Una cuestión de género: Lucha Feminista

Los derechos civiles han sido objeto de multitud de luchas, más o menos heroicas, pero siempre encomiables, en la búsqueda de la igualdad plena de derechos en Estados Unidos. Habitualmente se pone el foco y la atención en las que han afectado a personas de color, menos en las reivindicaciones feministas.

Sobre la importancia de la Historia, pero también es muy importante la Historia Reciente, en la que también se han librado sangrientas batallas por gilipolleces realmente, por ver quien la tiene más grande, quien tiene más armas, quien es más fuerte… Pero esas no son las importantes, las batallas recientes importantes son en las que se lucha por la igualdad y por los derechos, por y para unir a la Humanidad y, lo digo muy en serio, si es una mujer la que lleva la voz cantante pues mejor que mejor, aunque tampoco hay que dejar de valorar el trabajo de los hombres que también luchan por la igualdad y por el bienestar social.

Ruth Bader Gingsburg es una de las mujeres más importantes de la Historia Reciente, siendo ella la segunda mujer elegida jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Y es muy, muy interesante ver este resumen de su vida, centrado específicamente en como comenzó su lucha por mejorar la igualdad entre géneros (que no sexos, que suena un poco feo y podía distraer y confundir a los magistrados de la época…) y con ello crear bienestar social.

La película puede resultar un poco tediosa en algunos tramos, pero engancha muchísimo como van encadenando sucesos hasta un discurso final de Bader Ginsburg brillante. El papel de los hombres tiene sentido teniendo en cuenta las décadas en las que está ambientada la película (50’s,60´s, 70’s) y es normal que los coloquen como los “malos” de la historia, aunque por suerte, y gracias a Ruth Bader Ginsburg, eso comenzó ha cambiar.

A ver especifiquemos como hacen en este film: De todo ha habido siempre, pero por desgracia el papel del hombre ha sido eclipsar el importantísimo rol de la mujer en la Historia, de no dejarla avanzar a mejor hasta hace realmente poco. En la película, al principio con lo de las primeras mujeres que estudiaron en Harvard, por ejemplo.
Un detalle que me ha gustado mucho, muchísimo de la película: La relación madre-hija entre Ruth-Bader y Jane Ginsburg, me ha encantado como las dos se complementan, como se ayudan mutuamente, como las diferencias que las separan son las que las hace unirse y ser más fuertes, me ha encantado, vaya.

Y ahora, y antes de terminar la crítica, destacar la gran labor del reparto, todos estupendos pero especialmente de Felicity Jones, que ya había afrontado el reto de un biopic con “La Teoría del Todo”, una actriz magnifica, brillante, que demuestra que puede con todo lo que le echen, incluso enfrentarse a soldados de asalto imperiales a base de porrazos y granadas (aunque hubiese estado genial verla dar algún discurso más como Jyn Erso en “Rogue One”, discursos un poco en la línea de los que da en esta película), la muchacha coge un papel y lo devora, espero seguir viéndola (a ella y sus ojazos) con más frecuencia en pantalla grande, a ella y a Jessica Chastain que también brilla en el drama legal “El Caso Sloane”, otra gran actriz y otra gran película.

Como están diciendo muchísimo: Una película muy, muy recomendable para los tiempos en los que vivimos, que sirva de lección y de recordatorio de todo lo que han luchado mujeres y hombres para vivir lo bien que vivimos actualmente y que dejemos de meter la pata como la estamos metiendo

Patxi Álvarez