El PRC de Santander califica de “tardío” y “caduco” el plan de choque “Santander a punto” al  estar cargado de medidas “descafeinadas”

La activación de la obra pública, la creación de corredores verdes y parkings disuasorios, la atención a los mayores, un plan municipal de conciliación e itinerarios comerciales-culturales son algunas de las 76 propuestas regionalistas al plan

El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander ha presentado en rueda de prensa una batería de 76 propuestas al Plan de Choque “Santander a Punto” al considerar que el documento original “adolece de cierta ingenuidad” que no se corresponde con las necesidades de la capital de Cantabria.

Fuentes Pila argumentó que existen muchos aspectos que están referidos al confinamiento y/o desescalada, cuando en realidad, la aplicación de este plan de choque se desarrollará “cuando la alarma sanitaria haya finalizado”, y Cantabria y, por ende, su capital, hayan sobrepasado las diferentes fases de la desescalada.  “Es por eso que el Plan se presenta con retraso y con medidas que consideramos son insuficientes, descafeinadas, para dar respuesta al escenario de profundas dificultades en las que pueden encontrarse muchos santanderinos y santanderinas”.

Las propuestas regionalistas divididas en diversas en materias como el ámbito social, turístico-cultural, movilidad o participación ciudadana, pretenden aportar un documento que favorezca “eficacia” en las acciones del ayuntamiento para con la ciudad de Santander ya que “hay propuestas que se conectan entre sí dando efectividad, otras refuerzan las ya existentes ampliando su alcance, algunas se reagrupan y otras son nueva”.

Entre las propuestas que presentarán, el regionalista destacó en el área social la puesta en marcha de un Plan municipal de Conciliación que permita hacer frente a las necesidades de las familias de Santander así como programas de atención a los mayores que faciliten la permanencia de dicho colectivo en sus domicilios o a través del vecindario en apoyo de los mismos. Asimismo incluyen la ampliación de la partida de bonos de alimentos para comprar en los comercios de Santander y la dotación de 100.000 euros a la Unidad de Educación para la Salud, junto con el refuerzo de los programas de prevención del juego patológico.

En materia de reactivación económica, los regionalistas apuestan por agilizar el pago a proveedores y la contratación pública así como acelerar el desarrollo urbanístico del PSIR de Rucandial, la elaboración urgente de un plan de actuación y rehabilitación del Cabildo y un Plan urgente de obras y reforma integral en barrios de la ladera norte y General Dávila, primando los espacios verdes y la movilidad peatonal.

En materia de participación ciudadana, Fuentes Pila apuntó a la convocatoria urgente de los consejos municipales y de distrito al objeto “de dar voz a los agentes sociales y a los santanderinos” así como el grupo de expertos en drogodepencias “para desarrollar programas de ayuda y prevención a las poblaciones vulnerables”,  junto con la puesta en marcha de la Mesa de trabajo sobre movilidad y de los Consejos de administración de las empresas públicas municipales.

La creación de un calendario de nuevos mercadillos y actividades comerciales en la calle en colaboración con los sectores implicados; itinerarios comerciales- culturales en colaboración con el sector turístico y de ocio; parkings gratuitos para las compras en el centro durante una hora; plazas de OLA rápida; o promover el turismo de autocaravanas con espacios que permitan la pernoctación en seguridad son algunas de las iniciativas en materia cultural y turística.

“Consideramos importante la puesta en marcha de paquetes turísticos de cercanía bajo la marca “Paleolítico”, la promoción del Camino Lebaniego y el Camino del Norte para atraer turismo de camping y casas rurales u ofertas relacionadas con la gastronomía y el turismo cultural, aprovechando nuestros recursos y valores naturales junto a una ordenación del uso de las playas con un plan de uso” .

Por último en materia de movilidad los regionalistas abogan por ampliar las subvenciones a otros medios de movilidad sostenible, “no sólo las bicicletas”, la implementación de nuevas líneas para la periferia de la ciudad que “reduzcan las esperas y de conexión de la ciudad”; la construcción de un parking disuasorio en La Marga y su conexión con el centro de Santander y calle castilla o la ampliación del parque de las Llamas “dentro de la necesidad de espacios verdes que nos ha demostrado el Covid” así como la creación de rutas seguras “en previsión del aumento de visitantes durante el verano”.

PLAN DE CHOQUE COVID19

APORTACIONES PRC

 TIPO DE APORTACIONES

  • Conexión entre propuestas para garantizar la efectividad.
  • Refuerzo de algunas de ellas para ampliar su al
  • Reagrupación de puntos en nuevas propuestas.
  • Nuevas propuestas.

 APARTADO DE APOYO SOCIAL

  1. ELIMINAR EL PUNTO 11. “ADQUISICIÓN Y REFORMA DE INMUEBLES PARA INCORPORAR AL PARQUE DE VIVIENDA DE ALQUILER SOCIAL. 400.000 €

No tiene mucho sentido gastar esta cantidad para arreglar cuatro inmuebles, siendo prioritario destinar el dinero a otras ayudas. 

  1.  CONCILIACIÓN. Deben integrarse los puntos referidos a CONCILIACIÓN en forma de PLAN DE CONCILIACIÓN que permita hacer frente a las necesidades de las familias de Santander. Veranuco, ludotecas, espacios abiertos. La conciliación debe entenderse como un plan integrador de las necesidades de las familias afectadas doblemente por el nuevo escenario, así como por la imposibilidad de la vuelta de los hijos a los colegios y la imposibilidad de la colaboración de los abuelos. Es una medida tan urgente que requiere de una respuesta en forma de calendario y escenarios para las familias. El criterio presupuestario debe además asociarse a la seguridad y como consecuencia a la confianza de las familias en el servicio. 
  1. APOYO SOCIAL. PUNTO 7. “BONO DE ALIMENTOS PARA LA COMPRA EN COMERCIOS DE SANTANDER”. Establecer una reserva de crédito para aumentar los bonos de alimentos. Los bonos parecen mejor medida  que el reparto de comida y, aunque hay 300.000 euros, eso no llega para 2.000 bonos. Proponemos duplicarlo. 
  1. LOS PUNTOS 12 Y 20 DEBERÍAN UNIFICARSE Y CONCRETAR EN RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS. “REFUERZO DE LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA JÓVENES” Y “PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA PARA JOVENES”.

Debemos considerar la necesidad de reforzar la contratación de más profesionales si queremos generar realmente una ayuda efectiva al menos en los próximos seis meses, dado que la demanda puede quedar escondida hasta que el impacto económico de la pandemia se haga más relevante. 

  1. PUNTO 18. “ACTIVIDADES SOLIDARIAS DIRIGIDAS AL ACOPIO DE MATERIAL PARA EL PERSONAL DE LAS RESIDENCIA DE MAYORES.

Antes de pensar en actividades solidarias en el marco de las residencias, es imprescindible revisar las necesidades de las mismas después de haber atravesado por la pandemia. Esto supone considerar la adquisición de material o apoyo a la compra en residencias. 

  1. ESTABLECER PROGRAMAS INTERGENERACIONALES, DE APOYO MUTUO ENTRE JÓVENES DE LA CIUDAD Y POBLACIÓN MAYOR, (RECIPROCIDAD, PERSPECTIVA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN EL QUE LAS PERSONAS MAYORES SE DEBEN SENTIR PARTÍCIPES Y PROTAGONISTAS). 
  1. DOTACIÓN ECONÓMICA PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN PILOTO FACILITANDO LA PERMANENCIA DE LAS PERSONAS MAYORES EN SUS DOMICILIOS. Supone establecer criterios tecnológicos de domótica para la accesibilidad a necesidades y servicios, así como establecer un programa de profesionalización de los cuidadores. 
  1. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE PLATAFORMAS DIGITALES INTUITIVAS DE VIDEO CONFERENCIA PARA PERSONAS MAYORES Y SOLAS. Una parte de los recursos puede derivar de las partidas dedicadas a la modernización tecnológica del propio ayuntamiento de Santander 
  1. DESARROLLAR UN PROGRAMA DE VECINDARIO EN APOYO DE LAS PERSONAS MAYORES QUE VIVEN SOLAS. 
  1. PROGRAMA DE ENCUENTROS CON LAS PERSONAS MAYORES. LA CULTURA A TRAVÉS DE SUS HISTORIAS. 
  1. UNIDAD DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. DOTACIÓN ECONÓMICA DE 100.000 € CON EL OBJETO DE ESTABLECER CRITERIOS DE SALUD PÚBLICA BASADOS EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y ATENCIÓN PRIMARIA. 
  1. DETECCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES QUE HAN CONSEGUIDO VENCER LA ENFERMEDAD DEL COVID19. El objetivo es desarrollar un estudio sobre las características personales, hábitos, presencia o no de patologías asociadas, historia familiar, que permitan considerar los factores de protección y de riesgo en estas personas como modelo ejemplificante. 
  1.  CREAR INICIATIVAS DE RELACIÓN SEGURAS, A TRAVÉS DE PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE EN LOS ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD. 
  1. DESDE UNA DIAGNÓSTICA DE LA SITUACIÓN DE NUESTRA POBLACIÓN MAYOR EN LA CIUDAD. SE DEBERÁ REALIZAR UN REGISTRO DE LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS Y QUE VIVAN SOLAS Y NO CUENTEN CON APOYOS, A PARTIR DE LOS  DATOS CENSALES Y DE SERVICIOS SOCIALES. 
  1. Punto 29. “BONO EDUCA”. 300 becas de 100 euros para el primer cuatrimestre escolar. Debería ampliarse. 
  1. PUNTO 31. “FOMENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA”. El fomento de la educación a distancia es un esfuerzo interadministrativo. El paso brusco de una educación presencial a una formación on line sin periodo adaptativo ha generado problemas en los profesores, alumnos y familias.  La biblioteca de la UNED tiene disponibles todos sus libros y los que no, se pueden solicitar. Además está la ayuda general de 130.000 euros para la compra en librerías.

18.000 euros 

  1. ESPACIO NARRATIVO JUVENIL. LA MIRADA DESDE LA EXPERIENCIA DEL CONFINAMIENTO. Convocatoria de proyectos para jóvenes entre 12 y 21 años. ¿Qué puede mejorar? ¿Qué ha cambiado? ¿Qué quiero que cambie? 
  1. REFORZAR LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE JUEGO PATOLÓGICO.  
  1. ADAPTACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y EL DISEÑO DE LA NOCHE ES JOVEN A LA NUEVA REALIDAD. 
  1.  CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN “NO AL DESFASE ENTRE FASES” 

APARTADO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA 

  1. REDUCIR EL PUNTO Nº 50. “REDUCCIÓN DEL 25% DE LA TASA DEL IAE.

El IAE es un impuesto  que pagan empresas que facturan más de un millón de euros al año, por lo que sería interesante que la reducción fuera de un 10%, lo cual supone tener 510.000 € disponibles frente a los 850.000 € y destinarlos para pequeñas empresas y autónomos y otras actividades.

TOTAL A REDISTRIBUIR…….. 910.000 €

  1. UNIR Y MODIFICAR LOS PUNTOS 21, 22 Y 23. “CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN ON LINE”, “SERVICIO TELEFÓNICO DE CONSULTA JURÍDICA Y FORMACIÓN A PROFESIONALES EN MATERIA DE EXTRANJERÍA” Y “CAMPAÑA ANTI RUMORES” 
  1. Es imposible gestionar un servicio de consulta jurídica con presupuesto cero. La propuesta es destinar los 14.000 euros a la asistencia jurídica de personas inmigrantes y, si se puede, incrementar el importe. Sería similar a las consultas administrativas que se hacen con empresas y autónomos. Y ya que el servicio telefónico no cuesta, dejarlo como está. 
  1. PUNTO 36. “AGILIDAD DEL PAGO A PROVEEDORES”. Tiene presupuesto cero. Debe incluirse la “AGILIZACIÓN AL MÁXIMO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA” con el esfuerzo de la plantilla del servicio de contratación. 
  1.  PUNTO 53. “AYUDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL TEJIDO EMPRESARIAL”. 3.000.000 €

En estas ayudas deben explicitarse ayudas al apoyo de protocolos sanitarios en las empresas, comercios y asociaciones. Las empresas deberían presentar un protocolo de actuación supervisado por el ayuntamiento y la ayuda debe estar destinada a paliar los gastos extraordinarios por la aplicación de las medidas de seguridad e incluir mascarillas, geles, pantallas separadoras, señalización, con el objeto de aminorar costes ante una oferta que se ve reducida en un 50% al menos temporalmente.

  1. PUNTO 56. “AYUDAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL”

Muchos pequeños comercios han comprobado la utilidad de las redes sociales y web para mantener el negocio. Es una medida que debiera ampliar el importe y coordinarse con la medida 59 (“REORGANZIA TU NEGOCIO”) 63 (“FORMACIÓN ON LINE PARA AUTÓNOMOS Y PYMES”) Y 92 (“CURSOS DE VENTA ON LINE CON LA CÁMARA DE COMERCIO”). El objetivo es que las personas que pasen por estos cursos puedan poner en práctica lo aprendido con los recursos adecuados. Proponemos duplicar la cuantía a 100.000 €

  1. ELIMINAR EL EVENTO DEL PUNTO 65 SOBRE “ACCIONES DE PROMOCIÓN Y VISIBILIZACIÓN DEL SECTOR TIC Y SECTORES EMERGENTES. Destinar los 15.000 euros a la medida 66. 
  1. PUNTO 66. “CURSOSDE ORIENTACION Y AYUDA PARA LA BUSQUEDA DE EMPLEO, PERSONAS MIGRANTES”. Se propone añadir a los 4.000 €, los 15.000 anteriores para hacer formación y orientación a medida de personas migrantes. 
  1.  PUNTO 77. “SOPORTE DE AYUDA DIGITAL A LOS PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA”.  Consideramos insuficiente la dotación a este punto. Además a este punto debemos añadirle el avance en la e-administración. La tramitación electrónica todavía presenta limitaciones y es el momento de ponerla realmente al servicio de las empresas y los ciudadanos. Debe dotarse.
  2.  nuevo punto. “ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES PARA LA COMUNIICACIÓN”. Las necesidades de comunicación a distancia hacen necesaria la adaptación de equipos fijos pero también móviles. Cualquier personal del ayuntamiento o sus centros asociados no tienen por qué disponer de equipos y redes preparados para establecer teleconferencias u otro tipo de actividades.  Se propone la adquisición de un número limitado de tabletas y otros dispositivos con conexión a internet, disponibles bajo demanda, tanto para el personal laboral como para la realización del trabajo de los grupos políticos municipales.

Presupuesto: 5.000 € 

  1. ACELERAR EL DESARROLLO URBANÍSTICO DEL PSIR DE RUCANDIAL. 
  1. ELABORACIÓN URGENTE DE UN PLAN DE ACTUACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL CABILDO 
  1. PLAN URGENTE DE OBRAS Y REFORMA INTEGRAL EN BARRIOS DE LA LADERA NORTE Y GENERAL DÁVILA, PRIMANDO ESPACIOS VERDES Y MOVILIDAD PEATONAL. 
  1. APOYO A LAS GUARDERÍAS. Normativa, material para la adaptación. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

  1. PUNTO 35. “REUNIONES SECTORIALES PARA LA PRESENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN”. Pedir calendario por sectores y mesas de manera urgente.
  2. CONVOCATORIA URGENTE DE LOS CONSSEJOS MUNICIPALES DE COMERCIO, JUVENTUD, NIÑOS Y NIÑAS, CULTURA, AUTONOMÍA PERSONAL, DE MAYORES, CON EL OBJETO DE DAR VOZ A TODOS LOS AGENTES SOCIALES DE LA CIUDAD.
  3.  CONVOCATORIA DE LOS CONSEJOS DE DISTRITO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER, CONSTITUYENDO DE FORMA URGENTE EL QUE FALTA POR CONSTITUIR
  4. CONVOCATORIA URGENTE DEL GRUPO DE EXPERTOS Y EXPERTAS EN DROGODEPENDENCIAS CON EL OBJETO DE DESARROLLAR PROGRAMAS DE AYUDA Y PREVENCIÓN A POBLACIONES VULNERABLES COMO CONSECUENCIA DE LA PANDEMIA
  5.  CONVOCATORIA URGENTE DE LA MESA DE TRABAJO SOBRE MOVILIDAD APROBADA EN EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER. El debate sobre la movilidad sostenible de la ciudad de Santander es uno de los aspectos más relevantes para la modernización de la misma. Las medidas tomadas sin consulta a esta mesa de trabajo con carácter decisional hurtan la voluntad plenaria y asientan un modelo de movilidad en crisis que no tiene por qué ser definitivo.  Por eso los regionalistas propusimos un plan de movilidad en crisis a través del cual pudiéramos evaluar qué medidas pueden consolidarse y cuales tienen utilidad real solo durante el tiempo de adaptación a la nueva realidad. 
  1. CONVOCAR CON CARÁCTER DE URGENCIA TODOS LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS MUNICIPALES con el objeto de conocer el estado económico de las mismas y los objetivos de cada una de ellas adaptados a la nueva realidad. 

Supone, adaptar los mercadillos existentes, creación de un calendario de nuevos mercadillos y actividades comerciales en la calle en colaboración con los sectores implicados.  Creación de itinerarios comerciales/culturales en colaboración con el sector turístico y de ocio. 

COMERCIO Y TURISMO 

  1. COMERCIO.CULTURA. Se propone unir las medidas: 97,99, 101 Y 113 REFERIDAS A “OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA GRATUITA PARA EL COMERCIO”10.000 €, “CONSENSUAR LA CELEBRACIÓN DE MERCADILLOS CON REPRESENTANTES DE ASOCIACIONES”, 0 €, “GENERACIÓN DE NUEVAS INICIATIVAS COMERCIALES DE CALLE DIRIGIDAS AL MERCADO DE PRODUCTO”, 0 €, “SANTANDER MÁS CERCA”, 80.000 €

Respondería a un proyecto como “CALLE DIVERSA”, PARA LOGRAR UN ENTORNO DE MERCADILLOS ATRACTIVO EN LA CIUDAD QUE GENEREN ACTIVIDAD COMERCIAL Y ATRAIGAN GENTE DE FUERA.

  1. NUEVA PROPUESTA. REORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y DE MERCADOS DE LA CIUDAD. 200.000 €
  2. MANTENIMIENTO DE  PARKING A GRATUITOS PARA COMPRAS EN EL CENTRO  DURANTE 1 HORA Y  REBAJAR A 0.50EU LA HORA CUANDO SE ACREDITE LA COMPRA EN CENTRO DE LA CIUDAD.
  3. ESTABLECIMIENTO DE PLAZAS DE OLA RÁPIDA – MÁXIMO 15 MINUTOS – Y GRATUITOS PARA HACER RECADOS RÁPIDOS EN EL CENTRO
  4. ESTABLECIMIENTO PERIÓDICO DE UN MERCADILLO DE PRODUCTOS CÁNTABROS DE PROXIMIDAD DE FORMA MENSUAL O QUINCENAL
  5. PLATAFORMA ON LINE UNIFICADA. Crear una plataforma On line de e-comerce santanderino para todos los pequeños comercios de la ciudad  donde puedan integrarse por productos y categorías con el fin de fomentar y facilitar la compra local. 
  1. ESTABLECER DE FORMA URGENTE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA CRUZ ROJA CON EL OBJETO DE ESTABLECER LOS CRITERIOS DE SEGURIDAD Y CONTROL DE LAS MEDIDAS DE DISTANCIA SOCIAL, ASÍ COMO GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LAS PLAYAS DE LA CIUDAD 
  1. Promover el TURISMO DE AUTOCARAVANAS MEDIANTE ESPACIOS QUE PERMITAN LA PERNOCTACIÓN EN SITUACION DE SEGURIDAD 
  1. FAVORECER PAQUETES TURÍSTICOS DE CERCANÍA BAJO LA MARCA “PALEOLÍTICO” DESDE SANTANDER 
  1. ESTABLECER UNA OFERTA TURÍSTICA RELACIONADA CON LA GATRONOMÍA Y EL TURISMO CULTURAL DE SANTANDER. Iconos de la bahía de Santander, rutas marítimas, faro de Cabo Mayor, puente del diablo, las canteras, el panteón del inglés, la Maruca. 
  1. CONVENIO CON LOS HOTELES DE LA CIUDAD PARA QUE, LOS QUE SE HOSPEDEN EN LOS MISMOS DISPONGAN UN BONO GRATUITO PARA MOVERSE EN TRANSPORTE PÚBLICO. 
  1. DISEÑO URGENTE DE UNA NUEVA ORDENANZA DE TERRAZAS PARA LA ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS QUE FOMENTE LA DESESTACIONALIZACIÓN Y EL EMPLEO CON LOS SECTORES AFECTADOS. 
  1. ORDENACIÓN DEL USO DE LAS PLAYAS CON UN PLAN DE USO, CONSIDERANDO LAS VENTAJAS DE LAS PLAYAS URBANAS DE LA CIUDAD CON ACCESOS PERFECTAMENTE DEFINIDOS. 
  1. PROMOCIÓN DEL CAMINO LEBANIEEGO Y EL CAMINO DEL NORTE PARA ATRAER EL TURIMO DE CAMPING, LAS CASAS RURALES Y EL CICLO TURISMO. 

CULTURA Y DEPORTE 

  1. CULTURA. “PLAN DE DINAMIZACIÓN CULTURAL COVID 19”. 500.000 €

Unificar la duplicidad de ayudas a la cultura y dinamización social en uno solo.

.Apertura de las bibliotecas, centros cívicos y culturales todos los días y en horario ampliado para actividades sociales, culturales y de conciliación. Ampliar las ludotecas.

Reforzar el personal (contratación) y ponerlos a disposición de empresas culturales y organizaciones.

Aumento de los recursos informáticos y telemáticos a disposición de los usuarios en los centros cívicos  y culturales. Aumento de equipos y mejora de redes.

Exención de las tasas para las actuaciones en la vía pública hasta final de 2021 y flexibilización de los permisos para actuaciones y actividades culturales en la vía pública durante este periodo.

  1.  “SANTANDER CREA”. Apoyo a la creación de contenidos digitales y promoción de las empresas culturales y creadores de Santander. Realizar una convocatoria para la financiación de contenidos digitales de carácter cultural entre las empresas y creadores de la ciudad. Se propone la financiación de una pieza, de un máximo de 5 minutos, con contenido propio, que no sea promocional. Abierto a todas las disciplinas del sector cultural. Las piezas servirían para ofertar contenido cultural y dar a conocer a los y las creadoras de Santander. Estarían disponibles a través de los canales digitales del ayuntamiento y se promocionarían a través del TUS.

Apoyo a la creación de un circuito o campaña cultural dirigida a mayores.

Apoyo a la creación de un circuito o campaña cultural dirigida a los centros escolares del municipio. 

  1.  Devolución total o parcial de la matrícula del Conservatorio para los alumnos que vayan a continuar en el próximo año académico. 
  1. ESPACIO CONSERVATORIO. Abrir espacios municipales para poner en valor a las jóvenes promesas que se encuentran estudiando en el Conservatorio Municipal. 
  1. APOYO AL DEPORTE BASE MEDIANTE LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL DEPORTIVO, CREANDO UNA BOLSA COMÚN DONDE SE APORTEN LAS FACTURAS RELATIVAS A DICHO MATERIAL. 
  1. APOYO AL DEPORTE BASE EN LO REFERENTE A SUS DESPLAZAMIENTOS 
  1. SOLICITAR PARA SANTANDER LA COPA ASOBAL DE BALONMANO E EL SINFÍN COMO ORGANIZADOR. El coste es de 60.000 euros a compartir con el gobierno de Cantabria. Turismo deportivo. 
  1. INSTAR A COSTAS LA CESIÓN DEFINITIVA DEL EDIFICIO REMA DE LA SEGUNDA PLAYA DEL SARDINERO, ASÍ COMO ESTABLECER ESPACIOS EN LAS PLAYAS DE SANTANDER PARA LA PRÁCTICA DEL SURF, SOBRE TODO A TRAVÉS DE LAS ESCUELAS DE SURF DE LA CIUDAD. 
  1. SUPRESIÓN DE LA TASA DE UTLIZACIÓN DE INSTALACIONES DEPORTIVAS MUCICIPALES A LOS CLUBES DE LA CIUDAD. 

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 

Las medidas que se incluyen en el Plan de choque vinculadas a la modernización tecnológica de la administración creemos que no debe incluirse como un aspecto del plan de choque porque debe considerarse una obligación en lo referente a la facilitación de la relación del ayuntamiento con los ciudadanos, así como a mejorar los recursos de los funcionarios públicos. 

  1. Contratar los servicios de una empresa de DRONES para favorecer la planificación, la evolución de la seguridad, playas, emergencia, urbanismo, etc. 

MOVILIDAD Y SOSTENIBLIDAD 

  1. La medida 133 propone la subvención de compra de bicicletas, ampliar a otros medios de movilidad sostenible
  2. Eliminar el dinero público también en el TUS como se pide en la medida 126 para el IMD
  3. Estudio inmediato para la implementación de nuevas líneas para la periferia de la ciudad que reduzcan las esperas y de conexión de la ciudad
  4. Iniciación de forma inmediata del proyecto para la construcción de un parking disuasorio en La Marga y su conexión con el centro de Santander y calle castilla
  5. Estudio de la ampliación del parque de las Llamas dentro de la necesidad de espacios verdes que nos ha demostrado el Covid
  6. CREACIÓN DE RUTAS SEGURAS EN PREVISION DEL AUMENTO DE LOS VISITANTES DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO. 

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

  1. Inclusión en la medida 077 no sólo de guías digitales si no de un teléfono de ayuda para los trámites administrativos así como su ampliación a los centros cívicos 
  1. Reparto entre la población de la ciudad de mascarillas 
  1. Apertura de Centros Cívicos como centros de información y ayuda a la ciudadanía respecto a dudas sobre el Covid y trámites administrativos o ayudas 

AYUNTAMIENTO

  1. Adaptación de las instalaciones municipales a las medidas de seguridad como la sustitución de las puertas de entrada y salida por puertas de apertura automática 
  1. Realización urgente de un estudio jurídico y económico para la reducción de las empresas municipales y, con ellos, de costes que pueden revertirse en la reactivación económica 
  1. Realización urgente de un estudio de simplificación  de trámites administrativos que reduzca los plazos de concesión de licencias, autorizaciones.
  2. PLAN DE DESINFECCIÓN MUNICIPAL CON UNA DOTACIÓN ECONÓMICA.