Fernández (PSOE): el levantamiento de la regla de gasto es un “salvavidas” para el Ayuntamiento de Santander

  • El Grupo Municipal Socialista destaca que, frente a las “restricciones” y la “asfixia” a los ayuntamientos del PP de Rajoy y Montoro, el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su “compromiso con el municipalismo” para hacer frente a la crisis de la COVID-19 con unidad y desde todas las instituciones
  • El portavoz socialista, Daniel Fernández, recuerda que el Gobierno de España y la FEMP siguen negociando el Fondo Extraordinario y el Fondo de Transporte, que añadirán una importante inyección económica para “sanear las delicadas cuentas del Ayuntamiento de Santander”

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Fernández, ha valorado este jueves la decisión del Gobierno de España de levantar la regla de gasto para los años 2020 y 2021 como un “salvavidas” para el Ayuntamiento de Santander, lo que demuestra el “compromiso” de Pedro Sánchez con el municipalismo frente a la “asfixia” a las entidades locales (EE.LL.) de Rajoy y Montoro (PP) en la anterior crisis económica.

“El Gobierno progresista de Pedro Sánchez ha trabajado en todo momento a favor de los ayuntamientos españoles, a pesar de las trabas y los vetos de la derecha y los independentistas, porque el PSOE cree en el municipalismo para la salida de la crisis de la COVID-19”, ha destacado en nota de prensa el portavoz socialista en el Ayuntamiento.

Para Fernández, la decisión del Gobierno de España de permitir el déficit a las entidades locales es un “auténtico salvavidas” para el Ayuntamiento de Santander, que se enfrentaba a la necesidad de elaborar un nuevo Plan Económico Financiero “porque el PP superó el techo de gasto en 900.000 euros en el año 2019, en el año electoral”.

Asimismo, ha recordado que el Interventor había advertido, en un informe del que se dio cuenta en el Pleno del mes de agosto, de que el Ayuntamiento “previsiblemente no se encontrará en estabilidad presupuestaria a 31 de diciembre, con un déficit de financiación de 20.931.811,78 euros y podría superar – de nuevo- el techo de gasto permitido”.

Las medidas “excepcionales” que aprobará el Gobierno de España supondrán que, con el visto bueno de la Comisión Europea, quedan sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública de 2020 y 2021 y tampoco se aplicará la regla de gasto para esos ejercicios. Además, se suspende la exigencia de que CC.AA. y EE.LL. destinen su superávit a amortizar deuda y los objetivos de estabilidad ya no actuarán como límite a las inversiones financieramente sostenibles.

La decisión del Gobierno central permitirá que los ayuntamientos puedan recurrir a sus remanentes de tesorería, una medida en la que Santander es de las capitales más beneficiadas porque tiene 81 millones de euros retenidos por la Ley Montoro del Partido Popular y la incapacidad permanente del equipo de Gobierno municipal para ejecutar los presupuestos.

De esta manera, el Gobierno de España permite a los ayuntamientos contribuir a la reconstrucción económica y social desde el ámbito de sus competencias locales, con un mayor margen “para combatir las consecuencias económicas de la pandemia, ofrecer apoyo a empresas y ciudadanos y sentar las bases de la recuperación”, ha subrayado Fernández.

A estas medidas “excepcionales” anunciadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), se sumarán próximamente el Fondo Extraordinario, que “le vendrá muy bien a las delicadas cuentas del Ayuntamiento” y el Fondo de Transporte que “permitirá paliar el déficit por la pandemia en el TUS.