Una opinion…


LA CIA EN ESPAÑA

Cuando suenan o resuenan en los titulares de prensa o noticias de cualquier medio en estos días en España estas informaciones:

  • España forzó la salida de dos espías de EEUU por infiltrarse en el CNI y sobornar a un agente veterano para acceder a información clasificada.
  • Defensa y Exteriores acordaron la expulsión de al menos dos espías estadounidenses y que esta se hizo de manera discreta.
  • España ha expulsado ya a tres espías de EEUU y pide la salida de un cuarto por pagar a dos agentes del CNI a cambio de secretos.

No puedo dejar de recordar el libro de Alfredo Grimaldos: “La CIA en España” o del de Fernando Rueda y Elena Pradas: “Espías” o tantos otros publicados con tema central o parcial de las incidencias del espionaje en España, sin dejar de anotar brillantes artículos con relatos extraordinarios[1], como el de José Mª Irujo en El País en 2013 sobre “Las operaciones inconfesables de la CIA en España”.

En todos se muestra, como tristemente, la CIA utiliza el territorio de España como base de operaciones encubiertas, sin grandes consecuencias, cometiendo delitos y/o burlando la ley según aseguran los expertos en base a sus fuentes consultadas entre la policía y los medios españoles.

Es de esperar que en este caso se aleguen iguales justificaciones que en anteriores casos de: “no puede inferirse con las garantías que exige una resolución judicial … la verdadera identidad de los autores de los hechos”. En nada nos asombrarían.

Esperamos que algún día sepamos, como con en el libro de Grimaldos, como sucesos o hechos luctuosos fueron autoría de la CIA y no de presuntos autores de poca monta del crimen organizado.

Referencias:

[1] Son muchos los que recuerdo, pero basta señalar solo algunos, como José Luis Morales, Rafael Gómez Parra Enrique Barrueco, por señalar solo los que me viene a la memoria, de cuando Interviú sacaba aquellas investigaciones periodísticas en mis primeros años en España.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: jaca