomando.

Segundo. Frente al Covid-19 y una emergencia sanitaria como esta, debe prevalecer la unidad y la solidaridad, poniendo siempre por delante los criterios científicos y técnicos. Todos los sectores de la sociedad debemos estar unidos para afrontar una situación tan difícil.

Tercero. Manifestar nuestro apoyo al sistema sanitario público y a todos los profesionales, que están demostrando profesionalidad, valor, y una dedicación incalculable, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos.

Cuarto. Consideramos que lo correcto en este momento es el aplazamiento inmediato de las elecciones previstas para el 5 de abril. Todas las decisiones que se tomen ahora deben ser atendiendo, como criterio fundamental, a la salud y la vida de las personas y no a ningún otro criterio. La realización de la campaña electoral y de la misma jornada de votación es un riesgo que no se debe correr.

Quinto. Cualquier suspensión o aplazamiento ha de hacerse protegiendo el derecho democrático de la ciudadanía a tener acceso a las propuestas de las candidaturas que se presentan a las elecciones en condiciones equitativas y respetuosas con el pluralismo político.

Una suspensión electoral no puede abrir un periodo amplio, quizás de meses, en el que un pequeño número de fuerzas acaparen con su presencia los medios públicos y privados. Ésta es una condición de naturaleza democrática del proceso electoral, sea cual sea la fecha de aplazamiento.