Todos tenemos que ser embajadores de nuestra tierra, porque Cantabria somos todos y la hacemos entre todos @mjburuaga

Buruaga: «Todos tenemos que ser embajadores de nuestra tierra, porque Cantabria somos todos y la hacemos entre todos»

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad regional a sumar esfuerzos para promocionar la comunidad autónoma, atraer más visitantes y seguir generando oportunidades en el sector turístico.

«Todos tenemos que ser embajadores de nuestra tierra, porque Cantabria somos todos y la hacemos entre todos», ha señalado Buruaga en su intervención en la recepción institucional organizada por el Gobierno autonómico en la víspera del Día de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, recepción que ha tenido lugar en la Casa de Cantabria en la capital de España.

Allí ha asegurado que la comunidad autónoma «está de moda como destino de calidad, diverso y para todos los públicos», y ha valorado que los buenos datos turísticos registrados el pasado año -«el mejor de la historia»- son un «éxito de todos», pero fundamentalmente de los profesionales del sector.

Sin embargo, la presidenta cree que Cantabria tiene aún margen para avanzar en la desestacionalización de la oferta, ganar en proyección internacional y distinguirse por ofrecer «el mayor valor añadido», para lo que se necesita, a su juicio, más planificación, más colaboración público-privada y más cooperación entre las administraciones y el sector para «sumar esfuerzos y multiplicar resultados».

«No tenemos que inventar nada», ha afirmado.

Sobre la presencia de Cantabria este año en FITUR, ha puesto el acento en el lema ‘el camino continúa’, que es una «invitación permanente» a visitar la región más allá del Año Jubilar Lebaniego, que concluirá el próximo 14 de abril. Buruaga ha explicado que el objetivo del Gobierno es dar un impulso al Camino Lebaniego y al Camino del Norte, itinerarios que convierten a la comunidad en el único territorio del mundo con dos caminos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En su opinión, Cantabria tiene que mirarse en el espejo de Galicia para conseguir el poder de atracción que tiene el Camino de Santiago «al margen de calendarios». Para ello, ha apostado por un «cambio de visión y de estrategia», que pasa por la promoción del Camino Lebaniego, Santo Toribio y el Lignum Crucis fuera de nuestras fronteras.

«Ha llegado el momento de contar esa historia a todo el mundo, de dar a este camino el valor cultural y social que le corresponde. Y en ello tenemos que empeñarnos todos los cántabros», ha enfatizado Buruaga, convencida de que esa labor y esa cooperación entre lo público y lo privado «irá dando sus frutos año a año».

Además de los caminos, Buruaga ha ensalzado otros grandes atractivos que tiene Cantabria como las playas, los paisajes, el patrimonio, la historia, la cultura o la gastronomía, que también se integran en la propuesta autonómica en la presente edición de FITUR.

«Somos un pequeño paraíso y una grandísima tierra por lo mucho bueno que tenemos», ha subrayado.

Embajadores

Por otro lado, la presidenta se ha enorgullecido también de que la comunidad cuenta con «magníficos embajadores» que llevan el nombre de Cantabria por todo el mundo, como el Banco Santander, el Racing, el aeropuerto Seve Ballesteros, Brittany Ferries, las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad o las Casas de Cantabria.

Asimismo, se ha referido a nombres propios como la jugadora cántabra del Real Madrid Athenea del Castillo, campeona del mundo con la Selección Española el pasado año, y a los cantantes Rulo, David Bustamante y Nando Agüeros, presentes esta noche en la Casa de Cantabria.

A ellos y al resto de invitados Buruaga les ha dado las gracias por «hacer piña en FITUR» y ha aprovechado el encuentro para entregar a Athenea del Castillo una placa y un alfiler de oro con el Escudo de Cantabria, en reconocimiento a sus logros deportivos y a su ejemplo de esfuerzo, nobleza, disciplina y superación.

«Eres un orgullo para Cantabria y Cantabria te quiere, porque llevas la camiseta de la Selección Española y a Cantabria en el corazón», ha subrayado.

Por su parte, Athenea del Castillo ha considerado un honor recibir este reconocimiento de Cantabria y ha agradecido el apoyo que siempre recibe de los cántabros.

«Querido pueblo de Cantabria, muchas gracias a todos por el cariño que me dais y por todo lo que recibo cuando estoy allí», ha concluido.

Más de 200 invitados

La recepción ha congregado en la Casa de Cantabria de Madrid a más de 200 invitados, entre representantes institucionales, empresarios y personalidades de diferentes ámbitos.

Por parte del Gobierno cántabro, también han acudido los consejeros de Turismo, Eva Guillermina Fernández; de Fomento, Roberto Media; de Industria, Eduardo Arasti; de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, y de Economía, Luis Ángel Agüeros, junto a otras autoridades como la presidenta del Parlamento, María José González; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; el presidente del Puerto de Santander, César Díaz; varios senadores y diputados, tanto nacionales y autonómicos; la embajadora de Mónaco en España, Catherine Fautrier-Rousseau, y una amplia nómina de alcaldes de Cantabria.

Del mundo judicial, ha destacado la presencia de César Tolosa, magistrado del Tribunal Constitucional César, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

En representación del sector empresarial, han asistido, entre otros, Isabel Tocino (Banco Santander), Jorge Oliveira (Solvay), Iñaki Calvo (SEG Automotive), Juan de Miguel (SIEC), José Domingo San Emeterio (COPSESA) y Javier Díaz (ASCAN), además del presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, y las presidentas de la Asociación de Hotelería de Cantabria, María Ángeles Pérez, y de la Asociación de Mujeres Empresarias, Eva Fernández.

Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; el coreógrafo ‘Poty’ Castillo, el artista ‘Okuda’ San Miguel y el polifacético Jimmy Barnatán han sido otras de las caras conocidas en el encuentro de esta noche.

Todos ellos han podido disfrutar, al término del acto, de la actuación musical de Rulo y de una degustación de productos de Cantabria.