Tras conocerse las cifras de mercado de diversos sectores que contribuyen al turismo en Barcelona, Ada Colau prevé un final de año con un balance más que positivo.

Mientras que la ciudad más visitada del mundo, París, está perdiendo turismo debido a los acontecimientos catastróficos ligados a actos terroristas en territorio francés; otras como Barcelona están recogiendo ese turismo que, por miedo, decide no ir a París. Si bien presenciamos en el mes de agosto un suceso similar en la ciudad condal, Ada Colau afirma que ello no ha afectado al turismo tanto como lo hizo en París.

Barcelona sigue, efectivamente, creciendo en turismo, pues el proyecto de la Generalitat de aumentar el catálogo cultural y de ocio sigue avanzando de cara a 2020. Diversos sectores están contribuyendo a la expansión barcelonesa, los cuales se desarrollan ellos mismos a medida que lo hace la ciudad. Veamos a continuación cuáles son los sectores que más se están afianzando y que más contribuyen al desarrollo del turismo de Barcelona.

La vida nocturna, clave del proyecto de Colau

Barcelona es desde 1992 la ciudad cosmopolita: se puede disfrutar durante el día, pero también por la noche. El catálogo de actividades nocturnas es de los más completos de todo el país, pues estamos hablando de la segunda ciudad más poblada de España. Colau ha decidido dar luz verde al aumento de clubes, bares y discotecas para avivar la llama de la vida nocturna. A su vez, uno de los sectores que más han contribuido al alce del turismo es el de los clubes de alterne. Los Barcelona strip clubs mueven cada noche cifras superiores a las que alcanzan los museos durante el día. Ello ha sido razón suficiente como para que el departamento de Colau incorpore estos clubes en la red de clubes y locales de Barcelona que considera relevancia de orden turística. Barcelona sacará pues aún más partido de este sector; en ello reside la esperanza del Ayuntamiento en cuanto a las cifras de aquí a finales de año.

Por su parte, las escorts Barcelona son los servicios nocturnos que más han crecido este año, debido quizá a la cada vez menos frecuente presencia de los tabúes sobre el sexo. El desarrollo de este servicio está íntimamente ligado al del Barcelona strip club, pues poseen el monopolio del sector en la ciudad condal. Sea como sea, se encuentra en plena expansión y se espera que las cifras que mueven sean dobladas de aquí a 2020.

El deporte en Barcelona

Las repercusiones de los JJOO del 92 aún tienen su voz en Barcelona; y es que gran parte del turismo que acoge la ciudad es constituido por personas que visitaron la ciudad en el 92 y que se quedaron maravillados con ella. El éxito de Barcelona ese año fue una realidad, y la ciudad fue alabada por muchos años y cimentó su fama y reputación en el mundo entero. Barcelona posee a día de hoy más de 50 centros deportivos municipales, y el plan de Colau es el de incrementar el número y proporcionar a los turistas un mayor número de actividades al aire libre. Se están creando zonas de Paintball, zonas ecuestres o zonas de tiro con arco, entre otras, para atraer a un mayor número de turistas. Además, el deporte es siempre una buena apuesta ya que es una actividad saludable que se puede realizar en solitario o acompañado y representar un verdadero desafío.

El aspecto cultural: los museos y la Sagrada Familia

Siempre ha sido uno de los pilares del turismo en la principales ciudades de nuestro país; y aunque otros sectores hayan ganado más protagonismo, el aspecto cultural sigue siendo uno de los principales polos de atracción de Barcelona. Los 56 museos de Barcelona afianzan el catálogo cultural para los turistas y los residentes; y por si fuera poco, los 59 teatros y casi 200 salas de cine y de espectáculos contribuyen a inflar el número de turistas. Cabe decir, de paso, que son estas salas las que suelen acoger a estudiantes de primaria y secundaria de toda la región y de Andorra, que dentro del marco estudiantil van a Barcelona para ver obras de teatro. Por otro lado, no es extraño cruzarse con grupos de turistas extranjeros acompañados por guías por los distintos museos.

Y por supuesto, la Sagrada Familia ocupa un espacio importante en el artículo pues el plan de Colau da gran relevancia a la joya de la corona de las obras arquitectónicas de Antoni Gaudí. Efectivamente, el plan prevé la finalización de la edificación en 2026; y antes, una mejora de la accesibilidad. Colau sabe que la Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados del mundo, por lo que ha decidido darle gran importancia en sus planes.

Compartir