Santander se posiciona como una de las ciudades más seguras para acoger eventos durante el último encuentro de OPC España

  • El acto, denominado ‘Puchero de Otoño’, ha sido patrocinado por la ciudad de Santander y ha reunido en Madrid a más de 130 organizadores profesionales de congresos, asociaciones, instituciones y amigos del sector
  • La seguridad e inteligencia en la organización público-privada de eventos ha sido el eje central de este encuentro anual
  • Miriam Díaz ha afirmado que Santander “ofrece muchas oportunidades para los eventos y reuniones” y que eso es gracias a la “colaboración y flexibilidad de las empresas, instituciones y agentes implicados”

El Ayuntamiento de Santander ha participado junto a más de 130 organizadores profesionales de congresos, asociaciones, instituciones y amigos del sector MICE en el tradicional ‘Puchero de Otoño’ que celebra anualmente la Federación OPC España en Madrid y que este año ha tenido como tema central la seguridad e inteligencia en la organización público-privada de eventos.

Santander se ha posicionado como una de las ciudades “más seguras para acoger eventos” del panorama nacional ya que, según el Ministerio de Interior, “es una de las ciudades con menores índices de criminalidad, doce puntos por debajo de la media”.

Así lo ha afirmado Miriam Díaz, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, que ha asistido a este encuentro, patrocinado por el Ayuntamiento de Santander, en el que además de disfrutar de un cocido montañés en el Restaurante Al Socaire ubicado en la Casa de Cantabria, los organizadores profesionales de congresos han destacado la seguridad como “un factor competitivo en el mundo de los eventos”.

En la cuarta edición del ‘Puchero de Otoño’ también han estado presentes diversas asociaciones del Foro MICE, así como la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz; el comandante de la Dirección General de la Guardia Civil, Iván Hormigos, y la responsable del Convention Bureau de Santander, Carmen Sampedro.

La edil ha afirmado que Santander “es un tipo de ciudad que ofrece muchas oportunidades para los eventos y reuniones” y que una de las razones por las que se consiguen es la colaboración que desde el Convention Bureau se realiza “tanto con la parte privada de las empresas, como con la parte institucional y, sobre todo, gracias a la flexibilidad de los agentes implicados”.

Díaz ha destacado el “gran impacto económico” que tiene el turismo de congresos en la ciudad de Santander, porque no solo repercute en el sector hotelero y en la hostelería, sino también en el sector servicios, en el comercio y en el transporte.

Se calcula que el gasto medio de un congresista por cada día de estancia en su destino ronda los 241 euros, “lo que permite hacerse una idea de lo que supone para una ciudad como Santander seguir consolidando la agenda de congresos”, ha añadido.

En concreto, Santander acogió en 2018 más de 320 eventos en los que participaron más de 49.000 delegados que generaron alrededor de 170.000 pernoctaciones, lo que se traduce en un impacto económico de unos 41 millones de euros.

Por último, Díaz ha afirmado que el turismo MICE “ayuda a desestacionalizar la actividad en el sector turístico” y, por eso, es una de las principales líneas de trabajo de la Concejalía de Turismo.

Además, desde la Oficina Municipal de Congresos se trabaja de manera permanente en el posicionamiento de Santander como sede, presentando la oferta de la ciudad en foros y jornadas con organizadores de eventos, ofreciendo facilidades para la celebración de encuentros en la ciudad y apoyando las candidaturas que presentan entidades y profesionales de la ciudad para traer a la capital de Cantabria congresos, jornadas y encuentros de todo tipo.

Por su parte, la presidenta de OPC España ha afirmado que “el mundo de los eventos y las reuniones es como una gran cadena de valores que necesita que cada uno de los elementos que la conforman sean profesionales y cualificados y que la mano que lo prepare sea excelente”, haciendo un guiño a los ingredientes y al chef que han elaborado el ‘puchero’ de este año.

En cuanto a la seguridad, el comandante Hormigos ha asegurado que éxito de un evento debe “conjugar flexibilidad y comodidad en el acceso y desarrollo del mismo” y ha señalado que “la falta de preocupación por la seguridad puede transformar un evento de éxito en una catástrofe irreparable”.

Por ello, ha asegurado que la seguridad pública y privada “deben ser  potenciadas” y ha animado a los organizadores profesionales de eventos a “informar siempre a los cuerpos de seguridad de los eventos previstos”.

Sobre OPC España

OPC España nace en 1987. La Federación, constituida en 1992, está configurada por 11 Asociaciones Autonómicas de empresas OPC: Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Cantabria y con cuatro Delegaciones Autonómicas: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Navarra.  Cuenta con más de 100 empresas miembro de pleno derecho y más de 200 empresas colaboradoras.

OPC España es miembro a su vez de EFPACO, la única Federación Europea de empresas OPC, representando a más de 1.514 profesionales de la industria de reuniones y congresos y 14 países miembro. OPC España es miembro de COCAL y participa en las reuniones del ICTE